Proximo miercoles jornada de cero consumo





Agosto 4 de 2006

El próximo miércoles, jornada de 'cero consumo'

Organizaciones cívicas convocaron a la protesta nacional en rechazo al IVA para alimentos.

Nueve organizaciones cívicas y sociales anunciaron para el próximo miércoles, la realización de una jornada de ‘cero consumo’. La idea es que los ciudadanos se abstengan de realizar gastos fuera de los estrictamente necesarios, es decir, solamente ir a trabajar, pero no hacer compras, no ir a restaurantes, reducir al mínimo el uso del vehículo para evitar el consumo de gasolina, hacer operaciones bancarias, no usar los teléfonos móviles y fijos, y por la noche no ver televisión y utilizar lo mínimo posible de luz en sus casas.

El objetivo de la protesta es rechazar la intención del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar e incrementar los impuestos para los asalariados.

La invitación a esta jornada fue hecha por un grupo de asociaciones entre las que se encuentran Paz como cultura, Aquí estoy país, Deja tu huella, Red de justicia comunitaria, Calle controversia, Realydad, Mefistófeles y Punk Colombia.

Los promotores señalan que la alimentación es un derecho fundamental para la supervivencia de los humanos y es injusto pretender gravarla con impuestos.

Además de las ya anunciadas, entre las actividades que se busca paralizar se encuentran las siguientes: no usar la lavadora, no planchar, no hacer mercado, no usar vehículos públicos o particulares, no ir a sitios de diversión, no comer fuera del hogar, no pagar recibos, no utilizar parqueaderos, no salir en la noche, no ir a la tienda ni al supermercado, no visitar centros comerciales, es decir, salir de la casa al trabajo, llevar almuerzo y regresar pronto a casa.

La Senadora Piedad Cordoba se une a la campaña

La pagina Web de la Senadora Piedad Cordoba Publica la convocatoria

Convocan jornada de "cero consumo"

RCN Radio
Convocan jornada de "cero consumo"
contra Iva a los alimentos


Una coalición de asociaciones invitó a los colombianos a que rechacen con una jornada de "cero consumo" el proyecto gubernamental de aplicar a los alimentos el Impuesto al valor agregado (Iva).

La protesta tendrá lugar el próximo 9 de agosto, informó la organización Paz como cultura, que la convocó junto a sus pares Aquí estoy país, Deja tu huella, Red de justicia comunitaria, Calle controversia, Realydad, Mefistófeles y PunkColombia.

Los promotores de la iniciativa dijeron en un comunicado que con esta campaña quieren expresar su "inconformidad con la reforma tributaria planteada por el Gobierno".

La administración del presidente Álvaro Uribe presentó el pasado viernes al Congreso un proyecto tributario que incluye la imposición de un Iva del 10 por ciento a los alimentos.

"La alimentación es un derecho fundamental para la supervivencia de cualquier grupo humano y es injusto pretender gravarlo con impuestos", defendieron los responsables de la campaña, que han recibido el respaldo de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y de defensa de los derechos humanos.

Entre otras acciones, los promotores de las jornada les sugirieron a los colombianos que el próximo 9 de agosto se abstengan de visitar centros comerciales, de realizar transacciones bancarias, de comunicarse por teléfono móvil y de adquirir la prensa. Así mismo, propusieron que, como cierre del día de "cero consumo", por la noche no se enciendan en los domicilios luces ni televisores

Convite de Mefistofeles

9 DE AGOSTO DIA DEL NO-CONSUMO

EL 9 DE AGOSTO ALGO VA A PASAR

Informese del curso de la campaña en
9deagostoceroconsumo.blogspot.com


Comunicado de Prensa No 2

En un país tan pobre:

LOS ALIMENTOS SON INTOCABLES

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas queremos expresar nuestra inconformidad con la reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional, al tiempo que invitamos a todos los se identifiquen con este sentimiento para que el 9 de agosto nos manifestemos dejando de consumir cualquier artículo o servicio que sea gravado con el IVA.

Sin embargo, somos concientes de que dejar de hacer muchas cosas al tiempo, podría dar la sensación de inmovilidad, por lo cual les proponemos los siguientes puntos:

  • No asistir a los centros comerciales y en su reemplazo, ir a la tienda más cercana, a la plaza del mercado ó aprovechar fortalecer en aquellas ciudades y barrios donde desarrollan actividades de economía justa como los mercados comunitarios y el trueque.
  • Apagar la luz y la televisión en la noche y encender velas nos permite recuperar la palabra con relatos, cuentos, historias que hagan sentirnos de nuevo en comunicación con otros.
  • No hacer ninguna operación bancaria que genere la ganancia del cuatro por mil al sector financiero.
  • No hacer llamadas a celular; recordemos que hace unos años este aparatito no existía y podíamos sobrevivir sin él.
  • No comprar la prensa. Estar informado de lo que sucede en el país es un derecho de una ciudadanía empoderada que exige que la información circule sin ningún tipo de impedimentos.

Estos cinco puntos realizados en diversas horas del día y de la noche sumados en infinidad de esfuerzos, es lo que constatará el poder que tenemos y que permitirá pasar de la comunicación de la propuesta a la acción concreta.

Por último, queremos manifestar que la alimentación es un derecho fundamental para la supervivencia de cualquier grupo humano y es injusto pretender gravarlo con impuestos, si se tiene en cuenta que los alimentos son intocables, sobretodo en un país tan pobre como Colombia.


Ayudanos a hacer llegar esta información al mayor numero de personas, imprime este comunicado y pegalo en la cartelera de tu trabajo, bar, conjunto residencial o donde pueda ser leido por mas y mas personas.

PRIMERA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA EL IVA A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR



Bogotá, Agosto 1 de 2006

PAZCOMOCULTURA

Correo: pazcomocultura@etb.net.co


Ideas para Comunicar

Ideas para Comunicar

rebajar el impuesto a los automóviles

REFORMA TRIBUTARIA AUTOS GAMA ALTA - ( JULIO 2006)

PLANTEAMIENTO AL MINISTRO DE HACIENDA

El ministro de hacienda, ha propuesto rebajar el impuesto a los automóviles particulares de la gama alta y para compensar esos ingresos que deja de recibir el fisco, resolvió gravar los alimentos. La promesa de que a cambio se subsidiarán los estratos menores, en la práctica es supremamente engorroso y costoso manejar estas devoluciones, lo cual sería un foco más para facilitar el saqueo de los dineros recaudados.

Al ministro de hacienda se le olvidó el comportamiento de la curva de demanda de los bienes suntuarios, como son los automóviles particulares de gama alta o sea automóviles particulares de más de $100´ millones. Una persona que pueda darse el lujo de dejar de recibir ingresos por lo que le pudieran rentar cien millones de pesos, puede ser gravada con el 50% y de todas maneras adquiere el vehículo, porque lo que quiere connotar ante los demás, es que posee suficientes ingresos discrecionales, para poder darse esos lujos, sin tener que dejar de adquirir otros bienes y servicios.

A título de ejemplo, esos cien millones en 10 años rentando 1% mensual durante 120 meses, significaría un incremento de $120 millones o sea que en total acumularía $220 millones. En cambio ese vehículo que compró en $100 millones, a los 10 años escasamente le valdría $50 millones. Rebajar, en vez de subir los gravámenes, a quienes derrochan el dinero de esa manera, es una insensatez. A nadie con sana lógica se le puede ocurrir rebajar impuesto a bienes suntuarios y a la vez pretender cubrir esas rebajas con impuestos al principal rubro de las necesidades básicas de toda persona, como son los alimentos.

Por otro lado, no es justo que seamos castigados los cumplidos, obligándonos a pagar mucho más de lo debido, para llenar el supuesto hueco fiscal, cuando a la vez, por culpa de negligencia de la DIAN, no se han recaudado billones de pesos, por no actuar eficazmente sobre los morosos y evasores; esto es una inequidad desde todo punto de vista. Si el ministro de hacienda no toma medidas correctivas de inmediato, el congreso debiera negar toda nueva imposición, en especial a los alimentos, hasta que se subsane este hecho de una vez por todas y así, no permitir que por falta de voluntad política del ejecutivo, se perpetúe esta situación tan inicua.

Economista, Antonio Rebellón L.-Cali

Email: arebellonloz@yahoo.com

Mas Argumentos

ESTOY DE ACUERDO. ENVÍO OTROS ARGUMENTOS DE ACCIÓN QUE PUEDEN LLEVAR A CABO EN LA CAMARA Y SENADO.

Economista, Antonio Rebellón L. - CALI

REFORMA TRIBUTARIA ALIMENTOS - ( JULIO 2006)

PLANTEAMIENTO AL MINISTRO DE HACIENDA

Pensar en devolución de impuestos a los alimentos, a través del SISBEN, cobrados a estratos bajos, resulta por demás una puerta abierta para facilitar que estos subsidios se desvíen y vayan a dar a manos de los ladrones, dado que el mismo SISBEN tiene miles de personas que no corresponden a estos estratos, además de tener otro tanto con lista de personas inventadas ( En solo Cartagena se detectaron más de 60.000 personas que no existen, pero que estafadores las incluyeron).

El argumento esgrimido por el ministro de hacienda, de que al SISBEN lo irán depurando y perfeccionando el mecanismo de control, no impediría que quienes pagamos impuestos, mientras tanto, termináramos subsidiando a los corruptos. Si de perfeccionamientos y depuraciones a futuro pretende ocuparse, más le vale que lo haga con los actuales evasores del fisco.

Señor ministro, remítase a la base de datos del DANE, donde encontrará de manera ponderada la importancia de lo gastado en bienes y servicios de la canasta familiar según el IPC.; allí ya está calculado el porcentaje de gastos en alimentos, por cada nivel de ingreso, además están los registros de los índices de importancia o peso representativo de los alimentos frente al resto de rubros de la canasta familiar, por estratos, para facilitar la aplicación de medidas económicas.

Se deben dejar libre del IVA a los 35 alimentos que el DANE considera básicos agrupados en: Granos, harinas, grasas, huevos, lácteos, carnes, pescados y alimentos varios. Para qué hacer difícil lo sencillo; si la idea es gravar con impuestos a los alimentos en los estratos 4, 5 y 6, la manera adecuada y eficiente de administrar este recaudo, es aplicar un porcentaje progresivo por este concepto, a medida que suba el nivel de ingresos de las personas, pero solo para quienes estén obligados a declarar renta; de esta manera nos ahorramos el programa de tan engorroso manejo que usted tiene planeado y de paso no se propicia que estafen al estado.

Economista, Antonio Rebellón L.-Cali

Email: arebellonloz@yahoo.com

Cuenten conmigo

Por su puesto que me uno al proceso de resistencia contra el atropello del gobierno , especialmente en relación con la nueva reforma tributaria antipopular que se tramita en el Congreso de la República.

Cuenten conmigo.

Att.

Ingrid Villacorte

Cali-Valle

9 de Agosto Cero Consumo

Hola mi CLARIS ,como vas te quería comentar que vi los mensajes , y entonces estoy dispuesto a colaborar en esta bella acción noviolenta, por favor dime para que soy útil .

te agradezco me informes.

UN ABRAZO LLENO DE PAZ

LUCHO

Reacciones a la campaña

Buenos Días Clara, Mi nombre es Ethel Margarita, soy docente de Benposta y

he participado de algunos talleres orientados por Carlos Eduardo, en la

Actualidad me encuentro coordinadondo un programa de Formación en Humana con

jóvenes y asesores artísticos en la Localidad de Usme, Me gustaría, tener

profundizar en la propuesta de No violencia, para poder multiplicar y

generar procesos de reflexión social.

Espero que me puedas colaborar con material y documentos.

En estos momentos estoy reproduciendo el material para el día del NO

Consumo en los espacios laborales, los felicito por tan vacana idea, cuenten

conmigo

Ethel Margarita

ORNADA NACIONAL CONTRA EL IVA ?

Fecha: Wed, 26 Jul 2006 15:49:31 +0200 (CEST)
De: "Luis Jairo Ramirez H."
Asunto: JORNADA NACIONAL CONTRA EL IVA ?
Para: Zeleika Casallas

Señorita

Estoy de acuerdo con que hay que manifestarse no solo contra el IVA, sino contra toda la reforma tributaria que esta diseñada para favorecer a los poderosos de este país y seguir golpeando a todos los pobres.

Pero no va a ser por el camino de que los pobres sigamos aguantando mas restricciones, hambre y carencias que lo vamos a lograr. No consumir nada el 9 de Agosto? Eso que resuelve si el día antes la gente tiene que comprar lo que va a comer el 9? Me parece que hay que hacer una movilización por las calles, un cacerolazo, un planton frente al ministerio de hacienda, etc. Que es otra forma de expresión popular no violenta, si eso es lo que se quiere.... en fin....schao. J.

SIPAZ se une a la campaña


Colegas,

Yo pertenezco al Sistema de Comunicación para la Paz, SIPAZ, y me encanta recibir noticias de Infopacifico. Es una excelente labor comunicativa y social. Vamos a reproducir en todo el sistema esta información sobre el día de no consumo, siempre es saludable hacer ayunos, aun mas si de consumo se trata.

Sigan siempre adelante!

Les enviamos abrazos,

Mónica Valdés

9 DE AGOSTO DIA DEL NO-CONSUMO

Queridos amigos.

Un saludo cariñosos para todas y todos los del combo

de Aquí estoy País.

Con todo el respeto que ustedes me merecen, les

presento mi reacción a la idea del 9 de agosto

Me gusta la idea del 9 de agosto del No consumo, pero

considero que la gente acepta mas fácil no hacer una

cosas (por ejemplo: no celular), pero dejar de hacer

varias cosas puede dar la sensación de inmovilidad y

no se si la gente esta preparada o le interese ser tan

contundente.

Coincido que el 9 esta muy encima y lo propondría para

el día del amor y la amistad. Dar en lugar de regalos,

mas abrazos, mas compañía a los seres queridos. Que el

consumo sea de expresiones de amor y solidaridad no de

cosas materiales.

Los felicito por el entusiasmo y espero que tenga muy

buena acogida la propuesta que planteen.

Un abrazo,

Juan Carlos Henao

Comunicado de Prensa No 2

EL 9 DE AGOSTO ALGO VA A PASAR

Comunicado de Prensa No 2

En un país tan pobre:

LOS ALIMENTOS SON INTOCABLES

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas queremos expresar nuestra inconformidad con la reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional, al tiempo que invitamos a todos los se identifiquen con este sentimiento para que el 9 de agosto nos manifestemos dejando de consumir cualquier artículo o servicio que sea gravado con el IVA.

Sin embargo, somos concientes de que dejar de hacer muchas cosas al tiempo, podría dar la sensación de inmovilidad, por lo cual les proponemos los siguientes puntos:

  • No asistir a los centros comerciales y en su reemplazo, ir a la tienda más cercana, a la plaza del mercado ó aprovechar fortalecer en aquellas ciudades y barrios donde desarrollan actividades de economía justa como los mercados comunitarios y el trueque.
  • Apagar la luz y la televisión en la noche y encender velas nos permite recuperar la palabra con relatos, cuentos, historias que hagan sentirnos de nuevo en comunicación con otros.
  • No hacer ninguna operación bancaria que genere la ganancia del cuatro por mil al sector financiero.
  • No hacer llamadas a celular; recordemos que hace unos años este aparatito no existía y podíamos sobrevivir sin él.
  • No comprar la prensa. Estar informado de lo que sucede en el país es un derecho de una ciudadanía empoderada que exige que la información circule sin ningún tipo de impedimentos.

Estos cinco puntos realizados en diversas horas del día y de la noche sumados en infinidad de esfuerzos, es lo que constatará el poder que tenemos y que permitirá pasar de la comunicación de la propuesta a la acción concreta.

Por último, queremos manifestar que la alimentación es un derecho fundamental para la supervivencia de cualquier grupo humano y es injusto pretender gravarlo con impuestos, si se tiene en cuenta que los alimentos son intocables, sobretodo en un país tan pobre como Colombia.

PRIMERA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA EL IVA A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Bogotá, 1º de agosto de 2006

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA NOVIOLENCIA

WWW. aquiestoypais.org

Correo: aquiestoypais@uniminuto.edu

Teléfono: 2916520 Ext. 6669

¡Una reforma tributaria neoliberal regresiva!



Indymedia

Lo que faltaba: ¡Una reforma tributaria neoliberal regresiva!
por Rafael Uribe Uribe Saturday, Jul. 29, 2006 at 2:44 PM
Extracto
Lea el ertciculo completo en :
http://colombia.indymedia.org/news/2006/07/46790.php

El Gobierno Nacional viene en una carrera desbocada desmontando sus empresas industriales, comerciales y de economía mixta. Muchas ya han sido vendidas y otras están en venta: Telecom, Bancafé, Granahorrar, electrificadoras regionales, prestación privada de los servicios de El dorado, Ecogas, Ecopetrol, etc. El modelo del Estado mínimo neoliberal lo exige así y, como la tarea hay que hacerla completa, ahora se nos ofrece una reforma tributaria neoliberal.

.....
En materia impositiva, los economistas de la oferta, la public choice, el Consenso de Washington, en suma el neoliberalismo, diseñan un modelo con las siguientes ideas:

1) cobrar tasas marginales moderadas en el cobro del impuesto personal a la renta (IPR),

2) tener base gravable amplia o limpia en los dos grandes impuestos (IVA e IPR),

3) cobrar impuestos con una tarifa única o plana o muy pocas,

4) preferenciar el uso del criterio del consumo y no el de la renta para medir la capacidad de pago,

5) no colocarle objetivos redistributivos o de equidad a los impuestos,

6) gravar más a los factores menos móviles como el trabajo y menos al factor móvil del capital,

6) preferir los impuestos indirectos como el IVA, sobre los impuestos directos como el IPR.

.......Entre la eficiencia y la equidad hay una disyuntiva, la cual es resuelta degollando la equidad, así:

1) el IVA al consumo suntuario de los más ricos y de la clase media alta (del 38% y 35%) se reduce al 25%,

2) las tarifas progresivas del IVA se reducen de nueve a cuatro,

3) se incrementa la base gravable del IVA y sus hechos generadores, ya que se extiende su cobro a productos de primerísima necesidad: carnes, papa, maíz, arroz, hortalizas, frutas, café, etc.,

4) a las rentas de trabajo se le eliminan los gastos que tienen que ver con la generación del ingreso laboral: créditos por vivienda, los pagos de salud y educación, los gastos de representación, los aportes a pensión voluntaria, el 25% de la renta exenta laboral, en cambio, a las rentas de capital, sobre todo a las grandes empresas, se les reduce la tarifa del IPR del 38,5% al 32%, se les eliminan pocos e inocuos beneficios tributarios, amén de que se les da el premio gordo de que todos los colombianos le vamos financiar tributariamente en 100% sus inversiones en maquinaria y equipos. Es bueno recordar en este punto, que otra reforma tributaria estructural, la ley 75 de 1986, eliminó la doble tributación de los beneficios de las sociedades en cabeza de sus dueños. En el IPR la tributación efectiva del capital se reduce sensiblemente, bajo el mito fiscal de que sirva para incrementar la inversión y el empleo, en contrario, se incrementa la tributación al trabajo tanto en el IPR como en el IVA, lo cual hace caer la demanda de bienes de consumo privado, por ende, la inversión y el empleo.
Es lo que los economistas llaman juegos de suma cero.

La presente reforma tributaria se lleva la Constitución del 91 por los cachos. Veamos:

1) artículo 95, numeral 9, son deberes de la persona y el ciudadano “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”. La reforma tributaria de Uribe hace todo lo contrario, buscar la eficiencia en contra de la equidad, reducir la carga tributaria del capital en beneficio de la eficiencia.

2) artículo 363 “el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad”. La reforma tributaria neoliberal tiene la hermenéutica de que “el sistema tributario se funda en la eficiencia y la simplicidad”.

3) el artículo 334, en su inciso 2, dice “el Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular los de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos...”. La reforma dice que los bienes y servicios básicos (la papa, el arroz, el huevo, la garra, el maíz, etc.) tendrán un incremento en su precio, ya que a nombre de la eficiencia se les cobrará el IVA, el cual no se devuelve a los pobres del régimen contributivo y vinculado, amén de que gravar la canasta básica reduce la demanda, por ende, atenta contra la ocupación plena.

4) artículo uno “Colombia es un Estado social de derecho...”. La reforma elimina lo social y lo que le interesa es un Estado de derecho

5) el artículo dos dice “son fines sociales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general...”. La reforma lo cambia para promover la prosperidad de las grandes empresas nacionales, del capital en general.

6) el artículo 13, inciso 2, dice: “el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados”. El proyecto tributario adopta medidas, pero a favor del gran capital, y a los marginados les cobra IVA, el cual será devuelto bajo un mecanismo antitécnico, inaplicable, sujeto a corrupción, complicador de la sencillez administrativa que tanto se pregona y útil sólo para el duopolio bancario colombiano que cobrará jugosas comisiones.

Cobrar IVA a la papa, el arroz y el huevo, para después entregar su producido al dueño del grupo AVAL, como comisión por la devolución, es una medida imbécil y criminal.

Vanguardia Liberal

VANGUARDIA LIBERAL
Tributaria : 4 por mil va indefunidamente
Por JUAN M. CÁRDENAS M.

..... “No me parece un buen impuesto, no me parece sensato. La propuesta que inicialmente le hicimos al país fue de eliminar el 4 por mil haciendo un régimen de excluidos muy limitado y teniendo un sistema con IVA generalizado del 17%. Hablé con las diferentes bancadas parlamentarias, esa es la democracia, el país no acepta ni un régimen de excluidos tan estrecho ni un IVA del 17%”, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Pública, Alberto Carrasquilla.

...... La extensión del IVA a más productos de la canasta familiar podría quedar en veremos si el Partido Conservador decide no apoyar esos puntos de la reforma tributaria, como hasta el momento es su intención.

El senador Luis Humberto Gómez Gallo calificó el proyecto como “inconveniente” en los términos que ha sido planteada, que además, no le traerá mayores beneficios al fisco y en cambio sí, según el congresista, favorece algunos sectores empresariales, mientras va en detrimento de la clase media.

Por su parte, el senador de esa colectividad Jorge Hernando Pedraza, dijo que la iniciativa tiene “buenos contenidos, pero tiene unos aspectos que retraen muchísimo y sobre todo me preocupa la extensión del IVA a estratos uno y dos y la forma cómo el gobierno cree que habrá una devolución fácil”. ..........

Reforma tributaria alejará al público de la banca”, Cárdenas




¨Reforma tributaria alejará al público de la banca”, Cárdenas

Jorge Enrique Fajardo Barrios

Un fuerte pronunciamiento hizo ayer el sector bancario del país sobre los efectos negativos que tendrá en el proceso de bancarización algunos de los puntos que contiene la reforma tributaria, la cual empezará a ser debatida en las próximas semanas en el Congreso de la República.

Señala que es una pésima decisión mantener e incluso elevar el Impuesto a los Movimientos Financieros (IMF), cuatro por Mil, así como gravar con el IVA la mayoría de las operaciones que se realizan a través del sistema.

El principal efecto de estas medidas es que alejará a los usuarios de las entidades financieras arrojándolos a los brazos de los “agiotistas” que cobran, en el mejor de los casos, intereses tres o cuatro veces por encima de la tasa de usura.

leer noticia completa

NOalTLC se une a la campaña



NOalTLC se une totalmente a la campaña de sero consumo participaremos en su propagación y aseguramos que sera todso un exito.

Mefistofeles se une a la campaña


Minimización de consumo de bienes y servicios el 9... Acción Simbólica masiva!!! www.revistamefisto.tk

Vinculos entre Impuestos y Politica Social

VÍNCULOS ENTRE
IMPUESTOS Y POLÍTICA SOCIAL

Cecilia López Montaño
Bogotá, Julio 21 de 2006
Fuente
http://www.cecilialopezcree.com


En estos momentos cuando se inicia el debate en Colombia sobre una nueva reforma tributaria, llamada estructural, es fundamental recoger algunos de los análisis que se están realizando en el mundo que vinculan la política tributaria con la política social. Poco se hacen este tipo de relaciones pero un tema que con frecuencia se olvida que es el apoyo político que se requiere para lograr cambiar los regímenes tributarios, tiene mucho que ver con el tipo de beneficios que distintos sectores de una sociedad reciben del estado. Recientemente las Naciones Unidas, en su centro sobre el desarrollo social que existe en Ginebra, acaban de producir un interesante documento donde analizan las distintas tendencias que está siguiendo la política social en los países pobres. Con preocupación identifica las nuevas tendencias que concentran la acción de los gobiernos en las políticas de transferencias de ingreso olvidando las llamadas políticas universales, educación y salud.

Este tipo de acciones estatales promovidas por el Banco Mundial, que se traducen en una serie de cheques que le llegan a las familias pobres para que envíen a sus hijos al colegio, para que atiendan a sus ancianos, en fin, para financiar algunas de sus necesidades, están comprometiendo cada vez más un volumen considerable de recursos fiscales. Mientras tanto se han descuidado las políticas universales porque los réditos políticos de las transferencias en dinero a los sectores pobres son un estímulo para continuarlos. Varios son los problemas que estos programas traen si se convierten en la prioridad de la política social de un país. Primero, en sociedades profundamente desiguales e injustas como la colombiana, estas estrategias pueden aliviar momentáneamente la extrema pobreza, pero no cambian ninguno de los factores que causan y fomentan la desigualdad. Segundo, cuando absorben una proporción muy significativa de recursos evitan que políticas educativas y de salud tengan los recursos necesarios no solo para atender a toda la población sino para elevar el nivel de estos servicios de manera que se construya realmente capital humano. Tercero, contribuyen a crear sociedades de mendigos que al no tener su fututo definido por su trabajo y sus salarios, pierden la capacidad de generar su propio sustento.

Pero probablemente el efecto más perverso es el abandono de las clases medias. Ellas nunca serán objeto de estas transferencias en países con más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza. El abandono de los sectores de ingreso medio tiene muchísimas implicaciones porque generalmente es este sector con mayor educación el pilar de las democracias incipientes. Pero el nuevo elemento es el siguiente: cuando las políticas sociales se limitan a socorrer a los más pobres, el estado pierde el apoyo político para hacer reformas tributarias de un sector fundamental de la sociedad.

Esto es exactamente lo que le va a pasar al gobierno del presidente Uribe. La reforma tributaria propuesta, le rebaja los impuestos a las empresas y les da importantes exenciones pero eleva los impuestos para los sectores medios, en renta y en el IVA generalizado. Cuando la política social los ha abandonado, cuando no tienen empleo estable ni bien remunerado ¿el gobierno cree posible que las clases medias colombianas les pague más impuestos? La educación pública no satisface sus necesidades por su mala calidad, la salud no les garantiza nada, no tienen seguridad social ante la precariedad y volatilidad de su trabajo. No tendrá el gobierno posibilidad de que estos sectores, vitales para que pase la reforma, le ofrezcan su apoyo. Impuestos y política social están más relacionados de lo que los funcionarios del gobierno creen. Será una lección que se aprenderá con mucho dolor.

Propuestas para la accion del 9 de Agosto

PROPUESTAS QUE ENRIQUECERÁN
EL DÍA DEL NO-CONSUMO:
Miércoles 9 de Agosto

- La noche de la palabra: no consumir televisión y en su lugar apagar las luces, encender las velas y relatar historias, cuentos y todo aquello que contribuyan a tejer lazos, reconstruir relaciones y a restablecer la comunicación que muchas veces se rompe por el consumo inadecuado de la televisión.

- "Insistir durante la campaña en que somos primero seres humanos, luego ciudadanos y por último consumidores": Esto nos da una dimensión diferente porque las estrategias económicas deshumanizan las historias, los rostros y las necesidades humanas convirtiéndolas en estadísticas e indicadores. Con el IVA, se afectarán vidas concretas con rostros y hay que evidenciarlas.

- "No hacer retiros bancarios ese día y no llamar por teléfono de ninguna modalidad": La idea es no generar ganancias al sector financiero con el cuatro por mil y no generarle ganancias a las empresas telefónica

- Ir directo a las graderías donde está los elementos de primera necesidad en los supermercados o ir los que puedan a la plaza de mercado: Los elementos de consumo básicos, están ubicados en el último rincón del supermercado y los artículos suntuarios a la entrada, con el propósito de provocar la compra compulsiva. Recuperar la plaza de mercado como lugar de encuentro, de atención persona a persona y de diálogo que genera el regateo y la pedida de la ñapa como decimos en la costa, es un placer que ningún supermercado puede ofrecer.

No olvidemos que la economía se mueve gracias a nosotros. Si no hay quien genere gasto, no habrá ganancias. El poder no es una mera posesión; el poder se ejerce desde las lógicas económicas dejando de consumir.

ESTRAGEGIAS PARA LA ACCIÓN

- "Visitar las estaciones de taxi y autobuses": para articular a la campaña a los taxistas para que lleven el aviso de manera visible en su automotor. -

- "Pegotear las calles cada tercer o cuarto día": Los que se dedican a pegar las calles de afiche dicen que una pegoteada dura a lo sumo tre o cuatro días, así que hay que escuchar los consejos de los saben. -



NADIE VA A HACER POR NOSOTROS Y NOSOTRAS, LO QUE DEBEMOS HACER
ENVIE SUS QUEJAS Y RECLAMOS AL MINISTERIO DE HACIENDA

reclamos@minhacienda.gov.co
o haga sus sugerencias
atencion_usuario@minhacienda.gov.co



No mas impuestos

Que el 9 se den cuenta que si podemos

Cada vez me convenzo mas de lo Injusto que es el gobierno. ¿Que significa un gravamen del 10% para una persona y muchas veces familias enteras que reciben un salario mínimo?

El salario mínimo en Colombia es de $ 408.000. Si consideramos que el 100% de los gastos de una persona o familia que gana un salario mínimo son en productos de la canasta familiar, entonces esta persona o familia estaría pagando por concepto de IVA $ 40.800 pesos mensuales. Al año pagaría la suma de $ 489.600.

Si esta persona es lo suficientemente afortunada de estar en estrato 1 y 2 ¨y¨ estár inscrita en el Sisben, le devolverán aproximadamente la mitad de esta suma. En total pagaría $ 244.500 pesos. ! Ja,..! pura mierda si muchas veces no lo atienden en un hospital mucho menos van a ir a su casa a llevarle la devolución del IVA.

Yo vivo en estrato 3, !porque me toca vivir en estrato 3!, eso no significa que los ingresos de mi familia sean lo que el DANE asigna al estrato 3 . Conozco a muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza y porque tienen mas de un televisor catastro los asigna como de estrato 3. Como no tengo Sisben y como no vivo en un sector de estrato ni 1 ni 2 me van a sacar de MI BOLSILLO $ 489.600 al año, eso equivale al valor de 9 cuotas de los aportes a la EPS. Si muchas veces tengo que pedir prestado para no colgarme en los aportes imagínense que me toque pagar una cuotica mensual al Estado de $ 40.800.

Me acuerdo en este momento de esa historia de una familia que tiene un par de niños en la escuela y los matricularon uno en la mañana y otro en la tarde, porque la familia no podía comprar tenis a cada uno de los niños., Cuando se encontraban al medio día para el cambio de jornada se prestaban los el único par de tenis....

¿Ustedes creen que pedirle a una persona en estas condiciones de vida es justo?.

Pedirles que saquen $ 244.500 ( si les devuelven el resto ) ¿ Para que ? para que el gobierno anuncie que le va a subir los salarios del los empleados publicos en un 5% .

Es por eso que no me pude quedar quieto. Ayer domingo mande sacar 200 copias de este volante y en la mañana a la salida de las 2 iglesias que hay en mi barrio repartí los volantes.

La gente tiene que enterarse de lo que significa la reforma y ella es lo suficientemente conciente de la injusticia que se pretende instaurar, nos quedan 9 dias para contarle al mayor numero de personas posible, cada minuto cuenta.

Podríamos pensar que el tiempo es poco para adelantar la campaña pero si no nos movemos rápido el gobierno si lo está haciendo. Radicó el proyecto el Viernes 28 ( Boletin 007 Oficina de prensa). Con la nueva ley de bancadas el proyecto puede salir en tiempo record.

Este gobierno no va a desaprovechar la oportunidad de mostrar sus mayorías, que el 7 de Agosto se posecione, que el 8 celebre, pero que el 9 se de cuenta que no estamos en silencio, que el 9 se den cuenta que si podemos.

Pasalo

REALYDAD se une a la campaña

NOSOTROS LA PAGINA REALYDAD.WEB.COM.CO ESTA TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DIA 9 DE AGOSTO DIA DE CERO CONSUMO, VAMOS A SER PARTE DE ESTA CAMPAÑA Y DE SU DIFUSION QUEREMOS SER UNOS ALIADOS MAS

9 DE AGOSTO CERO CONSUMO

La reforma tributaria encarecerá y desestimulará el crédito de vivienda previene banca hipotecaria

La advertencia la formuló la directora del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, María Mercedes Cuellar. Dijo que a pesar de ser una reforma bien estructurada, el proyecto, si es aprobado por el Congreso, afectará tanto el volumen como el costo de los préstamos hipotecarios.

" Por varias razones la reforma desmotivará completamente el el otorgamiento y adquisición de vivienda", dijo la exministra.

9 DE AGOSTO CERO CONSUMO

En la reforma tributaria el 4 por mil sería permanente y los periódicos quedan excluidos del Iva

El gobierno propuso establecer de manera permanente el impuesto a las transacciones bancarias conocido como 4 por mil, pese a que los empresarios y el sector financiero han pedido a gritos que sea eliminado.

La iniciativa hace parte de la reforma tributaria que comenzó su trámite en el Congreso de la República. Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no existe por ahora una fórmula sustituta que permite eliminar el tributo, sin que se desplomen los recaudos.

El titular de las finanzas públicas señaló que el tributo debe mantenerse para "garantizar la sostenibilidad del recaudo tributario en 15,8 por ciento" del Producto Interno Bruto.

El gobierno confirmó la ampliación del IVA a los productos básicos de la canasta familiar que propone que sean gravados. Las publicaciones periódicas quedarían excluidas de Iva en aras de preservar la libertad de prensa, según la explicación del ministro Carrasquilla.

Calle Controversia se ha unido a la campaña

CALLE CONTROVERSIA # 10

Editorial
Día de NO CONSUMO: 9 de Agosto

Ante la eminente reforma tributaria (la cual gravará con el IVA a productos de la canasta familiar), el pueblo debe organizarse y tomar acciones las cuales lleven a frenar las arbitrarias leyes del congreso Uribizado.
Movilizaciones y acciones directas impulsadas por diferentes sectores de la sociedad colombiana se deben seguir impulsando con el propósito de entender qué es lo que está pasando con la economía, con la política y con la cultura, en tal sentido Calle Controversia se vincula al día del NO CONSUMO, el cual se desarrollará el 9 de agosto. Invitamos a todos y todas a los que les puede llegar este humilde boletín para que reproduzcamos y nos vinculemos de forma reflexiva la propuesta que acá presentamos.
POPUESTAS QUE ENRIQUECERÁN EL DÍA DEL CERO CONSUMO