El debate sobre la venta del 20 por ciento de Ecopetrol desnudó el panorama fiscal del país

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ESPUMA DE LOS ACONTECIMIENTOS
El debate sobre la venta del 20 por ciento de Ecopetrol desnudó el panorama fiscal del país
Abdón Espinosa Valderrama. Columnista de EL TIEMPO.

La propuesta de extender el pago del IVA a los más pobres no resuelve los problemas de los ingresos de la Nación y sí agrava su situación.

Escenarios y riesgos de la reforma tributaria

Por feliz casualidad, el debate en el Senado sobre la iniciativa de privatizar a Ecopetrol en un veinte por ciento empezó a descorrer los velos del escenario fiscal en que ha de enmarcarse la propuesta de reforma tributaria. Recostado como ha venido el Presupuesto nacional en la jugosa bonanza petrolera, urgía establecer hasta dónde habría de afectarlo su mengua prematura, aunque otros factores adventicios se pasen por alto.

Al fisco no le sería fácil prescindir de una transferencia tan importante como la de 7,2 billones de pesos que en su favor efectúa dicha empresa pública. Ciertamente, en virtud de la operación propuesta podría reducirse la participación de la Nación en las utilidades, pero no las regalías ni los impuestos, salvo que la norma sugerida sobre reinversión de utilidades los anulara. El contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, informó a la mencionada corporación que en cinco años la deuda interna se ha incrementado en la suma de 60 billones. En la actualidad, su monto asciende a 104 millones. En apenas seis meses, ha subido 7 billones. De donde se deduce cómo habría de multiplicarse si los ingresos provenientes de Ecopetrol se derrumbaran y si su desmedro no se compensara con menores gastos o mayores impuestos.

El proyecto de reforma tributaria no plantea aumento de la recaudación. Preserva el nivel del 15,8 por ciento del PIB, limita a 282 artículos el farragoso estatuto de 1.100 y reorganiza cargas y tratamientos fiscales. En la exposición de motivos se advierte que por la urgencia de atender cada año a las nuevas obligaciones estatuidas en la Constitución del 91 fue menester expedir sucesivas reformas sin mayor miramiento por su lógica y su coherencia.

Dentro de la reestructuración propuesta, se reducen, suprimen e incluso se elevan gravámenes, en forma que lo uno compense lo otro. La novedad más costosa, de cerca de un billón de pesos, es la del cambio de la depreciación gradual por la deducibilidad inmediata de la adquisición de activos fíjos. Adicionalmente, se reduce la tarifa del impuesto a la renta para hacerla competitiva en el plano internacional y se suprimen los gravámenes de timbre, patrimonio y remesas.

La carga de las innovaciones da trazas de recaer en la extensión y generalización del IVA. Los ingresos tributarios, por este concepto, podrían ascender a 2,6 billones de pesos en el 2007. Pero de ellos se le restituirían a los estratos 1 y 2 sus desembolsos por la suma de 1,2 billones. Conforme se ha registrado ya en esta columna, el recaudo neto quedaría, así, en 1,4 billones. Del mismo modo como parece indispensable tener en cuenta el escenario fiscal, también resulta menester considerar y sopesar el social. A quienes carecen de capacidad contributiva, no parece equitativo ni prudente obligarlos a sacar fuerzas de su extrema penuria y desamparo para cumplir el deber de pagar tributo al Tesoro Público. No perciben ingreso mínimo vital por indolencia, sino porque se les escatima el derecho al trabajo y su retribución. Los harapos y el hambre son muchas veces su amarga compañía.

En medio de la discusión con respetables centros académicos, los organismos gubernamentales han reconocido la existencia en el país de 7,5 millones de indigentes, cuyos ingresos son tan precarios (si los tienen) que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos. Asimismo, la de al menos 21 millones de pobres, con ingresos inferiores al valor de la canasta básica familiar.

No obstante esta circunstancia, se aspira a gravar el consumo o el uso de tales bienes por el afán de ampliar el número de contribuyentes. En verdad, se les restituirían sus desembolsos, a través de un mecanismo engorroso y azaroso. Pero aun con devolución ulterior, la cifra colosal de la succión revela una carga temporal (y por añadidura periódica) que no se compadece con la condiciones adversas de quienes van a sufrirla. Este y otros puntos conviene examinarlos con máxima serenidad y objetividad.

* abdesp@cable.net.co


Estamos siendo gobernados por una racionalidad de negociantes

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Estamos siendo gobernados por una racionalidad de negociantes
Pedro Medellín Torres. Columnista de EL TIEMPO.

El grado de cercanía del empresario al Presidente es el que impone un determinado contenido a las políticas públicas.

¿Las leyes no rigen para los amigos?

Se gobierna para el enriquecimiento de unos pocos empresarios

Las fronteras entre política y economía se siguen degradando. Los empresarios no dejan de servirse de la política para consolidar sus negocios, ni los políticos dejan de utilizar a los empresarios para mantenerse en el poder. Fieles a una tradición de atajos, unos y otros han sabido sacar partido de los intercambios, bien para mantener una posición privilegiada en los mercados o bien para conservar su vigencia en la política.

Se trata de una relación que, hasta finales de los 70, se había afianzado de manera más o menos institucionalizada. Las transacciones entre políticos y empresarios no solo se habían restringido a la acción gremial para la aprobación de licencias de importación, la obtención de créditos de fomento o el establecimiento de aranceles para proteger la producción nacional. También habían configurado un sistema de reciprocidades, en que los empresarios apadrinaban los pactos que consolidaban el poder de los políticos.

Pero las relaciones no estuvieron exentas de confrontaciones. Sáenz Rovner, en su trabajo sobre industriales y política (Universidad Nacional, 2002), muestra cómo a pesar de su "vocación por la defensa de la democracia", los empresarios no tuvieron problema en apoyar el cierre del Congreso en 1949, aplaudir el golpe militar en 1953 o apoyar su derrocamiento en 1957, argumentando la indebida intromisión del General en los negocios privados.

Pese a que no se trataba de un empresariado compacto, cuya capacidad de presión provenía más de la confluencia coyuntural de unos intereses privados (unas veces proteccionistas, otras librecambistas), los gobiernos habían optado por una orientación más pragmática y menos doctrinaria de sus políticas económicas.
Como señala Marco Palacios, todo dependía de "la cambiante percepción de los grupos empresariales ligados al café, la industrialización y al sector financiero y bancario, principalmente" (Populistas, mandarines y violencias, Editorial Planeta, 2001:109).

Sin embargo, en las dos últimas décadas, en la medida en que las instituciones se han debilitado, las relaciones entre políticos y empresarios se han desinstitucionalizado. La falta de partidos políticos que se sintonicen con las demandas empresariales, y la clientelización de segmentos clave del gobierno y la administración de justicia han llevado a que las presiones gremiales de cafeteros, industriales, comerciantes o banqueros sean sustituidas por un sistema de relaciones personales de los empresarios directamente con el Presidente.

Son los nuevos amigos políticos que, bajo el ropaje poderoso de
los 'cacaos', están con el gobierno de turno. Ayer, apoyando a Samper en el proceso 8.000 o la zona de distensión de Pastrana.
Hoy, jugados con la reelección de Uribe, sabiendo que, en contraprestación, mantienen el sistema de favores que les permite beneficiarse de las exenciones tributarias y las decisiones de política o la institucionalización de la 'puerta giratoria', que permite a sus ejecutivos llegar a altos cargos de gobierno y luego volver a la empresa privada.

Ya no es el peso de los gremios lo que define, sino el grado de cercanía del empresario al Presidente el que impone un determinado contenido a las políticas públicas.

No de otra manera se explican los malabares jurídicos y técnicos que debió hacer la Ministra del Ambiente para derogar una resolución y luego expedir una licencia que favorece la empresa de su colega el Ministro de Minas y Energía; o los argumentos que ha tenido que exponer el Ministro de Hacienda para defender el aumento en la lista de beneficiarios de la reforma tributaria; o incluso las presiones presidenciales para que se acelere la expedición de licencias. Todo parece indicar que estamos siendo gobernados por una racionalidad de negociantes, en la que, como dijo Juárez, "Las leyes no rigen para los amigos".

Pedro Medellín Torres

Proponen incrementar en un punto la cotización en salud

portafolio

Proponen incrementar en un punto la cotización en salud

Esto con el fin de financiar un faltante de 12,1 billones de pesos que se requieren para lograr cobertura total en salud.

El Gobierno requiere 12,1 billones de pesos para lograr la cobertura total en salud (meta que se ha impuesto de cara al 2010), y para ello está proponiendo aumentar en un punto la cotización que hacen los trabajadores asalariados colombianos al Régimen Contributivo en Salud.

Hoy el aporte para salud es del 12 por ciento, de los cuales las empresas aportan el 8 por ciento y los empleados el 4 por ciento. También afilia a independientes o pensionados con capacidad de pago.

La idea que planteó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es subir un punto la cotización en salud, aportabdo en igual proporción trabajadores y empleadores. Esos recursos adicionales irían al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) para mejorar la cobertura en salud.

Ello implica incluir en el régimen a cerca de 5 millones de personas pobres que hoy no están cubiertas.

El tema iría incluido en el proyecto de acto legislativo que prepara el Gobierno para lograr que después del 2008 los recursos que la Nación transfiere a las regiones mantengan la metodología que tienen hoy, es decir que crezcan de acuerdo con la inflación causada más 2,5 por ciento.

“Conozco desde luego la implicación que tiene en términos del costo de la nómina y habría que pensar en cómo compensarlo, pero en mi sentir es absolutamente indispensable encontrar recursos nuevos para financiar el faltante que tenemos si queremos cumplir la meta”, señaló el Ministro.

Pero los cuestionamientos no se hicieron esperar. El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló que es una propuesta muy gravosa para los trabajadores actuales que se sumaría a la lluvia de impuestos que se avecinan si se aprueba la reforma tributaria que radicó el Ejecutivo en el Congreso.

Seguir subiendo estas contribuciones que pagan los trabajadores es encarecer la generación de empleo en Colombia. Todos los diagnósticos dicen que mientras más se suben estas contribuciones parafiscales, menos empleo estable y productivo se crea en el país”, puntualizó Restrepo.

El asunto es claro. Para aumentar la cobertura en salud, el Gobierno requiere recursos y está en la disyuntiva de presentar una reforma tributaria de carácter neutro fiscalmente, es decir, por ese lado no habría cómo financiarlo.

La verdad es que los costos sociales del menor gasto en transferencias territoriales ha sido alto.

Según cálculos de la Contraloría los recursos dejados de percibir en salud por efecto del actual régimen de Transferencias asciende a 2,5 billones de pesos, lo que ha llevado a una cobertura bruta real a 2005 del 74 por ciento.

El Gobierno ha logrado importantes ahorros fiscales gracias al actual régimen de Transferencias territoriales. Sin embargo, en la otra cara de la moneda están los costos sociales de este menor gasto.

Según la Contraloría, en salud, “aunque las transferencias de la Nación representan recursos muy importantes para la ejecución de la política de salud en los entes territoriales, la salud pública se ha visto deteriorada y hasta ahora empieza a alcanzar los niveles de los noventa”.

Transferencias complican el panorama

El panorama para el Gobierno en materia de reformas estará complicado.

Por donde se le mire la reforma a las Transferencias se anticipa dura. En el Congreso, algunos parlamentarios señalan que o la reforma tributaria o a las transferencias, pero no las dos al tiempo. Otros piden un Estatuto Tributario Territorial.

El asunto es que si el Gobierno tiene un faltante de recursos para lograr alcanzar las metas de cobertura en educación y en salud, no puede pretender una reforma tributaria que no le reporte mayores recursos. También señalan que por el lado de las regiones hay espacio en materia de impuestos para obtener más dinero.

El Gobierno quiere sostener la fórmula actual de Transferencias, que crezcan con la inflación causada más 2,5 por ciento y algunas regiones no quieren reformar la ley para que las transferencias vuelvan a quedar atadas al comportamiento de los ingresos corrientes de la Nación.

¡DONDE HAY OPRESION, HAY RESISTENCIA!

protesta

EL FARO
Voz de los comites de lucha
Indymedia


La mano dura y el corazón grande de Uribe desde antes de su nueva posesión ha empezado a sentirse; por un lado el corazón grande con los intereses de los capitalistas, no sólo los de éste país, sino con los dueños de los grandes monopolios, corazón grande para las empresas y los patronos sedientos de ganancia, los intereses financieros del Banco Mundial y también para sus amigos los “desmovilizados”. Por otro lado mano dura con los obreros, campesinos, indígenas y las masas populares en general; y no es para menos, pues cerró con broche de oro haciendo la venia a la burguesía en su primer período presidencial.

El anuncio de la nueva reforma tributaria y la privatización de una parte de ECOPETROL advierten de manera abierta el carácter reaccionario del régimen de Uribe, lo mismo sucede con las medidas que se avecinan para el pueblo colombiano; éste nuevo zarpazo esconde tras de sí la miseria, opresión, explotación y desempleo que sume a las masas populares cada vez más en la pobreza absoluta. Es de pleno conocimiento que los obreros de ECOPETROL, han conquistado reivindicaciones valiosas como el alza de salarios, a través de la lucha, evitando la privatización de ECOPETROL y que han logrado mantenerse en pie de lucha aún cuando han existido posiciones de conciliación y concertación al interior de su movimiento. Sin embargo, hoy el régimen plantea la venta del 20% de las acciones de ECOPETROL, para lo cual es indispensable que el pueblo colombiano responda a esta nueva arremetida, organizando Comités de Lucha, juntando los conflictos, uniendose a la protesta, apoyando la justa lucha de los trabajadores y sus familias para impedir esta infamia.

El régimen no ha dudado en darle todas las garantías a los capitalistas y los ejemplos son claros: privatizaciones (Telecom, Hospitales o redes de salud como el ISS y el Materno Infantil), impuestos para los pobres, despido masivo de trabajadores en almacenes Éxito, la Brinks, y demás empresas y hasta la intimidación y persecución sindical como en Coca-Cola o más recientemente en Bancolombia con el despido de dirigentes honestos en el caso concreto de nuestro compañero Iván Hincapié.

Así, Uribe milimétricamente vende lo que ha sido fruto del trabajo social de los obreros (Ecopetrol), exime de impuestos a los dueños de los medios de producción y los aumenta para el pueblo, como es el caso del IVA en los productos básicos de la canasta familiar; hace caso omiso del problema del desplazamiento forzado y da todas las concesiones a la burguesía para que trate como se le dé la gana a los trabajadores.
Pero muy para nuestra conveniencia, Uribe no puede medir, la fuerza de la organización y la lucha directa de las masas populares, no puede medir la furia de un pueblo que no está dispuesto a seguir soportando sus infamias y mucho menos puede medir la contundencia de la lucha directa y organizada cuando millones de trabajadores, desplazados, indígenas, campesinos, estudiantes, etc., unamos nuestras luchas en una sola y concientemente avancemos hacia la Huelga Política de Masas; por eso llamamos a todos los trabajadores, a todo el pueblo colombiano, a los luchadores concientes y a los sindicalistas honestos a desarrollar la más enérgica y revolucionaria campaña de rechazo contra la reforma tributaria, la privatización de ECOPETROL, del ISS, los hospitales públicos y de todas las empresas estatales, contra el terrorismo de estado y el desplazamiento forzado, a través de comunicados, encuentros de luchadores, mítines, manifestaciones y agitaciones que aporten a unir los conflictos y luchas de todos los sectores en un gran torrente que concretado en la Huelga Política de Masas hará retroceder al régimen de Uribe.
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CERO IVA A LA CANASTA FAMILIAR

  • SEGUNDA JORNADA (8 DE SEPTIEMBRE 2006):

Luego del éxito de la primera jornada de cero consumo, las organizaciones participes nos reunimos para varias cosas:

  1. Retroalimentación de la pasada jornada
  2. Aspectos negativos y positivos
  3. Propuestas para una segunda jornada
  4. Definir fecha
  5. Definir puntos a seguir para la segunda jornada.

Concluyendo:

A pesar del poco tiempo con el que contamos para organizar el pasado 9 de agosto, fueron varias las cosas positivas para rescatar:

  • Un buen apoyo de los medios de comunicación: apoyándonos en la difusión de la propuesta, colocando el comunicado en sus páginas Web, noticias radiales y televisivas, entrevistas, sondeos de opinión, blogs de participación.
  • Varias paginas Web aliadas o colocando el comunicado en sus plataformas.
  • El día del evento, se realizaron jornadas en colegios, universidades y en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.
  • En el parque Santander logramos repartir muchos volantes, logrando sensibilizar a los ciudadanos
  • Sin embargo debemos mejorar nuestra comunicación con el fin de tener un público más amplio.
  • Logramos llamar la atención de algunos concejales, representantes a la cámara y senadores
  • Debemos tener más contacto con los sectores políticos.

La segunda jornada quedo para el 8 de septiembre de 2006, hemos logrado que la plataforma que organiza la semana por la paz incluyera entre sus actividades el dia de protesta conta el IVA a la Canasta Familiar.



Y del IVA a la Canasta familiar Que ????

Y del IVA a la canasta Familiar QUE ????
Leyendo las noticias económicas de Portafolio nos podemos dar cuenta del interés que muestran los editores económicos por los padecimientos de la clase pobre de nuestro país.
Por está invisibilización y mil razones mas no podemos dar tregua en nuestro empeño de continuar con nuestra campaña por el ¨Cero IVA a la Canasta Familiar¨ el próximo 8 de agosto Segunda jornada de protesta.
Pazcomocultura


portafolio
Agosto 14 de 2006

La reforma tributaria sólo ‘colmó la paciencia’

Aunque para el sector financiero, la reforma tributaria es el principal factor que puede afectar asuntos como la bancarización y el crecimiento de la economía y de paso golpear el negocio financiero, hay un paquete de asuntos que requiere solución del Gobierno.

Cuatro por mil. Los banqueros creen que los bajos niveles de bancarización frente a otros países tienen que ver con el impuesto a las transacciones financieras. Con la reforma tributaria se mantiene este tributo, contrario al desmonte que se había planteado, incluso por parte del mismo Gobierno.

Exenciones. La reforma tributaria elimina virtualmente las exenciones sobre el ahorro y los créditos para la vivienda, así como la deducción de los intereses pagados por los créditos. Su conservación es una pelea que están dando de frente los banqueros y los constructores y tienen un aliado que es el ministro de Vivienda, Juan Lozano.

Procesos judiciales. A los banqueros les preocupa que haya pleitos por 7 billones de pesos en los juzgados como consecuencia de la crisis del sector de la construcción de finales de los años noventa. Su queja es que las autoridades no han hecho lo suficiente para solucionar el problema, alegando que es un asunto del pasado.

La tasa de usura. La banca considera que el mantenimiento de una tasa tope por encima de la cual se considera usura, desestimula la utilización del crédito por sectores necesitados y es un estímulo al crédito informal y extrabancario. Creen que el Gobierno no ha puesto mayor atención en el tema.

Tarjetas de crédito. La reciente sanción al sistema de tarjetas de crédito por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio es un antecedente de intervención que no le hace bien al sistema financiero y podría ser extendido a otros instrumentos.

Servicios. Los banqueros creen que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, está preparando medidas para intervenir o regular los costos de los servicios financieros considerarlos muy altos.

Analisis propuesta reforma tributaria


SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA
César Ferrari, Ph.D.
Profesor PUJ-Economía


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la República el 28 de julio pasado una propuesta de reforma tributaria estructural que apunta a una transformación sustancial de la legislación tributaria colombiana. Según sus autores, la propuesta tiene como objetivos: 1) simplificar la legislación tributaria, 2) defender la equidad en las normas tributarias, 3) promover la competitividad de las empresas a fin de impulsar el crecimiento económico y el empleo formal, y 4) defender la estabilidad en la recaudación lo que permitiría alcanzar el grado de inversión en las calificaciones de riesgo internacionales.

Los principales aspectos de la reforma incluyen: 1) aumento de la tasa del impuesto a la renta a los asalariados y eliminación de los beneficios tributarios con que pueden actualmente reducir su base gravable sustituyéndolas con una deducción única equivalente a 7 salarios mínimos ($ 2,856,000); 2) mantenimiento de la exclusión del impuesto a la renta a los dividendos distribuidos por las empresas a las personas naturales; 3) disminución de la tasa del impuesto a la renta de las empresas, de la actual de 38.5% a 34%, 33% y 32% en tres años, respectivamente; 4) inclusión como deducción de la base gravable de las empresas del 100% del valor de los activos adquiridos en el periodo; 5) reducción de 9 a 5 las tasas del impuesto al valor agregado (IVA), (25%, 20%, 16%, 10% y 0%) manteniendo la tasa general de 16%; 6) extensión del IVA, a la tasa de 10%, a los alimentos, libros, cuadernos, útiles escolares y medicina prepagada (que se encontraban excluidos), entre otros, dejando ex
cluidos los servicios públicos y los correspondientes al plan obligatorio de salud; 7) devolución de $ 233,000 anuales a las personas inscritas en los niveles 1 y 2 del SISBEN (5 millones aproximadamente) a fin de reducir el impacto negativo de la aplicación del IVA sobre los ingresos de los estratos más pobres; 8) mantenimiento del impuesto a las transacciones financieras a la tasa de 4 por mil.

En términos de los objetivos mencionados, no existe una respuesta única sobre la calidad de la reforma propuesta. Sin duda, representa un avance notorio en términos de simplicidad normativa. El actual Estatuto Tributario consta de 1101 artículos; la propuesta lo reduce a menos de 300 y agiliza los procedimientos administrativos.

No se puede decir lo mismo de los otros objetivos propuestos. En términos de equidad, como ha sido anotado por muchos analistas, la propuesta representará un aumento considerable de los impuestos pagados por las clases medias y populares, tanto en términos del IVA como del impuesto a la renta. Mientras tanto, carros de lujo y camperos, adquiridos usualmente por las clases de mayores ingresos, pagarán tasas de IVA menores que las actuales.

A su vez, no es claro si la devolución de $233 mil será suficiente para cubrir la extensión del IVA y si será eficiente en alcanzar a los más pobres, muchos sin bancarización ni inscripción en el SISBEN. Por cierto no alcanzará a quienes habitan en los estratos 3, 4, 5 y 6.

En ese contexto, cabe preguntarse cómo una ciudad como Nueva York, con la dimensión económica y los problemas que tiene, es capaz de gravar a sus ciudadanos con un IVA de 8.375%, único, que excluye la venta de alimentos no procesados y de ropa.

Sobre el impuesto a la renta de los asalariados, los cálculos del Ministerio indican que una persona con un salario mensual de $8.1 millones, deduciendo todos los beneficios autorizados paga actualmente un impuesto de $45 mil; con la propuesta pagaría $795 mil. En defensa de su propuesta, el Ministerio argumenta que las personas que ganan por encima de 7 salarios sólo representan 1.8% del total. No considera que las personas con mayores ingresos los obtienen de dividendos no de salarios. Dichos dividendos no se encuentran gravados, contrario a la práctica internacional.

Tal vez, lo más cuestionable de la propuesta se refiere a la promoción de la competitividad de las empresas. Sin duda es deseable reducir las tasas del impuesto a la renta de las empresas a tasas internacionales; las actuales son excesivas. Dicha reducción de tasas y la deducción de la base gravable con el valor de los activos aumentará los recursos en poder de las empresas. Con ello incrementarían sus posibilidades de invertir y los dividendos a distribuir. Sin embargo, es muy probable que al no existir discriminación sobre los activos a deducir, muchos de los que se incluyan representarán adquisición de bienes por cuenta de los propietarios y no aumentos de capacidad productiva.

Por otro lado, si aumenta la tasa del impuesto a las ventas, salvo para los bienes de lujo, mayormente importados, y a su vez se reducen los ingresos de los asalariados por cuenta del mayor impuesto a la renta, su demanda de bienes disminuirá y las empresas venderán menos. En ese sentido, parecería claro que sin mayores ventas internas las empresas no tendrán incentivos para expandir su capacidad de producción.

Se podría argumentar que el interés reside no tanto en una mayor demanda interna sino en la demanda externa a expandirse por cuenta del TLC por firmarse. Tal argumento sería valido siempre y cuando los productos sean suficiente competitivos. Ello no se logrará con la reducción del impuesto a la renta; no es suficiente. Se requiere una combinación adecuada de precios básicos (tasa de cambio, tasas de interés, precios de servicios públicos y salarios), de tal manera que los precios a los que las empresas puedan vender superen sus costos de producción. Tal consideración está al margen de la propuesta. Nuevamente, pareciera que el análisis parcial fiscal prevalece sobre el análisis de equilibrio general, es decir de toda la economía.

De otro lado, mantener el impuesto a las transacciones financieras no ayuda a la competitividad de las empresas. Dicho impuesto ha reducido la intermediación financiera; los agentes prefieren realizar transacciones en efectivo a fin de evitar el impuesto. Ello implica menores depósitos en los bancos y, por lo tanto, menores recursos para créditos lo que, a su vez, induce tasas de interés más elevadas. Mayores tasas de interés representan mayores costos a las empresas y, por lo tanto, menor competitividad, menores ventas y, ciertamente, menor recaudación tributaria.

Sobre la estabilidad en la recaudación, no pareciera adecuado aumentar los impuestos a las clases medias y populares para reducirlos a las empresas. Así mismo, cabe cuestionar el sentido de intentar una reforma trascendente sin pretender aumentar la recaudación a la luz de los problemas fiscales y la baja recaudación tradicionales. El déficit del Gobierno bordea 5% del PIB. En los últimos tiempos ha sido cubierto con los recursos provistos por el resto del sector público gracias a los elevados precios internacionales del petróleo. El problema aparecerá nuevamente si se produce una reducción en dichos precios.



Un poco de comprensión

www.mariomorales.info

Un Poco de Comprensión

"Ya es hora de que alguien se ocupe de la Hacienda, es decir del Ministerio y sus haberes (y sobre todo sus deberes y acreencias) porque el Ministro Carrasquilla anda, por ahora más embelesado con el juego didáctico de la reforma tributaria que con el sudoku."

La culpa no la tiene el pobre Alberto como no la tiene por la capa de ozono Juanito Lozano (de capa caída por estos días cuando se enteró por la prensa que estaban fumigando La Macarena, el parque, me corregiría, Antanas mientras se rasca la cabeza y se asoma por la ventana (o al revés) del mirador de su céntrico barrio bogotano). El, Juanito, que no tiene nada de cándido y que es experto en olores, estaba ocupado olfateando algo raro en el shutt de su oficina luego del trasteo de su antecesora que por ahorrarle costos al erario no aceptó la cotización de Trasteos Rojas y le pidió una manita a su colega de Minas y “energía ” (por qué otra razón iba a ser!).

En las mismas anda el profesor Carrasquilla que por andar poniendo y quitando puntos (como si fuera un técnico del fútbol Colombiano o dueño de una droguería) al Iva y a las transacciones bancarias no ha podido ordenar su casa, que es su oficina, donde dicen que se la pasa 18 horas al día en un trabajo cuya paciencia y rigor envidiarían las taquígrafas musulmanas y los traductores de palimpsestos.

La verdad es que el pobre Alberto ahora anda como los escritores, en la manía de la corregidera. Suma, dicen quienes lo ven por las noches y en las madrugadas arrugando papeles, vaciando termos y tomando gotitas antiestrés, varios centenares de versiones de la que considera su obra total: la reforma tributaria del nuevo siglo (que ya quisiera para los suyos, así esté en la oposición Juan Gabriel Uribe).

De ese trabajo prolijo del Min-Impuestos, sus compatriotas hemos conocido catorce versiones que el Congreso Nacional, desconocedor de tan descomunal esfuerzo, no ha querido publicar.

Y no se necesita ser relojero suizo para establecer las diferencias entre una y otra, así Carrasquilla, diga desde la diestra de Dios padre, que a pesar de sus ingentes esfuerzos para poner ese punto final (y poder dedicarse al crecimiento económico, a atajar la caída del dólar, a actualizar las cifras del gobierno, a lidiar con la deuda externa y todo esos asuntos “tan demasiado humanos”) que padece del mismo síndrome de los artistas que se repiten en sus publicaciones pretextando que están condenados a escribir sólo variaciones sobre el mismo tema.

Se le entiende. Así son las compulsiones creativas que todos esos millones de legos e insensibles que no pagan renta a la canasta familiar no alcanzan a comprender. Pero que lo mismo ocurra (es decir que no paguen y no entiendan) con los Padres de la Patria no tiene ninguna justificación.

Se entiende también que algunos amigos suyos, condolidos, le estén haciendo lobby a la Mincultura para que así sea en edición de bolsillo le publique el texto final al profesor Carrasquilla, como legado para la posteridad y como luz verde a su ansiedad de llevar a cabo todo lo otro que prometió en aulas y columnas, así sea más prosaico e igual de incomprendido.

Correo de Contacto: moralesm@javeriana.edu.co


Los tenderos agentes de recaudo

Avanzó positivamente convención bancaria en Cartagena

carrasquilla.jpg Cartagena, Colombia, 13 Agosto (RCN) - Convocatoria para los tenderos- banqueros, nuevos subsidios para la vivienda de interés social y sedes bancarias en las guarniciones militares son algunos de los importantes temas que se debatieron en la convención bancaria, en la “heroica”.

Los bancos comenzaron a diseñar las estrategias para instalar en las “tiendas de barrio” los corresponsales, a través de los cuales prestarán los servicios financieros.

Desde ya comenzaron las convocatorias para escoger y capacitar a todos tenderos.

“Está invitando a un grupo de tenderos con el propósito de darles a conocer la figura de corresponsales no bancarios, de poder tener la oportunidad de explicarles cómo ha operado esto en otros países”, dijo la presidenta del Banco Bcsc, Eulalia Arboleda.

Se trabajan en convenios, además, para que a través de máquinas como las que se juegan baloto se puedan pagar los servicios financieros y desembolsar préstamos.

“Donde tengamos las máquinas tradicionales de baloto que todo el país conoce, puede llegar el campesino, la persona, la ama de casa, en fin, a hacer sus transacciones financieras y le sirve, esa terminal, como una extensión bancaria para todos sus servicios”, señaló el gerente del Grupos TGS, Jaime Plazas.

Los bancos prevén que a finales de este año se estarán instalando las primeras corresponsales no bancarias en las zonas alejadas de la ciudad.

Bancolombia fue la primera entidad bancaria en ser autorizada por la Superintendencia para operar ya las corresponsalías no bancarias.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo subsidio para las familias pobres

Al instalar la convención bancaria el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que el Gobierno pagará un porcentaje de las tasas de interés, a las familias de bajos ingresos que contraten créditos para la compra de vivienda de interés social.

“Déle al banco el siguiente negocio, usted va a recibir, digamos, una tasa de interés, por decirlo de alguna manera, del 15 por ciento anual, de las cuales, el usuario del crédito, que es una persona pobre en Colombia, paga 10 y el contribuyente, el resto de la ciudadanía, de manera solidaria paga cinco”.

Otra propuesta fue hecha por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dijo que se podría buscar la forma de que los bancos lleguen a los sitios más apartados del país, entre otros, zonas de alto riesgo o afectadas por la violencia.

Santos propuso que en los batallones y guarniciones militares se instalen sucursales bancarias para poder llegar con servicios financieros al tipo de población mencionada.

“En una primera fase podría ser algo práctico para que no tengan que construir nuevas casas o nuevos bancos, que usen las guarniciones militares como punto de partida para llevar la bancarización a esas zonas que nunca han tenido ese tipo de servicio”, aseguró el Ministro de Defensa.

Banqueros y el Ministro de Hacienda protagonizaron duro debate por reforma tributaria

Además del efecto nocivo del 4 por mil para el sistema financiero, los banqueros en su convención, oficializaron el rechazo a la propuesta tributaria del Gobierno, cuestionaron el desmonte de los beneficios por los préstamos hipotecarios, la construcción de vivienda social y las exenciones que piden los asalariados que ahorran y compran vivienda.

“Es necesario definir un proceso de transición para que todos los volúmenes de negocios y actividades y, todos los beneficios que se han recibido por parte de los clientes, no sean súbitamente eliminados porque eso causaría un colapso dentro del sector de vivienda y de construcción”, dijo el presidente de Davivienda, Efraín Forero.

El Ministro de Hacienda respondió:

“La política social se debe hacer a través del presupuesto nacional y tras un debate en el Congreso, la política sectorial se debe hacer a través del presupuesto nacional y, el estatuto tributario debe buscar la eficiencia y la combinación de un presupuesto”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla anunció además, que destinará 30.000 millones de presupuesto para subsidiar la tasa de interés a los compradores de vivienda de interés social.

A congresistas tampoco les suena el 4 por mil

la rep

A congresistas tampoco les suena 4 por mil

Fidel Camilo Gómez/diario@larepublica.com.co/Cartagena

Mientras el gobierno se sostiene en que mantendrá el impuesto del 4 por mil a las transacciones financieras, a varios congresistas no les suena para nada el pago de este tributo.

Sin embargo, durante la Convención Bancaria que se realizó en Cartagena, muy pocos se atrevieron a plantear su desmonte total, por considerar que por esta vía el país viene recibiendo cuantiosos recursos, que serían difíciles de obtener por otra vía.

Anualmente, el cuatro por mil le representa al país cerca de 2.8 billones de pesos, además de ello este es un impuesto es de fácil recaudo y que se hace difícil evadir.

“Ese es el último dinosaurio de nuestra economía”, afirma el senador Camilo Sánchez, al comentar sobre ese tributo. Para el legislador, la vigencia de este gravamen atenta contra los propósitos del gobierno de extender los servicios financieros a las zonas más apartadas del país.

Para el dirigente político, el gobierno nacional debe pensar en serio en iniciar un desmonte gradual de este tributo.

En ese sentido, anticipó que durante el estudio de la reforma propondrá exonerar de este gravamen, todas transacciones financieras cuyo monto no supere los 10 millones de pesos.

Según el senador, Luis Guillermo Vélez, un amplio sector del Congreso es partidario de desmontar este tributo, o de destinarlo a financiar programas de corte social, una propuesta que “poco” le suena al Gobierno. El veterano dirigente político es partidario de bajarle dos puntos a este impuesto.

“Es necesario su desmonte, el cuatro por mil se creó como un impuesto de carácter temporal, por lo que hay que ser creativos buscando nuevas fuentes de recursos”, comentó la representante a la Cámara, Sandra Ceballos.

Los reparos de los legisladores hacia este impuesto se asemejan a las críticas que le hacen los banqueros.

La presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, considera que este gravamen es “ineficiente y antitécnico y ha desestimulado la modernización de los medios de pago en el país”.


Desestímulo

El presidente Ejecutivo de Redeban, Enrique De La Rosa, indicó que por cuenta de este impuesto en Colombia se ha desestimulado el uso de las cuentas de ahorro y corriente.
“Colombia es uno de los pocos países donde el uso del efectivo viene creciendo”, expresó.

Pero las peticiones de los banqueros, encuentran un duro escollo en el gobierno nacional, para cuyos representantes “la reforma tributaria no es negociable” y este gravamen es uno de los puntos más sustanciales de la iniciativa.

Durante su intervención en el encuentro de banqueros, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla indicó que hasta ahora no ha recibido argumentos convincentes que permitan modificar la propuesta que está a punto de ser analizada por el legislativo. Sin embargo, se declaró abierto al dialogo.

Es inviable devolución del IVA, asegura el CNP

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Es inviable devolución del IVA, asegura el CNP
Luis Segundo Gámez/lgamez@larepublica.com.co/Bogotá

La devolución del IVA a los colombianos pobres es poco viable y sería mejor que esos recursos se destinaran a un objetivo específico como la salud.
Así lo advirtió el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Roberto Ortegón, al analizar preliminarmente el contenido del proyecto.
Al Consejo le preocupa la viabilidad del reintegro del IVA a los estratos 1 y 2 a través del Sisbén por las dificultades culturales y los costos en que se incurriría para que esa plata llegue a los beneficiarios.
“Nos preocupa que ese dinero quede en las entidades financieras, así sea el Banco de las Oportunidades, porque al pobre le resulta costoso movilizarse para reclamarlo”, dijo, y manifestó que sería preferible generalizar el IVA y hacer un pacto que excluya los productos claves de la canasta familiar.
Ortegón aseguró que el reintegro y la intermediación son poco prácticos, pues los pobres no tienen cuentas y la bancarización es una cortina de humo para proteger esta inversión pública que las personas de bajos estratos de las ciudades o los campesinos no van a cobrar.
Comparó la propuesta con la devolución de los dos puntos de IVA y dijo que si esos recursos no se consignaran en las cuentas de los tarjetahabientes, poca gente los cobraría, y lo mismo podría suceder con el reintegro del IVA a los pobres.
En general, para el CNP la propuesta tributaria es positiva, y destaca la eliminación de las exenciones -no está comprobado su impacto en el empleo-, y la reducción del impuesto de renta, pero desconfía de la devolución del IVA y teme que el proyecto se convierta en una colcha de retazos durante su trámite en el Congreso.
Por último, el CNP considera que el balance de los primeros cuatro años de gobierno es positivo porque la mayoría de las metas contenidas en el Plan de Desarrollo se cumplieron, pero la satisfacción no es total, pues le fue bien en crecimiento de la economía y seguridad democrática, pero tropezó con los avances sociales.
Presupuesto
Otra preocupación
Un análisis preliminar del Consejo Nacional de Planeación (CNP) al Presupuesto de la Nación para 2007 origina otras preocupaciones, pues el gobierno convierte en prioridad la destinación de más recursos al esquema social asistencialista en lugar de promover el acceso a los servicios con el empleo formal.
“El país debería apostarle a ofrecer empleo que les permita a los colombianos ingresar al sistema contributivo y no al subsidiado, porque en el futuro no habrá forma de mantener a esa población”, dice el presidente del CNP, Roberto Ortegón. En ese sentido, rescató las propuestas del gobierno en pensiones, las cuales le permitirían a una pareja obtener una mesada si suman las contribuciones de ambos y cumplen con la edad para recibirla, y también que se permita a una persona seguir contribuyendo al sistema así su empleo no sea permanente.

Actualizacion noticias IVA a la canasta familiar

Contraloría no está de acuerdo con IVA para canasta familiar
latinpyme.com.co -26 Jul 2006

Después de que el gobierno presentara oficialmente su Reforma Tributaria, la Contraloría se pronunció en contra del IVA que el Gobierno de Uribe quiere poner a los productos de la canasta familiar, y en desacuerdo con la tarifa de renta por considerarla inequitativa al dar grandes exenciones a las empresas y exigir mayores impuesto a las rentas laborales.
Según el contralor general, Antonio Hernández Gamarra, cobrar IVA y pretender devolver este a los estratos bajos es un proceso que se presta para la corrupción, puesto que las familias afiliadas al SISBEN han tenido que ver en esta institución irregularidades como la de la doble afiliación y como la afiliación injustificada de personas que tienen un mejor nivel de ingresos y no pertenecen realmente a los estratos 1 y 2.
La Reforma está en estudio por parte del Congreso de la República para ver su factibilidad y de ser aprobada, empezar a aplicarla desde el 2007.


Uribe pide a los banqueros que compartan su bonanza con los pobres
Caracol Radio - 11 Ago 2006
Actualidad /
Uribe pide a los banqueros que compartan su bonanza con los pobres
Fuente: Caracol 08/12/2006 - 07:47:00
Importantes propuestas en materia de impuestos y créditos a familias de escasos recursos formuló el presidente Álvaro Uribe, en la clausura de la convención bancaria en Cartagena.
El gobernante planteó reducir el cuatro por mil que se cobra en las transacciones financieras al tres por mil, para comenzar a honrar la promesa de que ese impuesto iba a ser transitorio.
Tambien consideró que se debe eximir a la clase media, situada en los estratos 3 y 4, del impuesto a las transacciones bancarias en aras de aliviar la carga tributaria que pesa sobre esa franja de población.
El gobierno estudia, además, la posibilidad de crear dos nuevos subsidios: el primero destinado a aliviar los intereses en los prestamos para vivienda social y el segundo para fomentar el microcrédito para madres cabeza de familia
Así mismo, el presidente de la República le pidió a los banqueros que eliminen el papeleo para el otorgamiento de créditos a las micro y medianas empresas y planteó prestamos sin fiador y con respaldo del estatal Fondo Nacional de Garantías.
Sugirió crear una nueva modalidad de prestamos para los pobres donde se paguen cuotas diarias o semanales con el fin de reducir el riesgo de incumplimiento y considero que la banca debe ponerse una meta de otorgar cinco millones de créditos durante su segundo mandato.
Sobre la reforma tributaria, Uribe afirmó que será inevitable ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar.


Arranca el cabildeo por exenciones
Portafolio - 2 Ago 2006

Mientras Hacienda y la Dian pregonan un proyecto tributario sin exenciones, otros sectores del gobierno pelean por defender sus actividades.

En el Congreso de la República fue aprobado ya en primer debate un proyecto de ley que extiende los beneficios y exenciones tributarias para el eje cafetero, afectado hace siete años por un terremoto.

El proyecto va para la plenaria del Senado y fue aprobado por la Comisión III, la misma que deberá estudiar la reforma tributaria que presentó el Gobierno la semana pasada.

Esta es sólo una paradoja de lo que está pasando en el tema: mientras el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pregona una reforma que elimina las exenciones bajando la tasa nominal de tributación de las empresas, el Congreso parece ir por otro camino.

Pero no sólo la idea de mantener las ventajas con una menor tasa recorre los pasillos del Congreso de la República, sino que desde el mismo sector privado se alista un ejército de ‘lobistas’ para estar cerca de la discusión del proyecto.

Y han dado los primeros pasos. En el Ministerio de Hacienda y la Dian han llegado unas 50 cartas de gremios y empresas reclamando sobre la posible eliminación de las exenciones o cambios en las normas.

Varios de esos pedidos ya son públicos. Por ejemplo, el sistema financiero quiere que se elimine el impuesto del cuatro por mil sobre las transacciones bancarias, alegando que este sólo conduce a una desintermediación y menor utilización del sistema por parte de los usuarios.

Los fondos de pensiones pregonan el mantenimiento de la exención para los aportes a pensiones voluntarias y los constructores no quieren que se acabe el tratamiento especial que en materia de retención en la fuente tienen las cuentas de ahorro con destino a la financiación de vivienda, AFC.

Los agricultores no están de acuerdo con que se graven los insumos del sector porque consideran que encarecen el producto final al no poder el productor descontar el impuesto pagado y tener que aplicarlo como un costo.

Incluso, el principal gremio industrial, la Andi, cree que el proyecto es demasiado tímido en los estímulos a la inversión pues les parece muy poco la reducción de la tasa de tributación para las empresas de un 38,5 a 34 por ciento para el primer año, 33 para el segundo y 32 por ciento a partir del 2009.

Las zonas francas del país sienten que el Gobierno les dará un ‘varillazo’ que las enterrará, al eliminar las ventajas tributarias que les habían otorgado a través de un decreto de diciembre del 2005, luego de un trámite muy largo.

Incluso les extraña que mientras el presidente Uribe anunció nuevas zonas francas para salud y biocombustibles el mismo día que se ‘cerró’ la negociación del TLC, a finales de febrero, ahora el mismo Gobierno quiera acabar con ellas en el proyecto tributario.

Agro protesta por IVA a productos de la canasta

El IVA del 10 por ciento para los productos de la canasta familiar y a la transferencia de tecnología, así como la eliminación de la exención de impuestos para las donaciones y para los gremios, hacen parte de la decena de preocupaciones del sector agropecuario en torno al proyecto de reforma tributaria que comenzará a discutir el Congreso en los próximos días.

En opinión de los productores rurales, el gravamen del 10 por ciento a los productos de la canasta familiar, así el Gobierno diga que lo va a devolver a las familias de menores ingresos, afectará dramáticamente el consumo, pues este porcentaje afectará de manera directa los precios al consumidor.

El pasado 30 de junio, cuando aún no se conocía públicamente el texto de la reforma, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) le enviaron una carta conjunta al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicándole cuáles eran las preocupaciones del sector en el tema tributario, pero estas observaciones, en su mayoría, no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno.

Lo único que saben los gremios es que el ministro Arias sí le transmitió al Minhacienda las inquietudes de los productores agropecuarios, como consta en una carta que Arias le hizo llegar al ministro Alberto Carrasquilla.

De acuerdo con la SAC, Fedegán y Fenavi, el sector requiere entre otros aspectos: mantener el régimen de exentos para los productos básicos de la canasta familiar, la genética, e incluir en este régimen los animales vivos. Así mismo, establecer una tarifa única en IVA para el resto de los productos.

“Solo así, el sector agropecuario no vería afectada su competitividad en relación con los productos importados. Así mismo, la estructura de costos y por ende los precios finales que habrán de pagar los consumidores tampoco resultarían afectados”, señala la carta.

El agro también pide que se mantenga el descuento establecido en el Artículo 485-2 del Estatuto Tributario, por concepto de IVA, pagado por la adquisición o importación de maquinaria industrial para el sector, e incluso que se prolongarse por 18 años.

Los gremios también piden que se mantengan las exenciones y deducciones de renta hoy vigentes para el sector, especialmente la deducción por inversiones en desarrollo científico y tecnológico y la deducción por inversión en control y mejoramiento del medio ambiente.

De acuerdo con lo planteado al Gobierno, los gremios del agro piden que se permita que las contribuciones parafiscales de fomento sean un costo deducible para efectos del impuesto de renta.

También se requiere que los beneficios por instrumentos para el desarrollo agropecuario como el ICR, que actualmente no es constitutivo de renta, y aquellos que reciba el sector agropecuario a través de AIS no sean ingresos constitutivos de renta.

Los gremios reclaman el establecimiento de la contabilidad simplificada para el sector agropecuario, para facilitar el tránsito hacia la formalización de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario, que constituyen la mayoría del sector primario del país.

Además de lo anterior, la SAC, Fedegán y Fenavi solicitaron eliminar la renta presuntiva, el impuesto al patrimonio, reducir la tarifa de renta al 28 por ciento, volver permanente la reinversión de las utilidades, eliminación del impuesto de timbre y permitir que la totalidad de los impuestos pagados (ICA, predial, etc.) sean deducibles para efectos del impuesto de renta.

Constructores están preocupados por futuro de VIS

Dos de las propuestas que contempla la nueva reforma tributaria presentada recientemente por el Gobierno, levantaron ampolla en el sector de la construcción por considerar que van en contravía con los planes de cobertura que propone el Gobierno.

Por una parte, los constructores, en cabeza de Camacol, están en desacuerdo con la reducción en la compensación del IVA por materiales de construcción para VIS. Consideran que en Colombia ya hay suficientes restricciones para construir VIS y si se reduce este beneficio necesariamente se tendrían que trasladar los costos al consumidor final.

Actualmente, el costo total del IVA por materiales para la construcción de VIS se descuentan de los impuestos que pagan los constructores. La nueva propuesta en la reforma tributaria es que sólo se puedan deducir hasta 800.000 pesos.

A lo anterior se suma que “ya no hay casi tierras para la construcción de VIS”, según lo manifiestan los mismos constructores, quienes consideran que el futuro para la construcción de VIS es cada vez más incierto.

Según las estadísticas de Camacol, el déficit cuantitativo en Colombia es de 1,5 millones de viviendas. “Si no hay incentivos para darle cobertura a la población y por el contrario se crean más obstáculos, va a ser muy difícil que el Gobierno cumpla con la meta de financiar 600.000 soluciones en el período contemplado entre el 2006 y el 2010”, afirman los constructores.

El director de Asocajas, Álvaro José Cobo, le expresó ayer su preocupación al ministro del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda, Juan Lozano por este mismo tema. En su concepto “de nada sirve aumentar los subsidios y agilizar los desembolsos si al final la gente no puede utilizarlos o bien por falta de viviendas o por el encarecimiento en las unidades”.

Durante una reunión en Asocajas, el Ministro se comprometió ayer a revisar los textos de la reforma tributaria para evitar un impacto negativo en la VIS. Dijo que aunque la reforma ya está presentada aún hay muchas cosas que se pueden cambiar antes de que llegue a la última instancia para su aprobación final.

De otra parte, los representantes del sector constructor se mostraron preocupados con la propuesta de eliminar las exenciones para las cuentas AFC por considerar que esto sería otro golpe para la comercialización de vivienda en estratos medios y altos.

La preocupación radica en el hecho de que -según Camacol- el 70 por ciento de las adquisiciones de vivienda se hacen a través de las cuentas AFC.





Noticia publicada en la pagina de la presidencia Sep 2005

CANASTA FAMILIAR NO PAGARÁ IVA

Bogotá, 19 sep (CNE).- El Gobierno anunció hoy que los productos y servicios de la canasta familiar no pagarán el impuesto a las ventas (IVA).

Esto significa que no pagarán IVA productos como leche, huevos, pan, carne, frutas, cereales, verduras, hortalizas y demás alimentos perecederos que consumen los colombianos, al quedar excluidos de la reforma tributaria que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.

Además los arriendos de vivienda y los servicios públicos tampoco tendrán que pagar dicho gravamen.

Según explicó el director de la Dian, Mario Aranguren, la intención del Gobierno con la reforma tributaria es aumentar la base gravable pero sin afectar los productos y servicios básicos de la canasta familiar.

Así quedarán las nuevas tarifas:

EXCLUIDOS (No pagan IVA):

Leche

Carne

Pollo

Pescado

Huevos

Pan

Papa

Medicamentos

Educación

Arrendamiento de vivienda

Servicios públicos (agua, gas, energía eléctrica y teléfono)

Transporte

Salud (excepto los servicios complementarios).

CON IVA DEL 5 POR CIENTO:

Agua envasada

Algunos minerales

Abonos

Plaguicidas e insecticidas

Toallas sanitarias

Pañales desechables

Arrendamiento de inmuebles diferentes a vivienda

Servicios de aseo y vigilancia

Servicios de estética y gimnasios

Planes de medicina prepagada

Arroz

Azúcar

Chocolate

CON IVA DEL 13 POR CIENTO:

Cerveza

CON IVA DEL 16 POR CIENTO:

Margarinas

Aceites

Pasajes aéreos

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