ENTREVISTAS EN EL CACEROLAZO

esnips
PAZCOMOCULTURA RADIO
Presentamos una serie de entrevistas cortas realizadas a participantes en el
cacerolazo. Nos cuentan sus motivaciones y como se enteraron
del cacerolazo.

Natalia Moreno
Claudia
Hector Urtate
Laura Garzón
Miguel
Pedro Contreras
Valentina
Eduardo Navas

De click en una de las entrevistas.
Espere unos segundos y se reproducira.
Se necesita Flash Player 9.0

EXTRA --- Exclusivo reportaje grafico CACEROLAZO

ACCION DIRECTA NOVIOLENTA
Segunda Jornada de protesta contra el IVA a la canasta familiar.
Cacerolazo en Bogotá

! EXTRA !!!! Completo Reportaje Grafico

sin iva

ENTRE A VER EL REPORTAJE
Hoy como ejercicio ciudadano noviolento

No vamos a comprar en grandes superficies

No vamos a prender el celular

Vamos a batir las cacerolas

cacerola

orientaciones para el cacerolazo

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL CACEROLAZO

Estamos creando nuevas técnicas creativas de protesta ciudadana donde la Noviolencia tiene un papel protagónico, por eso recomendamos muy especialmente no traicionar nuestras apuestas y sueños con brotes de violencia física o simbólica.

  • El Cacerolazo es para manifestar nuestro rechazo en contra de la intención del gobierno de grabar con el IVA a los productos de la canasta familiar y no en contra de las personas que lo promueven.

  • En caso de que la Policía se acerque, pregunte, trate de impedir el paso, responder con cortesía, mirándolos directamente a los ojos, tratando de ganar su simpatía y reconociendo en el, al ser humano que será también afectado con el IVA antes que al enemigo que nos quiere hacer daño. De esa manera lograremos persuadirlo de usar la violencia.

  • Nuestro poder está en la creación de propuestas creativas y en el desconcierto que causamos en el otro que espera desde la lógica de guerra hostilidad y rechazo de parte nuestra.

  • Convertir nuestra indignación en potencia creativa con consignas propositivas y llenas de imaginación.

  • Recordemos que las acciones se deslegitiman y se traicionan cuando la violencia se toman las iniciativas que han sido concebidas con muy buenas intenciones y con todas las razones del mundo.

"Yo sé que la Noviolencia es infinitamente superior a la violencia, que el perdón es más civil que el castigo (...) La Noviolencia opone toda la fuerza del alma a la voluntad del tirano".

Mahatma Gandhi

RECOMENDACIONES PARA LA MOVILIZACIÓN


  • Marcharemos desde la Estación de las Aguas de Transmilenio a partir de las 11: 00 a.m. en estricta fila india por los dos andenes de las calles sonando las cacerolas, las ollas, las cucharas, los pitos o lo que tengamos a la mano.
  • Para mantener el orden de la fila y no perderse, cada persona sabe quien va delante y detrás suyo.
  • En la calle 13 dejan de sonar las cacerolas para no prevenir a la policía y la seguridad que rodea la Plaza de Bolívar. Simultáneamente la fila del anden occidental baja por la carrera
  • y la fila del anden occidental por la carrera 7ª en completo silencio hasta llegar a la Plaza de Bolívar caminando hacia el sur hasta que se encuentren las dos personas que encabezan la marcha formando un circulo.
  • En la plaza habrá una puestas en escena en la que el IVA persigue a la canasta y todos gritamos: ¡a que te cojo canasto! ¡a que no IVA ladrón!
  • Luego de esto el IVA agotado de tanto perseguir a la canasta se da por vencido y queda tirado en el suelo en completo agotamiento se retira de la escena y luego la canasta se retira feliz en medio de aplausos.


Mayor información: 2916520- ext. 6669

Correo: aquiestoypais@uniminuto.edu
ceroiva.canasta@etb.net.co


concierto de cacerolas - volante

concierto de cacerolas

resistencia civil no violenta en Medellín

Comunicado para la prensa y la comunidad en general
CERO IVA A LA CANASTA FAMILIAR
Con un acto simbólico de resistencia civil no violenta, promovida en Medellín y el Área Metropolitana por diversas organizaciones juveniles, se llevará a cabo la segunda jornada de protesta a nivel nacional contra el IVA a la canasta familiar. El acto se llevará a cabo el viernes 8 de septiembre, a las 5 PM en el parque San Antonio de la ciudad de Medellín.
Convocamos a la ciudadanía a expresar su rechazo al IVA a la canasta familiar y a medidas tributarias injustas evitando en lo máximo comprar en grandes superficies (almacenes de cadena), las grandes superficies son hasta la fecha el mecanismo más eficiente de recaudo de impuestos, no asistiendo a estos espacios estamos expresando mediante nuestro poder de compra, el rechazo a un gravamen tan injusto.
Los y las jóvenes que impulsamos esta movilización, convocamos a la ciudadanía en general a ejercer el poder ciudadano no consumiendo, la telefonía celular - apagar el celular- no es ya ni de lejos un bien suntuario, es una tecnología que ha hecho lo que ninguna empresa de telecomunicaciones en el país había logrado, llegar a todos y cada uno de los rincones del país sin distingo de estrato. Es desde ya un servicio público fundamental para la ciudadanía moderna, mantener gravámenes del 20% es también injusto. Que apagar el celular se constituya entonces en una forma de expresar nuestro rechazo, de formas pacificas y noviolentas.
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Área metropolitana de Medellín: Comité de Convivencia (Itagüí), Jóvenes Activos, Chibcariwak Joven, Grupo Polis, Calle Controversia, Escuela de Formación Política Estanislao Zuleta, Red de Jóvenes de la Comuna 4, Instituto Popular de Capacitación (IPC), CORDAID. Bogotá: Movimiento Ciudadano por la Noviolencia, Pazcomocultura, Colectivo Estudiantil Noviolento Deja tu huella, Colectivo Estudiantil Realydad, Fundacion Rayuela, Red de Justicia Comunitaria, Corporación Comunicar, Punk Colombia, Colectivo Mefistófeles
Medellín, 06 de Septiembre de 2006

Nace movimiento de resistencia cívica contra el IVA a la canasta familiar

caracol

Nace movimiento de resistencia cívica contra el IVA a la canasta familiar

Integrado por universitarios, artesanos, trabajadores, desempleados, amas de casa, entre otros, comenzó a cobrar fuerza un movimiento ciudadano que a través de varias vías, entre ellas la Internet se organizó para promover una resistencia pasiva a la propuesta del gobierno de gravar con la tarifa del 10 por ciento, los principales bienes y productos de la canasta familiar.

El viernes próximo, segón explicó Juan Carlos Pachón, uno de sus voceros, se realizará "un cacerolazo" en Bogotá en desarrollo de la segunda jornada nacional de protesta contra la iniciativa del gobierno.

En un acto que llamó la atención, sus promotores literal y sorpresivamente se tomaron por algunos minutos el recinto central de biblioteca Luis Angel Arango en donde se adelantaba un seminario sobre la reforma tributaria en la que estaba el ministro de Hacienda para, de manera muy pasiva, sentar su protesta contra el IVA del diez por ciento.

Los gestores de ese acto, vestidos con camisetas blancas y con el distintivo "No al IVA", dejaron en la mesa en donde se encontraban los panelistas y el ministro Carrasquilla, una canastilla con varios productos que quedarían gravados con la tarifa del 10 por ciento.

Video y cubrimiento de medios

Foro de la reforma tributaria, en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá Colombia, con la presencia del Ministro Alberto Carrasquilla, nos expresó
“que esperar de la reforma tributaria” en Colombia, pero se le olvido nombrar la canasta familiar,
nosotros le refrescamos un poco la memoria,
CERO IVA a la canasta familiar. Realydad.


Video accion directa


Ver Video pinche aqui

No a IVA en productos básicos: conservadores

la republica

No a IVA en productos básicos: conservadores

Luis Segundo Gámez /Bogotá

El Partido Conservador se opone a gravar con IVA los productos básicos de la canasta familiar y está preocupado por las consecuencias de la reforma en los estratos 3 y 4, por esta razón la colectividad propuso que el impuesto de renta a los trabajadores no afecte los ingresos de dichos estratos.

“Hay que mantener el régimen de exentos para los productos básicos de la canasta familiar, en especial el pollo, la carne y la leche para evitar que el aumento en los costos al consumidor final, se traduzca en un perjuicio para los productores Colombianos”, señala el Partido en un documento.

Aunque ya fue descartado por el gobierno, los conservadores insistieron en que no apoyarán un gravamen que afecte a servicios públicos domiciliarios ni el aumento de la tarifa a la telefonía móvil de 20 por ciento a 25 por ciento.

El Partido presentó en un documento su posición inicial frente al proyecto tributario radicado por el Gobierno en el Congreso. En él propone cambios y se reserva para la discusión final su posición definitiva.

Además reiteró su apoyo al Ejecutivo en la propuesta de presentar una reforma estructural siempre y cuando se reduzca el gasto público, con el fin de disminuir el déficit fiscal, a la vez que insistió en su rechazo al incremento del IVA del 16 por ciento al 17 por ciento.

El Partido plantea aumentar el presupuesto para el Ministerio de Agricultura a la suma de 1,3 billones de pesos y proteger al sector avícola ante el ingreso de cuartos traseros sazonados de Estados Unidos.

Considera, además, que el IVA del 16 por ciento aplicable a esos cuartos traseros se constituye en una protección adicional para la producción nacional de pollo crudo, actualmente exento, que debe mantenerse.

Asimismo solicitaron garantizar las condiciones favorables para las inversiones forestales y los cultivos de tardío rendimiento.

Por otro lado, exigieron que no se grave a los trabajadores independientes, con las mismas tarifas de las sociedades. Si esto sucede, la tributación en Colombia se convertiría en una de las más altas de Latinoamérica.

Finalmente, advirtió de la inconveniencia de aumentar el IVA a la telefonía celular porque se ha convertido en un bien indispensable en la vida actual y del cual gozan 25 millones de colombianos. (Luis Segundo Gámez).

Y los volantes ...... volaron

Ayer en el seminario de reforma tributaria le entregamos al ministro de Hacienda una canasta con los productos de la canasta familiar.
El acto fue registrado por varios medios de comunicación. Afuera un combo de gente estaba repartiendo los 4 mil volantes que fueron un aporte económico de el equipo de paz de Rafael Uribe Uribe. Nos sobraron unos dos mil que por todas las ocupaciones era imposible entregarlos entre hoy y mañana así que decidimos irnos al piso 25 del edificio de Avianca para dejarlos volar por todo el centro de Bogotá. Un espectáculo visual que lastimosamente no pudimos registrar mientras, que la gente desde abajo miraba al cielo buscando saber de dónde venían los volantes.

Resistencia civil no violenta*

adital

Brazil

Resistencia civil no violenta*

Adital - Colombia: día de no IVA a la canasta familiar
Mañana viernes 8 de septiembre se realizará la segunda jornada de protesta contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar.
Llamamos a todas aquellas personas que quieran expresar su descontento con las medidas gubernamentales a:

• No comprar en las grandes tiendas (almacenes de cadena: Éxito, Carrefourt, Home Center, MacDonals, Cafam, Tia, Ley Centros Comerciales etc...), lugares donde el gobierno a través de sus socios los grandes empresarios pueden capturar el IVA.

• Ese día COMPREMOS en la Plaza de mercado o en la tienda el barrio que por ahora son territorios de no IVA (por el momento)

• APAGUEMOS el celular ese día: se calcula que en Colombia existen millones de celulares distribuidos entre todas las clases sociales. Todos aquellos que no estamos de acuerdo con las medidas del gobierno apagamos el celular le estamos expresando al gobierno a través de sus socios de telecomunicaciones nuestro descontento. .... el CELULAR ES UN OPINOMETRO DEL PUEBLO...

• Apaguemos la luz todos y todas a las 7:00 pm. hasta las 7.15 pm en manifestación de nuestra oposición del IVA a la canasta familiar.....

Con la movilización en las calles no nos está escuchando el Estado no el gobierno, con la movilización organizada que afecte la economía de los grandes empresarios nuestra voz será escuchada.

Vamos todos y todas... no perdamos el tiempo
Decidamos nuestro destino y nuestras propias políticas

Pasemos la voz pasemos el mensaje a quien conozcamos...

* Asamblea de jóvenes

Y le llevamos la canasta

la canasta

Y le llevamos la canasta al Ministro - Foto tomanda en el seminario sobre reforma tributaria.

COMUNICADO PARA EL MINISTRO DE HACIENDA ALBERTO CARRASQUILLA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LEGISLADORES Y SOCIEDAD EN GENERAL

Después de realizar la primera jornada de protesta contra el IVA a la canasta familiar, el pasado 9 de agosto, organizaciones civiles, ciudadanos y ciudadanas de diversos sectores como los de la industria cultural, los artesanos, asalariados, estudiantes hasta desempleados.. nos vimos obligados a convocar a una segunda jornada de protesta el próximo Viernes 8 de septiembre, ya que el Gobierno no ha dado muestras definitivas de renunciar a iniciativas injustas, sin que realice una nueva propuesta que no afecte a la mayoría de gente del país.

Lo que proponemos a la ciudadanía es expresar su rechazo al IVA a la canasta familiar y a medidas tributarias injustas evitando en lo máximo comprar en grandes superficies, las grandes superficies son hasta la fecha el mecanismo más eficiente de recaudo de impuestos, no asistiendo a estos espacios estamos expresando mediante nuestro poder de compra nuestro rechazo a un gravamen tan injusto.

También hacemos un llamado a la ciudadanía este Viernes 8 de septiembre a apagar el celular, la telefonía celular no es ya ni de lejos un bien suntuario, es una tecnología que ha hecho lo que ninguna empresa de telecomunicaciones en el país había logrado, llegar a todos y cada uno de los rincones del país sin distingo de estrato. Es desde ya un servicio público fundamental para la ciudadania moderna, mantener gravámenes del 20% es también injusto, que apagar el celular se constituya entonces en una forma de expresar nuestro rechazo, de formas pacificas y noviolentas.
Finalmente pedímos a todos y a todas aquellas personas que se sientan afectadas en su economía familiar, acompañarnos a un acto simbólico en la plaza de Bolivar el próximo viernes al medio día.

Hacemos un llamado especial a nuestros legisladores para que se escuche la voz de estos sectores de la sociedad, que representan la mayoría de los ciudadanos de Colombia, en el momento de formular este tipo de reformas económicas. Nuestra voz y participación representa más que las iniciativas que contrarían nuestros intereses, es decir, la inequidad social y económica, nuestro derecho a la vida y la alimentación.
A continuación, presentamos algunas opiniones de ciudadanos que han manifestado ante la comisión tercera de la cámara a través de redes de comunicación alternativas su rechazo a la posible aprobación de esta reforma tributaria en el Congreso. Para todos nosotros y nosotras, son voces anónimas, pero voces que participan y expresan su desacuerdo.

nosotros

Manifiestan su rechazo III

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo, esto no nos ha ayuda a un mejor desarrollo de este pais que
se inclina por salir del subdesarrollo, esto lo que hace es agravar las
condiciones economicas, sociales e incluso emocionales de un pais que ya no
resiste la pobreza y que muchos de sus sueños se ven truncados por los malos
manejos de aquellos que ya lo tienen todo( casi todo, les falta coraje y
vergûenza) , cumplamos las metas de nuestros antepasados, si aun sienten
respeto por nuestros simbolos patrios hagamolo ver...libertad y orden...
justicia para todos
Carlos augusto Rodriguez

Estoy en contra del IVA por ser una forma de desangrar al pueblo trabajador y de mantener
la burguesía y comercio parasitario. Por eso, yo y mi familia rechazamos el IVA.
La canasta familiar es sagrada y no debe ser fuente de enrriquecimiento de parásitos.
Ernesto Miranda, Margarita Chavarría
Omayra Nieves. Gonzalo, Adolfo, Rolando, Andreita y Valeria Miranda

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo.
EL POBRE ESTRATO 3 YA NO PUEDE CON MAS IMPUESTOS!!!!!
Juan Caniel Castro Serrato

NO APOYO PARA NADA EL IMPUESTO A LA CANASTA FAMILIAR. RESPALDO LA PRESIÓN SOCIAL NO VIOLENTA Y LA DESLEGITIMACIÓN DE DICHA PROPUESTA.
ME UNO A LA JORNADA DE CERO CONSUMO
Jaime Alberto Quintero

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo. Ello no haría más que agudizar la inequidad social en un país que de acuerdo con el Informe del Desarrollo Humano de la ONU, entre 190 países, ocupa el lugar once entre los más inequitativos, y el tercero en América Latina. Rebajar el impuesto de renta no abre nuevas posibilidades de empleo sino sólo aumento de las ganancias de las empresas. Los resultados publicados por la prensa sobre el aumento del desempleo y la rebaja real de los salarios en un 10%, lo estaría demostrando.
Carlos Enrique Londoño

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo.
Además cuál es la explicación para esta medida?, y cual será el destino de ese dinero?, mi recomedación es que el gobierno actual debe volver a escuchar las palabras de Hector Abad Gómez, él era un hombre justo y de ideas prácticas y equitativas, valdría la pena traerlo a la memoria para mejorar las condiciones de vida de Colombia y que la realidad sea fuerte para soportar los sueños de la juventud.
Elizabeth Roman Montoya

Tambien Manifiestan su rechazo
Carlos Diaz Suesca
Laisvie Andrea Ochoa Gaevska
Irma Janneth Bonilla Parra
Juan Daniel Castro
Juan Carlos Linares
Laura Rincon
Janeth Jimenez
Francisco Hurtado
Diana Rivera Bohorquez
Juan Esteban Gallego
Juan Gabriel Ossa
Practicante Gestión Ambiental
Luz Dary Peña Marin
Contabilidad CINDE
Practicante Producción Molinos


Manifiestan su rechazo II

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo. Que gobierno tan represivo, nos van a matar de hambre
Alex Bedoya

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo
RESPETADOS SEÑORES:
LO MAS INEQUITATIVO JAMÁS CONOCIDO EN UNA REFORMA TRIBUTARIA: BAJAR LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS PARA QUE SEAN ASUMIDOS POR TODAS LAS PERSONAS NATURALES, QUE EN COLOMBIA SOMOS POBRES MÁS DEL 90%. ¿CÓMO VAN A DEVOLVER UN IVA A ESTRATOS BAJOS CUNADO LOS CARNETS LOS ASIGNA EL POLÍTICO DE TURNO? HAY PERSONAS DE ESTRATOS ALTOS 4, 5 Y 6 CON DICHOS CARNETS Y VAN A HACER MÁS DESPUÉS DE LA REFORMA TRIBUTARÍA. A MUCHOS SISBENIZADOS NI SIQUIERA SE LE PRESTA ATENCIÓN MÉDICA, CÓMO SE HARÁ PARA DEVOLVERLES EL IVA. DEJEN DE SER ILUSOS!!!!!!!!!!!!!
ANTONIO RAMÍREZ

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo, por favor es hora de pensar en todos en comunidad ustedes que tienen la funcion de decidir el futuro del pais piensen entodos no solo en susu bolsillo, yo creo quepara eso fueron elegido hay que tener reponsabilidad en lo que uno escoge com trabajo y funcion en lasociedad a si que respondad humanirtariamente
Ana carolina Devia

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo, porke no debemos pagar para el goze de los otros, y menos en productos de
canasta familiar que los consumen hasta los mas pobres de este pais,
EL ESTADO ES UN VAMPIRO!!
Karla Peña Suarez

NO ME PARECE ADECUADO EL USO DEL IVA DE 16% A LOS PRODUCTOS BASICO DE LA CANASTA FAMILIAR, ESO NO DEBE SER ESTABLECIDO COMO LEY Y NO ESTOY DE ACUERDO, MEJOR TRABAJEN PARA EL PROBRE Y NO CONTRA EL.
Cristian Rivero Salasar

Tambien Manifiestan su rechazo :
Yesica Martinez Arenas
Laura Maria Calderón
Luz Dorian Mesa
Maribeth Rondero
Felipe Cardenas
Yeni Espitia Salamanca
Silvia Henao
Gabriel Rudas
Omar Garcia Cañon
Luis Fernando Noreña
Zandra Patricia Calderón


Manifiestan su rechazo al IVA a la Canasta Familiar

A continuación Transcribimos los comunicados de rechazo enviados hasta la fecha a la comisión Tercera de la Cámara de Representantes

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo, es increible que quieran empobrecernos cada dia mas, con los
ROBOS continuados que hacen los politicos y ahora esto lo colombianos no
podemos mas
Adriana Florez

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo
no existe motivo razon alguna para ponerle iva a la alimentacion de l os colombianos que les pasa`, la gente compra por cucharadas de aceite imaginese la pobresa quieren undir a los colombianos podrian de dejar de pensar en la guerra y por una vez en sus vidas pensar en la paz.
Albeiro Galvis

Como ciudadana, exijo, que ustedes, que estan allí gracias a nosotros, los
millones de anónimos Colombianos que trabajamos día a día y pagamos nuestros
impuestos, y que además tienen como trabajo velar por el bienestar de la
comunidad, no permitan que esta iniciativa avance y llegue a convertirse en
realidad.
No es justo ni realista un impuesto a la canasta familiar en un país con los
índices de POBREZA ABSOLUTA como los que tiene Colombia...
Hablamos de aproximadamente el 50% de los Colombianos es condiciones de
miseria absoluta, que va a hacer el gobierno con un 50% más ambriento
gracias a algo tan absurdo como el iva a la canasta familiar.
Ana Isabel Giraldo

QUIERO MANIFESTAR LO INJUSTO DE ESTO,RECHAZO EL IVA A LA CANASTA
ANA MILENA MARIN H.

Espero que los padres de la `patria, esta vez no se dejen `menosear del
ejecutivo y no voten este lescivo y regresivo impuesto
Cesar Augusto Mureil

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo los porcentajes de IVA en otros productos son ya demasiado altos por si
solos, el alimento no lo debe tener. en el país el nivel de vida no existe,
¿ahora como podria subir nuestro nivel de vida, el cual no existe, con este
abuso?
Hernando Cortéz Moreno

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e inequitativo, porque me duele mi pais y mi gente, porque tengo hijas y se el dolor de no saber como obtener honradamente dos mil quinentos pesos $2.500 para el desayuno condicion necesaria para enviarlas a la escuela, porque por accion divina podia darles un desayuno, por el sobrecogimiento del corazon de mis hijas y mio al conocer del compañerito que igualmente hijo de madre soltera no tenia desayuno antes de ir al colegio y podria escribir una extensa misiva describiendo el dolor y la angustia de miles de niñ@s y sus familias por no tener unas necesidades basicas cubiertas; y que gracias a la oscura vision economica del gobierno de turno continuaran sin alivio de sus necesidades.
Por favor quitense los lentes de sol bajen los vidrios polarizados de sus autos y miren las condiciones de millones de pequeños jovenes y viejos colombianos que apenas si logran sobrevivir por la misericordia infinita del creador dejen la avaricia y usen sus cerebros y su poder politico creativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de este pais
Isabel Cristina Velez

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo al igual que el retiro de los beneficios a los trabajadores
como son las exenciones de las cuentas AFC, FVP e interes de vivienda para
disminuir la retefuente. Es empobrecer más a la clase trabajadora.
Leonardo Ortiz Lemus

Quiero manifestar mi rechazo con el IVA a la canasta familiar por injusto e
inequitativo hay mucha gente sin comer y este gobierno prefiere 5 escoltas
por burocrata antes de donar un centavo,m
Yesid Antonio Barón

También Manifiestam su rechazo al IVA a la Canasta Familiar
Ana Milena Marin
Armando Cárdenas
Carlos Santana
Esperanza Ceron
German Puentes Gonzales
Hernando Cortéz Moreno
Ivan Dario Garcia
Johari Delgado
Jorge Mantilla
Jorge Morales
Juan Carlos Pachón
Juliana Serna
Lizneira Roncancio Arias
Luz Dari Peña Marín
Marcela Campos Sanchez
Marcela Salazar Posada
Mauricio Albero Sossa
Oscar Benavides
Raul Vasquez
Sara Hilarión Díaz
Sarita Gomez Tobón
Yesica Martinez Arenas

Reenviamos Copia a :
Buzon de Quejas Ministerio de Hacienda reclamos@minhacienda.gov.co
Buzon de Quejas y Reclamos Senado de la Republica http://www.senado.gov.co/
Camara de Representantes comunicaciones@camara.gov.co
Partido Liberañ Colombiano http://www.partidoliberal.org.co
Partido Conservador Colombiano http://partidoconservador.org
Partido de la U http://partidodelau.com/
Polo Democrático Alternativo http://www.polodemocratico.net/
Contraloria General de la República http://www.contraloriagen.gov.co
Diario la República redaccion@larepublica.com.co
Portafolio http://www.portafolio.com.co/









ESTÁ CEDIENDO EN IVA PARA LA CANASTA FAMILIAR

nuevo siglo

ESTÁ CEDIENDO EN IVA PARA LA CANASTA FAMILIAR
Los ‘tijeretazos’ del Gobierno a la reforma tributaria


Por Jorge Sáenz V.
Periodista EL NUEVO SIGLO

Pese a que los ‘lobbistas’ no han comenzado a actuar con todo rigor, el Ejecutivo comenzó a ‘peluquear’ la propuesta inicial de esta iniciativa que hace curso en el Legislativo

TRAS RECIBIR una lluvia de críticas de todos los sectores, especialmente del Congreso, el Gobierno comenzó a ceder a las presiones de empresarios, políticos, gremios y ‘lobbistas’ que ven afectados sus intereses con la propuesta de reforma tributaria.
Antes de conocerse el texto del proyecto tributario, el Gobierno comenzó a dar pasos en falso. Mientras el presidente Uribe anunciaba la posibilidad de adelgazar el impuesto a las transacciones financieras, un estudio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, anticipado por EL NUEVO SIGLO, indicaba que no era el momento de desmontar ese tributo por la facilidad de recaudo. Anualmente le deja al Estado cerca de 2,6 billones de pesos.
Una vez lista la propuesta, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se reunió con varios congresistas que apoyan al Gobierno y les explicó lo que iba a ser el cuerpo de la reforma tributaria estructural. Desde ese momento comenzaron las presiones de los miembros del Congreso, y el Ministro comenzó a ‘aflojar’ en su afán de llevar al Legislativo la cascada de impuestos de la cual no se escapaba ni la canasta básica de las familias de menores ingresos.
Al salir de la reunión, los senadores Luis Guillermo Vélez y Carlos García le advirtieron al ministro Carrasquilla que por ningún motivo aprobarían IVA de 10 por ciento para los productos de la canasta familiar, y menos aceptarían una tarifa general del 17 por ciento.
El Ministro de Hacienda cedió y presentó la iniciativa con una tarifa general de 16 por ciento, pero se mantenía en la idea de colocar IVA para más del 70 por ciento de la canasta familiar.
Tras reunirse en la sede del Partido Conservador, anunció nueva ‘peluqueada’ a la propuesta inicial: ya no habría IVA de 10 por ciento para los servicios públicos y la telefonía dejaría de ser considerada como un bien suntuario.
“Se establece un sistema (de IVA) con dos tarifas básicas: la de 10 y 16 por ciento, se mantiene la del 20 por ciento para celulares y el diferencial con respecto a la tarifa general es utilizado para cultura y deporte, y una tarifa única de bienes suntuarios del 25 por ciento”, fue el anuncio que le hizo al país al momento de dejar a conocer la propuesta que llevaría al Legislativo.
Era claro que se mantenía también el famoso ‘cuatro por mil’. “En términos al gravamen de los movimientos financieros se amplía el margen de la exención, que en la actualidad sólo aplica para cuentas con crédito hipotecario y establece una generalización por flujos mensuales de 2.879.000 pesos”.
En el proyecto del Gobierno desaparecen: el impuesto de timbre y los ajustes por inflación, mientras que la renta presuntiva se acaba de manera gradual.
En cuanto al impuesto al patrimonio quedó claro que la idea del Presidente Uribe es hacerlo permanente, pese a que al interior del Gobierno se discute la conveniencia de su eficacia, como una manera de incentivar la inversión.

Menos pesada

Con el pasar de los días, y ante las fuertes presiones de los miembros del Congreso, el Gobierno comenzó a hacer menos pesada la excesiva carga tributaria que había puesto sobre la espalda de las familias de menores ingresos y de la clase media.
Ya no establecía IVA para los servicios públicos, el celular no sería considerado más un bien suntuario y quedaría por fuera el gravamen a la comercialización de periódicos, pero se mantiene impuesto de 10 por ciento para los bienes básicos de la canasta familiar.
Para las empresas se ofrecen grandes beneficios. La renta se baja del actual 38,5 por ciento (con sobretasa) a 33 y 32 por ciento, también se hace deducción por la compra de activos fijos. “No queremos gravar la inversión sino las utilidades”, aclaró el Ministro Carrasquilla.
Para los analistas esta propuesta es muy ‘complicada’ ya que “eso llevaría a que la tasa efectiva de impuesto a la renta no va a ser el 32 por ciento como lo ha anunciado el Gobierno sino mucho menor”, indicó el actual decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.
El Gobierno se quedó sin explicar las implicaciones para las finanzas estatales de una propuesta como la anunciada. “Ahí puede haber un gran hueco fiscal”, sentenció Gaviria.

La canasta

La iniciativa incluida en el proyecto de reforma tributaria que más ha despertado polémica, por sus implicaciones sociales y técnicas, ha sido la devolución del IVA para las familias del Sisbén uno y dos, en compensación por la tributación que se propone para los productos básicos de la canasta familiar.
A juicio de Gaviria, el mecanismo de devolución es muy complicado, y para la Contraloría General, esta iniciativa puede ser un foco de corrupción de grandes proporciones.
La ampliación de la base del IVA a los productos de la canasta familiar comenzó a tambalear. Primero porque a congresistas y analistas les pareció inviable el mecanismo de devolución, y segundo porque los legisladores, afectos y contradictores del Gobierno, anunciaron rechazo al IVA de 10 por ciento para esos productos básicos.
En el proyecto de Presupuesto General, aforado en 117,6 billones de pesos, el Ministro de Hacienda incluyó un presupuesto complementario por 1,2 billones de pesos para efectuar la devolución.
Sin embargo cuando comenzó a recibir ‘palo’ en las comisiones económicas del Congreso, el Ministro comenzó a ceder. Empezó a hablar de eliminar excluir algunos productos de la canasta del pago de IVA.
El miércoles de la semana pasada, al salir del debate por la reforma tributaria, anunció que mover la base del IVA le significaría al Gobierno menores ingresos por cerca de 1,2 billones de pesos, que tendría que compensar con un impuesto al patrimonio permanente (que le significa al Gobierno 400.000 millones de pesos al año), más el tributo a la renta y el cuatro por mil que es inamovible.
Más recientemente, y ante los empresarios reunidos en el congreso de la Andi, el Ministro de Hacienda anunció que al menos 10 productos básicos de mayor consumo entre los colombianos serían excluido de ser gravados con el IVA. Entre otros, la carne, la leche, los huevos y el pan. “A la luz del debate que hemos tenido en el Congreso, hay unos productos que en Colombia son intocables por el impuesto al valor agregado y hay que aceptar eso por el debate democrático”.
Al mismo tiempo anunció que más colombianos tienen que tributar: “a medida que vayamos progresando y formalizando, nosotros tenemos que incorporar más y más y más gente a la tributación”.
Al final, la reforma tributaria será aprobada como quieren los congresistas y con la anuencia de los empresarios, pero antes el ministro de Hacienda debe escuchar las a sus colegas de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Comunicaciones, que ya han hecho reparos a la reforma tributaria.

Fedesarrollo condiciona devolución del IVA, a inversión en nutrición y educación

caracol

Fedesarrollo condiciona devolución del IVA, a inversión en nutrición y educación

El director de la Fundación Mauricio Cárdenas Santamaría consideró que la propuesta del gobierno de devolver a los sectores de más bajos ingresos, de los niveles uno y dos del Sisben, parte del IVA, debe estar sujeta a que esos recursos sean invertidos por los hogares beneficiados en la educación y nutrición de sus hijos.

" A la gente no hay que darle la plata porque sí", dijo el exministro para quien este mecanismo propuesto por el gobierno debe comprometer a las familias que reciban los dineros a enviar a sus niños a las escuelas o a alimentarlos bien.

" Enganchémosle a esto política social para que no sea una devolución tipo regalo sino una devolución que exija algo de parte de la Familia. Esto ayudaría a seleccionar mejor a los beneficiarios", subrayó el director de Fedesarrollo.

En su opinión no se justificaría la devolución del IVA si eventualmente la tarifa que propone el gobierno, del diez por ciento para casi toda clase de bienes y servicios de la canasta, es reducida en el marco de los ajustes que se harán al proyecto en el Congreso de la República.

FMI AVALA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

la patria

FMI AVALA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá


La tercera y última visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó con buenas noticias. El organismo señaló que apoya la reforma tributaria que el gobierno presentó al Congreso y basado en las cifras estatales proyectó un crecimiento de la economía de 5 por ciento y un déficit consolidado a final del año menor al 1,5 por ciento.

Los pronósticos señalan que la inflación disminuirá a 4,5 por ciento, la inversión continuará creciendo y el déficit en la cuenta corriente bajaría a 1,8 por ciento del PIB dados los mejores precios de los productos básicos y el aumento de las exportaciones no tradicionales.

El jefe de la misión del Fondo, Robert Rennhack, destacó la tarea cumplida por el gobierno y dijo que el desafío hacia el futuro es adelantar las reformas estructurales que reduzcan la relación deuda - PIB al 40 por ciento en el año 2010.

Para que la economía colombiana siga en expansión, dijo Rennhack, son imprescindibles las reformas tributaria y al Sistema General de Participaciones (SGP), continuar mejorando la estructura del sector público y fortalecer el financiero.

"Creo que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ayudará mucho a la economía colombiana", aseguró.

Rennhack considera que el paquete tributario que el gobierno presentó al Congreso de la República es positivo porque elimina las exenciones, deducciones y simplifica el sistema tributario, aunque rechazó la continuidad del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

Agregó que preferiría que el 4 por 1.000 se redujera porque genera distorsión en el sector financiero, pero aceptó la decisión del gobierno de mantenerlo, al reconocer que eliminarlo dejaría un déficit de 0,9 puntos del PIB (más de 2,6 billones de pesos).

"No veo un peligro para la sostenibilidad fiscal, hay un compromiso firme del Gobierno Nacional de mantener la disciplina fiscal en los próximos años y el desafío consiste en tomar las decisiones adecuadas".


Consecuencias

Rennhack no cree que la terminación del programa con el Fondo genere un efecto negativo en los mercados porque las cifras muestran que el desempeño económico ha sido exitoso.

"Los mercados ven los fundamentales y pueden percibir que la economía va bastante bien".

Destacó, además, el compromiso del Ejecutivo por robustecer la política económica con el propósito de blindar la economía contra fenómenos adversos y en ese sentido se comprometió a mantener la disciplina fiscal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que desde el comienzo de la vigencia del acuerdo se trabajó con el FMI y el Banco de la República para enfrentar adecuadamente las dificultades que tenía el país para acceder a los mercados.

Aunque el acuerdo con el Fondo termina en noviembre, el organismo mantendrá un estrecho diálogo con el gobierno colombiano.


Proyecciones

Para el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el acuerdo con el Fondo permitió consolidar la posición fiscal y garantizar el acceso a los mercados internacionales.

"En estos años se logró disminuir el desempleo, aumentó la producción, disminuyó la inflación, se redujo el déficit fiscal y se disminuyó la deuda pública como proporción del PIB", dijo Uribe.

La Junta del Banco mantendrá el propósito de alcanzar una inflación de largo plazo de entre 2 por ciento y 4 por ciento, y reservas adecuadas que le permitan blindarse ante cambios inesperados en los flujos internacionales de capitales.

El programa, firmado en 1999, le permitía al país tener acceso a los recursos del Fondo, en caso de presentarse dificultades a la ahora de conseguirlos en los mercados externos. Estos dineros nunca se utilizaron.

En discusión, futuro del ISS

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró ayer que el proyecto de ley para definir la suerte del Seguro Social está en discusión.

Una entidad que pese a tener ingresos propios por 1,3 billones de pesos requiere, adicionalmente, entre 400 mil millones de pesos o 500 mil millones de pesos al año, "eso no es sostenible y la solución será radical y va a incluir la necesidad de reducir los costos administrativos fuertemente", dijo.

Sobre los 60 mil millones de pesos para el Hospital Materno Infantil explicó que los recursos están apropiados, pero pidió a las otras partes involucradas, como la Beneficiencia de Cundinamarca, asumir sus responsabilidades.

El jefe de las finanzas públicas se mostró dispuesto a discutir el impuesto a la cerveza porque a su juicio es excesivo en términos de IVA y no es razonable la forma en que se cobra. "Se está analizando, esa discusión está en curso y se llevará una propuesta al Congreso para solucionar ese problema".

De tributos y tribulaciones

espectar

De tributos y tribulaciones

Salomón Kalmanovitz

Los legisladores colombianos y de muchos otros países aprueban leyes tributarias que reflejan intereses particulares e ignoran el bien común. Es el caso de los impuestos que recaen sobre la nómina y cuyo efecto obvio es encarecer los salarios que pagan sus contratantes. Menos obvio es que tienen un significativo impacto sobre el desempleo y que lanzan muchas actividades hacia la informalidad, definida precisamente por no acatar las leyes en general y las tributarias en particular. Es un hecho que cerca del 60% de la fuerza de trabajo colombiana labora en la informalidad y una de las razones de fondo es que la legislación encarece artificialmente el trabajo que ya de por sí es abundante. Es ese precio que se divorcia de las condiciones de oferta de trabajo el incentivo principal para que la mayoría de la población colombiana labore bajo condiciones deplorables, en mercados desordenados y donde el trabajo no tiene defensa posible.

El orden de magnitud es significativo: sume aportes para el Instituto de Bienestar Familiar, el Sena y las Cajas de Compensación Familiar y ya tiene un sobrecosto del 12% sobre el salario básico. Agregue la contribución al régimen subsidiado de salud y para pagar por la enorme ineficiencia del Instituto del Seguro Social y ya tiene un encarecimiento de 20% del salario. Cada una de estas fuentes de ingreso congrega a una serie de agentes, gremios y sindicatos que las defienden férreamente mediante acciones colectivas o presiones de sus cabildantes sobre los legisladores.

Y lo que nos informa la racionalidad económica es que las únicas contribuciones que debe soportar la nómina son la de la salud del trabajador y la de su pensión. Todas las demás sobran y deben surgir de los impuestos al ingreso y al consumo, precisamente para no hacerle daño al empleo que es el bien más preciado en una sociedad en donde escasea tanto. Los fondos para atender las familias, la educación del trabajador, el llamado subsidio familiar, la contribución al régimen subsidiado de salud, todos deben ser financiados por impuestos generales, ojalá que progresivos.

La lógica del Gobierno y de los legisladores es que, ya que está ahí, aprovechémoslo porque resulta políticamente costoso aumentar los otros impuestos. Es pues un argumento ventajista que perpetúa una situación absurda; además, como el empleo no tiene doliente organizado, se proponen precisamente nuevos aumentos de las contribuciones, como la que se prepara para enfrentar la recurrente crisis del Seguro Social. Nótese la causación: la ineficiencia y la corrupción que surgen de las decisiones del Gobierno de politizar el Seguro dan lugar a nuevos encarecimientos del trabajo que generan informalidad y desempleo adicionales.

Si los empresarios son descargados de los impuestos a la nómina, se les puede aumentar el impuesto a las utilidades o el de los accionistas cuando se les repartan dividendos. Un cálculo aproximado del valor de ese impuesto es de $2,8 billones y, aunque duela, la decisión más apropiada es hacer la reforma tributaria de tal modo que esa magnitud surja del impuesto a la renta y del IVA.

Otro impuesto nocivo para el crecimiento económico y que se perpetúa por las mismas razones de economía política es el IVA especial a la telefonía móvil, de un 20%, cuyo fin “social” es construir escenarios deportivos, elefantes blancos, que las administraciones locales no van a poder mantener ni utilizar (deberían ser financiados en su mayor parte por sus usuarios locales) y de financiar la televisión pública con su evidente sobrepolitización y mala calidad. El efecto es encarecer el servicio, dejando por fuera a millones de usuarios de los estratos más bajos de la sociedad que nunca tuvieron la opción de que se les instalara un teléfono fijo en sus precarios hogares. Y así se imponen nuevas tribulaciones a desempleados e informales.



En dos años, cayó el ingreso real promedio de los trabajadores colombianos

el titmpo

En dos años, cayó el ingreso real promedio de los trabajadores colombianos

En 2004 y 2005, los hombres, los profesionales y los trabajadores del agro y la minería fueron los más afectados con esa situación, dada a conocer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los datos del DNP se basan en la encuesta de hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la misma que sirve para medir el desempleo.

La información señala que al final de 2005, el ingreso promedio de los trabajadores de las 13 principales ciudades era de 675.000 pesos, y dos años atrás equivalía a 755.000 pesos, lo cual señala una caída del 10,6 por ciento.

El ingreso real es para lo que alcanza todo el dinero que recibe un trabajador, teniendo en cuenta que los sueldos y demás ingresos pueden subir, pero también suben los precios de las cosas que debe comprar.

Para los hombres, la caída en el ingreso fue de 11,5 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 9,5 por ciento.

Al finalizar 2005, en las trece principales ciudades del país el ingreso promedio de los hombres era de 759.000 pesos frente a un ingreso equivalente a 857.000 pesos que tenían dos años antes.

En el caso de las mujeres, en promedio recibían al final de 2005, 577.000 pesos contra el equivalente a 637.000 pesos dos años atrás.

En esos dos años, las mujeres prácticamente no recuperaron nada en su diferencia de ingresos frente a los hombres. Al final de 2005, ganaban el 76 por ciento de lo que ganaban los hombres, mientras que dos años antes ganaban el 74,3 por ciento.

Aunque la caída en el ingreso real promedio de las trabajadoras es ligeramente menor que el de los hombres, ellas sólo son el 46 por ciento de la fuerza laboral, mientras que los hombres son el 54 por ciento restante.

Los trabajadores a quienes aumentó más su poder adquisitivo fue a los de electricidad, gas y agua, cuyos ingresos alcanzaban, luego de dos años, para comprar un 22 por ciento más de bienes y servicios. Sin embargo, sólo uno de cada 200 trabajadores están en esta rama.

En cambio, en donde se ha perdido más poder de compra es en la categoría 'resto', que incluye agro y minería, donde los ingresos se cayeron 31 por ciento. Pero este también es un grupo pequeño, donde sólo están dos de cada cien trabajadores.

Las ramas donde hay más trabajadores son comercio, con 29 de cada cien trabajadores, y servicios comunales, con 22 de cada cien. Los trabajadores del comercio perdieron 1,57 por ciento de su ingreso, mientras que los de servicios comunales perdieron 4,87 por ciento.

Entre los grupos que dan más empleo, en donde hubo mayor pérdida de ingresos fue en servicios financieros, donde laboran 9 de cada 100 trabajadores, quienes perdieron 17,43 por ciento de su ingreso.

Los más educados ahora ganan menos

Quince de cada cien trabajadores colombianos tienen una carrera universitaria, pero este grupo de profesionales es el que ha visto caer más su ingreso real, el cual, según indican los expertos de las entidades oficiales, se les redujo en un 16 por ciento en los últimos dos años.

De otra parte, para quienes tienen un nivel educativo más allá del bachillerato pero que no alcanzan a completar una carrera profesional, el ingreso real se les redujo en un 9,8 por ciento.

Mientras tanto, para las personas que son bachilleres, su nivel de ingresos se redujo en un 3,6 por ciento en términos reales.

Por el contrario, el ingreso aumentó para quienes tienen entre cero y diez años en su nivel de educación.

De acuerdo con los datos del Dane y de Planeación Nacional, el ingreso promedio de los trabajadores profesionales, es decir, con 16 o más años de educación, era al finalizar el año pasado de 1'592.000 pesos. El ingreso promedio de todos los trabajadores corresponde a aquellos que tienen entre 11 y 15 años de educación, es decir, que cuentan con un bachillerato completo y otros estudios, pero sin llegar a completar una carrera profesional.