Mas Argumentos

ESTOY DE ACUERDO. ENVÍO OTROS ARGUMENTOS DE ACCIÓN QUE PUEDEN LLEVAR A CABO EN LA CAMARA Y SENADO.

Economista, Antonio Rebellón L. - CALI

REFORMA TRIBUTARIA ALIMENTOS - ( JULIO 2006)

PLANTEAMIENTO AL MINISTRO DE HACIENDA

Pensar en devolución de impuestos a los alimentos, a través del SISBEN, cobrados a estratos bajos, resulta por demás una puerta abierta para facilitar que estos subsidios se desvíen y vayan a dar a manos de los ladrones, dado que el mismo SISBEN tiene miles de personas que no corresponden a estos estratos, además de tener otro tanto con lista de personas inventadas ( En solo Cartagena se detectaron más de 60.000 personas que no existen, pero que estafadores las incluyeron).

El argumento esgrimido por el ministro de hacienda, de que al SISBEN lo irán depurando y perfeccionando el mecanismo de control, no impediría que quienes pagamos impuestos, mientras tanto, termináramos subsidiando a los corruptos. Si de perfeccionamientos y depuraciones a futuro pretende ocuparse, más le vale que lo haga con los actuales evasores del fisco.

Señor ministro, remítase a la base de datos del DANE, donde encontrará de manera ponderada la importancia de lo gastado en bienes y servicios de la canasta familiar según el IPC.; allí ya está calculado el porcentaje de gastos en alimentos, por cada nivel de ingreso, además están los registros de los índices de importancia o peso representativo de los alimentos frente al resto de rubros de la canasta familiar, por estratos, para facilitar la aplicación de medidas económicas.

Se deben dejar libre del IVA a los 35 alimentos que el DANE considera básicos agrupados en: Granos, harinas, grasas, huevos, lácteos, carnes, pescados y alimentos varios. Para qué hacer difícil lo sencillo; si la idea es gravar con impuestos a los alimentos en los estratos 4, 5 y 6, la manera adecuada y eficiente de administrar este recaudo, es aplicar un porcentaje progresivo por este concepto, a medida que suba el nivel de ingresos de las personas, pero solo para quienes estén obligados a declarar renta; de esta manera nos ahorramos el programa de tan engorroso manejo que usted tiene planeado y de paso no se propicia que estafen al estado.

Economista, Antonio Rebellón L.-Cali

Email: arebellonloz@yahoo.com