¡Una reforma tributaria neoliberal regresiva!



Indymedia

Lo que faltaba: ¡Una reforma tributaria neoliberal regresiva!
por Rafael Uribe Uribe Saturday, Jul. 29, 2006 at 2:44 PM
Extracto
Lea el ertciculo completo en :
http://colombia.indymedia.org/news/2006/07/46790.php

El Gobierno Nacional viene en una carrera desbocada desmontando sus empresas industriales, comerciales y de economía mixta. Muchas ya han sido vendidas y otras están en venta: Telecom, Bancafé, Granahorrar, electrificadoras regionales, prestación privada de los servicios de El dorado, Ecogas, Ecopetrol, etc. El modelo del Estado mínimo neoliberal lo exige así y, como la tarea hay que hacerla completa, ahora se nos ofrece una reforma tributaria neoliberal.

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En materia impositiva, los economistas de la oferta, la public choice, el Consenso de Washington, en suma el neoliberalismo, diseñan un modelo con las siguientes ideas:

1) cobrar tasas marginales moderadas en el cobro del impuesto personal a la renta (IPR),

2) tener base gravable amplia o limpia en los dos grandes impuestos (IVA e IPR),

3) cobrar impuestos con una tarifa única o plana o muy pocas,

4) preferenciar el uso del criterio del consumo y no el de la renta para medir la capacidad de pago,

5) no colocarle objetivos redistributivos o de equidad a los impuestos,

6) gravar más a los factores menos móviles como el trabajo y menos al factor móvil del capital,

6) preferir los impuestos indirectos como el IVA, sobre los impuestos directos como el IPR.

.......Entre la eficiencia y la equidad hay una disyuntiva, la cual es resuelta degollando la equidad, así:

1) el IVA al consumo suntuario de los más ricos y de la clase media alta (del 38% y 35%) se reduce al 25%,

2) las tarifas progresivas del IVA se reducen de nueve a cuatro,

3) se incrementa la base gravable del IVA y sus hechos generadores, ya que se extiende su cobro a productos de primerísima necesidad: carnes, papa, maíz, arroz, hortalizas, frutas, café, etc.,

4) a las rentas de trabajo se le eliminan los gastos que tienen que ver con la generación del ingreso laboral: créditos por vivienda, los pagos de salud y educación, los gastos de representación, los aportes a pensión voluntaria, el 25% de la renta exenta laboral, en cambio, a las rentas de capital, sobre todo a las grandes empresas, se les reduce la tarifa del IPR del 38,5% al 32%, se les eliminan pocos e inocuos beneficios tributarios, amén de que se les da el premio gordo de que todos los colombianos le vamos financiar tributariamente en 100% sus inversiones en maquinaria y equipos. Es bueno recordar en este punto, que otra reforma tributaria estructural, la ley 75 de 1986, eliminó la doble tributación de los beneficios de las sociedades en cabeza de sus dueños. En el IPR la tributación efectiva del capital se reduce sensiblemente, bajo el mito fiscal de que sirva para incrementar la inversión y el empleo, en contrario, se incrementa la tributación al trabajo tanto en el IPR como en el IVA, lo cual hace caer la demanda de bienes de consumo privado, por ende, la inversión y el empleo.
Es lo que los economistas llaman juegos de suma cero.

La presente reforma tributaria se lleva la Constitución del 91 por los cachos. Veamos:

1) artículo 95, numeral 9, son deberes de la persona y el ciudadano “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”. La reforma tributaria de Uribe hace todo lo contrario, buscar la eficiencia en contra de la equidad, reducir la carga tributaria del capital en beneficio de la eficiencia.

2) artículo 363 “el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad”. La reforma tributaria neoliberal tiene la hermenéutica de que “el sistema tributario se funda en la eficiencia y la simplicidad”.

3) el artículo 334, en su inciso 2, dice “el Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular los de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos...”. La reforma dice que los bienes y servicios básicos (la papa, el arroz, el huevo, la garra, el maíz, etc.) tendrán un incremento en su precio, ya que a nombre de la eficiencia se les cobrará el IVA, el cual no se devuelve a los pobres del régimen contributivo y vinculado, amén de que gravar la canasta básica reduce la demanda, por ende, atenta contra la ocupación plena.

4) artículo uno “Colombia es un Estado social de derecho...”. La reforma elimina lo social y lo que le interesa es un Estado de derecho

5) el artículo dos dice “son fines sociales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general...”. La reforma lo cambia para promover la prosperidad de las grandes empresas nacionales, del capital en general.

6) el artículo 13, inciso 2, dice: “el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados”. El proyecto tributario adopta medidas, pero a favor del gran capital, y a los marginados les cobra IVA, el cual será devuelto bajo un mecanismo antitécnico, inaplicable, sujeto a corrupción, complicador de la sencillez administrativa que tanto se pregona y útil sólo para el duopolio bancario colombiano que cobrará jugosas comisiones.

Cobrar IVA a la papa, el arroz y el huevo, para después entregar su producido al dueño del grupo AVAL, como comisión por la devolución, es una medida imbécil y criminal.