El IVA a la canasta familiar encarecera la leche, advierten los industriales

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El IVA a la canasta familiar encarecer� la leche, advierten los industriales

En una comunicación enviada al gobierno La asociación de procesadores de lácteos - Asoleche, advirtió que el litro de leche podrïa subir 200 pesos en caso de que sea aprobada la Reforma Tributaria.

El gremio pidió al gobierno que ese producto quede exento del cobro del impuesto al valor agregado de 10 por ciento, o de lo contrario el precio del litro que hoy esta en 1.300 pesos subiría a 1.500 pesos.

La solicitud presentada al Ministerio de hacienda señala que si la leche es gravada con Iva se afectaría el consumo de la bebida pasteurizada y se estaría estimulando la venta de leche cruda, que se realiza de manera informal, con los riesgos que ello representa para la salud humana.

El gobierno había anunciado que los 10 productos de mayor consumo en la canasta familiar no tendrían que pagar el nuevo impuesto. No obstante, los industriales de la leche quieren asegurarse de que su producto sea incluido en ese listado que esta elaborando el Ministerio de Hacienda.

Modificaciones se harán en el Congreso

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Modificaciones se harán en el Congreso

Luis Segundo Gámez / Bogotá

Las modificaciones a la reforma tributaria se introducirán en la ponencia que preparan los congresistas y el Ministerio de Hacienda y no por medio de una carta de modificaciones. Así lo advirtió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por el momento no habrá mensaje de urgencia para tramitar la iniciativa que se debatirá en las cuatro comisiones económicas.

Los primeros intercambios con bancadas, gremios y analistas indican que un grupo de productos de la canasta familiar (10 ó 12) no tendrá IVA de 10 por ciento y que los empresarios podrán descontar todos lo gastos y costos relacionados con su actividad, tal y como está hoy la norma y no como se pretendía en el proyecto.

Sin embargo aún quedan puntos por resolver y entre más se profundiza en el estudio de la iniciativa, surgen discusiones como el hecho de que este proyecto privilegia la inversión, pero castiga a los trabajadores.

Mientras a los empresarios se les exime de impuestos para que inviertan a los asalariados se les elimina cualquier posibilidad de descuento.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, y el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, advirtieron que la reforma es positiva, pero mientras se privilegia la inversión con una deducción del 100 por ciento, a los trabajadores se les quita la posibilidad de descontar los gastos en capital humano.

“A los asalariados hay que darles condiciones más atractivas para la inversión en vivienda y en educación y tratar de encontrar un equilibrio frente a los beneficios que se ofrece a las empresas por invertir en maquinaria y equipo”, aseguró Cárdenas.

Por su parte, Gaviria indicó que la reforma tiene un problema de sostenibilidad porque no contempla gastos futuros que se generan por un mayor desembolso de transferencias y programas como Familias en Acción. En segundo lugar le da un tratamiento preferencial al capital frente al trabajo y, por último, niega la posibilidad de deducir la inversión en capital humano (educación) y en salud a los trabajadores.

Los senadores Luis Guillermo Vélez y Carlos García señalaron que el impacto en los salarios es “muy fuerte” y propusieron que se permita a los asalariados descontar los gastos forzosos y los necesarios.

Vélez, codirector del Partido de la U, piensa que la reducción del impuesto de renta debería ser más agresiva de una sola vez y no gradual porque aún sin reforma a partir de 2007 la tarifa de renta baja a 35 por ciento.

“La eliminación de la renta presuntiva debe ser inmediata”, dijo al agregar que tiene dudas con la devolución del IVA a los pobres. A su juicio no es clara la viabilidad ni la conveniencia de devolver en dinero a los hogares de los niveles 1 y 2 del Sisbén lo que pagan por IVA y en su lugar propone otros mecanismos como un esfuerzo adicional en la inversión social.

Vélez considera que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), debería bajar al 3 por 1.000 y le preocupa el desmonte de las cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) y los beneficios por ahorros en los fondos de pensiones.



Pendiente

El director de la Dian, Oscar Franco Charry, dijo que tiene un listado de iniciativas que se debatirán en el Congreso. “No hay una decisión completa en particular, pero hay una lista de temas que son prioridad”.

Aseguró que “la reforma intenta disminuir las tarifas y aumentar la base gravable. Si eso cambia tienen que subir las tarifas, esa no es la idea porque se terminaría con un sistema tan complejo como el actual. La idea es que los tributos no incidan en las decisiones de inversión”.

Defendió la devolución del IVA y señaló que si se detecta una fórmula mejor el gobierno no podría negarse a eso, “pero en atención a los parámetros de la Corte Constitucional es una de las formas más eficientes”.

Por otra parte, Franco señaló que este año hay 1.350.000 contribuyentes declarantes del impuesto de renta y con el cruce de información, al finalizar 2006 se detectarán cerca de 800 mil omisos, personas que no presentaron su declaración de renta - en 2005 no lo hicieron 450 mil -, a quienes se les notificará y sancionará.

El número de incumplidos aumentó. De 27 millones de datos, la Dian pasó a manejar 65 millones, información que se aprovecha totalmente con el Muisca.

Los incumplidos deben pagar una sanción de extemporaneidad igual al 5 por ciento del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes transcurrido si lo hacen en forma voluntaria, pero si son obligados por la Dian tendrán que cancelar una sanción del 20 por ciento de los ingresos brutos que le sean detectados (consignaciones bancarias y otros).

A finales del mes de septiembre se enviará el primer tramo de notificaciones a las personas que omitieron presentar la declaración de renta en 2006.

Sobre el lío con Panamá por las restricciones de ingresos a tres productos (textiles, confecciones y calzado), el director de la Dian dijo que el gobierno adelanta conversaciones con el vecino país para tratar de cambiar las restricciones de puertos por convenios de cooperación, siempre y cuando estos produzcan iguales o mejores resultados que las restricciones.


Materno Infantil

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ayer que la cartera a su cargo tiene listos los recursos que requiere el Hospital Materno Infantil para su recuperación (cerca de 60 mil millones de pesos). Agregó que estos recursos están debidamente apropiados en el Presupuesto General de la Nación 2006 aprobado por el Congreso de la República en octubre pasado.

En un comunicado se aclaró que el giro de dichos dineros en calidad de crédito condonable por parte de la Nación, depende de que la Gobernación de Cundinamarca se constituya en prestatario y/o garante.

Orsinia Patricia Polanco Jusayú, la iniciativa wayúu en el Congreso

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orsiniaOrsinia Patricia Polanco Jusayú, la iniciativa wayúu en el Congreso
A favor del intercambio humanitario

La dirigente indígena y del PDA precisa que los principales agentes violadores de los derechos indígenas son los actores del conflicto incluido el Estado y manifiesta que no quieren ser vinculados a la fuerza al conflicto armado interno. Pero, expresa también que es partidaria de la solución política negociada al conflicto, que respalda el intercambio humanitario y desde luego está contra las cargas impositivas del Gobierno colocadas en proyectos como el de la reforma tributaria que genera el IVA extensivo a la canasta familiar. La representante wayúu alerta contra la reforma pensional, las propuestas que conllevan la centralización de la riqueza y relieva que hay que defender las conquistas de la Constitución de 1991 de la depredación autoritaria que la está despojando de los derechos sociales y ancestrales que consagra.

Bancadas no le caminan a más impuestos a los salarios

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Bancadas no le caminan a más impuestos a los salarios

La idea del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de eliminar todos los beneficios tributarios para los asalariados cada día pierde más fuerza.

Mañana el Partido de la U y el Polo Democrático Independiente fijarán, por separado, sus posturas frente al proyecto de Reforma Tributaria.

El fin de semana anterior, el Partido Liberal hizo lo propio y Cambio Radical, fue el primero de los movimientos en presentar una contrapropuesta de Reforma Tributaria.

Por su parte, Alas Equipo Colombia está preparando su propuesta, la misma que presentará a más tardar la próxima semana.

La conclusión parece evidente: hasta los más cercanos al Gobierno están tomando posturas muy diferentes y plantean cambios sustanciales a la reforma que defiende el Ministerio de Hacienda.

Esto anticipa grandes modificaciones en la ponencia que se presente cuando arranque el debate en las comisiones.

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que no va a radicar cartas de modificaciones ni nada por el estilo. “Vamos a esperar tener la discusión en el curso de la elaboración de la ponencia para primer debate”, señaló en un foro sobre la Reforma Tributaria, organizado por el Partido de la U.

El Ministro afirmó que el debate tiene que surtirse es en el Congreso. “Lo que tenemos que buscar es llegar a que las diferentes comisiones de ponentes de las cuatro comisiones económicas se sienten con nosotros, discutamos punto por punto y lleguemos a una ponencia con iniciativa de los propios congresistas”.

Sin embargo, ha sido el presidente Uribe quien se ha encargado de abrirle espacio a las modificaciones, en escenarios muy diferentes al Congreso. En este sentido, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo en el Foro de la U que ha habido una gran desorganización por parte del Gobierno en el trámite del proyecto.

“Registró un proyecto de reforma, pero a renglón seguido lo ha salido a negociar con los gremios. Le pide al Congreso que estudie cosas que en las asambleas gremiales por donde está desfilando el alto Gobierno las va cambiando”.

Afirmó que el Gobierno tiene que presentar un proyecto “serio que se crea que no está negociando y que no está feriando”.

Para el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, al proyecto tributario le faltan amigos y le sobran enemigos. “Los más cercanos al gobierno están tomando posturas muy diferentes. Es un momento para hacer un análisis ecuánime y objetivo”. Consideró que hay que apoyar la modernización del IVA, pero reconoció que hay que hacerle ajustes.

El principal ajuste es el tema de los asalariados. Hay que darles unas condiciones más atractivas para las inversiones, en vivienda y educación. “Cómo es posible que a las empresas se les trate tan bien a través de la inversión que hacen para maquinaria y equipo y a los asalariados no se les tenga en cuenta en la compra de vivienda”, se preguntó.

* Asalariados

Piden ajustes a la propuesta. No quitar beneficios, y cambiar escala de retención.

* Devolucion

Dudan que el mecanismo sea efectivo. Advierten riesgos de corrupción.

* Lista de IVA

Bancadas preparan la lista de productos de la canasta que no se gravaría con IVA.

* El 4X1000

Pocos consideran posible eliminarlo, algunos sugieren bajar la tarifa al tres por mil.

La propuesta de CR incluye IVA del 15%

En materia de IVA Cambio Radical propone reducir la tarifa general del 16 por ciento como está hoy - y que es la que propone el Ejecutivo - al 15 por ciento.

Contrario a lo que señala la iniciativa gubernamental, proponen dejar las tarifas diferenciales que hoy existen: 25 y 38 por ciento para los vehículos; el 3 por ciento para la cerveza; y el 5 por ciento para los juegos de suerte y azar.

Plantean gravar todos los bienes y servicios con excepción de la carne, los huevos, el arroz, la papa, las drogas, los servicios de salud y educación y los servicios públicos para los estratos 1, 2, 3 y 4.

Y fijan un subsidio anual de 400.000 pesos para cinco millones de familias que perciben los ingresos más bajos de la población, para compensar el IVA adicional que tendrían que pagar esas familias.

En lo que toca al impuesto de renta, son partidarios de dejar la tarifa del 35 por ciento.

Propone dejar el régimen actual de deducibilidad para los asalariados, así como la exención del 25 por ciento de la renta laboral gravable.

El Polo pide proteger a cooperativas

Aunque mañana se reunirán los miembros del Polo Democrático para tomar una posición definitiva en torno a la reforma tributaria, por ahora, el senador y vocero de la colectividad para los temas económicos, Jaime Dussán, ha dejado claro que el movimiento no respaldará el IVA del 10 por ciento a la canasta básica como lo plantea la iniciativa del Gobierno.

Defenderán que se sostenga el régimen actual para las cooperativas, las asociaciones de trabajadores y para las pequeñas empresas.

“Vamos a pedir más eficiencia del Gobierno en el recaudo tributario. Además, vamos a exigir resultados en el tema de la paz, pues si se alcanza la paz se liberarán recursos. Esto en cambio de poner a tributar a los pobres del país”, dijo Dussán.

Igualmente, son partidarios de desmontar de una vez el cuatro por mil y de establecer un impuesto al patrimonio a los predios rurales. “Que paguen los que más tienen”.

Para el Polo Democrático, ésta terminará siendo otra reforma coyuntural.

Partido de la U: golpe a la renta laboral

Aunque mañana el Partido de la U oficializará su posición, ayer en un foro presentaron los puntos centrales de su propuesta. Luis Guillermo Vélez, codirector de esta bancada, señaló que con el proyecto oficial, el impacto en los asalariados es muy alto. Por lo tanto, “proponemos que se conserve una parte exenta que refleje, así sea parcialmente, los gastos forzosos y los necesarios de cualquier ciudadano”.

El partido ve con preocupación el desmonte de los estímulos a la construcción y al ahorro, al eliminarse los beneficios tributarios por utilización de cuentas AFC y de Fondos de Pensiones, ya que éstos son instrumentos importantes de estímulo económico.

El Seandor Carlos García señaló que buscará consenso en su bancada para modificar la escala que fija la tarifa de retención para los asalariados.

Propone varias tarifas: de 0 a 7 salarios mínimos 0; de 7 a 25 salarios una tarifa del 5%; de 25 a 50 salarios 15%, de 50 a 100 salarios tarifa del 20%, de 100 a 200 salarios una tarifa del 30 y los superios la corporativa.

El Gobierno debe explicar cambios: PL

El Partido Liberal Colombiano en un documento sobre la reforma tributaria, afirma que es conservadora e irresponsable.

Esta bancada afirmó que no se puede analizar, ni debatir el proyecto de reforma tributaria sin que el Gobierno defina qué cambios le va a introducir a la iniciativa.

Según el Partido Liberal, la reforma no puede ser neutra. Se requiere un incremento de los recaudos tributarios para disminuir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sostiene esta bancada que no se debe analizar la reforma tributaria de manera aislada de los demas proyectos que afectan las finanzas públicas.

“El Partido Liberal debe promover un gran debate sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las perspectivas de la deuda pública”.

En el mismo análisis de la reforma, el Partido agrega que primero hay que crecer la torta para luego repartirla.

Afirma que el objetivo prioritario de la reforma es la competitividad.

Conservadores reclaman lista para el IVA

El vocero del Partido Conservador para los asuntos económicos, representante a la Cámara Santiago Castro, señaló que no han definido si presentarán una contrapropuesta oficial, pues lo mejor sería que sean los ponentes los que fijen posiciones.

Es partidario de que el Gobierno señale esos 16 ó 20 productos de la canasta básica que no deben ser gravados con el IVA del 10 por ciento, y que son los bienes que consumen las familias más pobres.

“Estamos siendo draconianos en materia de IVA y debemos ser más selectivos y ver cuáles productos de la canasta familiar tocar y cuáles no”.

En los bienes suntuarios se debería subir la tarifa máximo a un 25 por ciento, pues subirla mucho podría ser contraproducente para la formalización de la economía. En lo que toca al impuesto de renta, es partidario de bajar más la tarifa y de gravar los dividendos para desincentivar la repartición de las utilidades. Otro miembro de este Partido, el senador José Darío Salazar, no cree en el mecanismo de la devolución, por la cual plantea su revisión.

Conservar beneficios a trabajadores: Alas

Uno de los planteamientos que defenderá la bancada Alas Equipo Colombia al momento del trámite formal de la iniciativa gubernamental, es la de conservar los beneficios de los que hoy pueden echar mano los asalariados para reducir la base gravable de la retención en la fuente. Estos tienen que ver con los intereses pagados en crédito de vivienda; pagos relacionados con la salud y educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos; aportes voluntarios a los fondos de pensiones (que no constituyen renta ni ganancia ocasional) y los ahorros en las cuentas AFC. Igualmente, conservar que se graven los salarios no sobre el ciento por ciento, sino sobre el 75 por ciento.

Por el lado del IVA, la posición es prácticamente la misma: no a gravar la canasta básica. Se conservaría la tarifa general al 16 por ciento. Defenderán conservar las disposiciones que se aprobaron en 2005 para los empresarios establecidos en las zonas francas, especialmente en la tarifa de renta del 15 por ciento que, según la Ley, debe operar a partir del primero de enero de 2007.

Uribe insiste en el IVA a la canasta familiar

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Reforma
Uribe insiste en el IVA a la canasta familiar

El Jefe del Estado sostiene que el impuesto deben pagarlo todos los colombianos para luego devolverlo a los más pobres a través del Sisbén. Insiste en que el proyecto sí es equitativo. Hoteleros, palmicultores y pequeños empresarios piden no eliminar las actuales exenciones.

El presidente Álvaro Uribe Vélez insistió ayer en la aplicación del IVA del 10% a la canasta familiar, tras recalcar que si todos los colombianos lo pagan, será posible devolverlo a las familias más pobres del país a través del Sisbén.

El Jefe del Estado, al responder a las críticas de numerosos sectores políticos y empresariales acerca de que la reforma tributaria es lesiva, indicó que podría haber excepciones para la aplicación de ese tributo, una vez se amplíe la discusión en el Congreso.

Al hablar en el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, dijo que “esta reforma no tiene que ser producto del ‘lobby’ de algunos sectores, sino de un consenso para que uno pueda juiciosamente decir que le quedó bien al país entero".

Ante una propuesta del presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, de dejar una sola tarifa de IVA del 13%, Uribe Vélez afirmó que le parece difícil en la actual discusión.

"Ayúdenos usted como interlocutor permanente del Gobierno, para que no haya tarifas irracionales, producto del ‘lobby’”, le dijo Uribe.

Al retomar el tema del polémico IVA del 10% a ciertos productos básicos, afirmó que “si se logra que se apruebe con algunas excepciones, y que se respalde la devolución a los sectores populares, se obtendrán cosas muy buenas”.

Señaló que una política de equidad tributaria no significa que el IVA dejen de pagarlo los que los puecen hacer, so pretexto de no cobrárselo a los pobres.

"Por el criterio paternalista de no cobrarles a los pobres se incurre en el tratamiento de inequidad, de no cobrarle a los ricos. Es mucho mejor cobrarles a todos y devolverles a los pobres”, enfatizó Uribe.

El Presidente contestó tácitamente a críticas del saliente contralor general de la Nación, Antonio Hernández Gamarra, quien aseguró que devolver el IVA a los pobres no es viable, porque podría convertirse en foco de corrupción.

Expresó que “si la devolución se hace a través de cuentas de ahorro eso se convertirá en un apoyo para avanzar hacia el crédito popular y allí el país va a encontrar una veta de transformación social”.

MÁS PEROS. En la víspera, los palmicultores pidieron no eliminar las exenciones sobre las cuales se impulsan las inversiones en el sector.

Lo anterior, debido a que el proyecto de ley propone eliminar ciertas exenciones, entre ellas el impuesto de renta a las siembras de cultivos de tardío rendimiento realizadas a partir del 1 de enero del 2007, a pesar de que la Ley 939 del 2004 lo consagraba hasta el 2014.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa Dishington, "ello no representa sacrificio fiscal alguno, puesto que los mismos están enfocados hacia nuevas inversiones".

Por su parte, los voceros del mercado de capitales afirmaron que eliminar las exenciones a la compraventa de acciones pondría en riesgo el mercado bursátil.

El número
233 mil pesos anuales sería la devolución por IVA a cada familia inscrita en el Sisbén 1 y 2, dice el proyecto de reforma tributaria.
Según la jefe de estudios económicos de Suvalor, Camila Pérez, la reforma tendrá un efecto negativo para los inversionistas extranjeros, quienes perderían el atractivo para venir a colocar su dinero en el mercado de capitales. Señaló que el sector solicitó una audiencia con el Gobierno para formular sus reparos al proyecto.

Anoche, el Partido Liberal, a través del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Jorge Homero Giraldo, afirmó que es partidario de no gravar la canasta familiar, pero comparte la propuesta de dejar sólo cuatro tarifas de IVA.

“Rechazamos la intención de devolver el IVA por medio del Sisbén u otro mecanismo asistencialista, ya que incentivaría la corrupción”, dijo, al agregar que la evasión fiscal debe ser penalizada.

“No generaría más empleos”

Los hoteleros cuestionaron el desmonte de las exenciones tributarias, ya que sin ellas se desestimularía la inversión y el empleo en ese sector.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Colombia, Cotelco, Jaime Alberto Cabal, expresó que la eliminación de las exenciones tributarias para las nuevas inversiones hoteleras, contemplada en el proyecto de reforma tributaria, le implicaría al sector dejar de generar unos 12.000 empleos directos en los próximos cuatro años.

El directivo formuló esa preocupación al presidente Uribe en la clausura del XI Congreso de Agencias de Viajes realizado en Armenia. Cabal pidió realizar un debate público sobre el tema y recalcó que también están en riesgo inversiones por unos $300.000 millones en hoteles y proyectos turísticos que se estaban madurando.

"Esto sería como meterle un palo a la rueda y un frenazo a todo el desarrollo que se tiene proyectado y una equivocación grande", dijo, al reiterar que las exenciones aplicadas han producido 5.760 empleos directos contabilizados y constatados.

En la actualidad, los hoteleros gozan de exenciones en el impuesto de renta, como una forma de impulsar el sector.

El dato clave

Las bancadas uribistas en el Congreso han anunciado que no respaldarán el IVA a productos como la leche, la carne, los huevos y el pan. El movimiento Alas Colombia anunciará su posición frente a la iniciativa la próxima semana.

Devolver el IVA no es viable

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Devolver el IVA no es viable

Colprensa - Bogota

ntonio Hernandez Gamarra dice que ese mecanismo incentivaría la corrupción a la hora de repartir los recursos y podría convertirse en el pago de favores políticos. Los pobres pagarían más IVA, sostiene.

Al saliente contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, no le gusta la idea de devolver el IVA a los más pobres ($233.000 al año) y en general le preocupa el impuesto a la canasta familiar por varios razones.

A su juicio dicho tributo genera un problema de iniquidad, incentivaría la corrupción a la hora de repartir los recursos y podría convertirse en un mecanismo para dispensar favores electorales.

El Contralor explicó que, proporcionalmente, las personas con altos salarios pagarín menos IVA que los colombianos con salarios bajos.

Un colombiano que devenga diez millonesos, gasta alrededor de $1,5 millones mensuales en alimentos y pagará alrededor de $150.000 de IVA (1,5% del salario) , mientras que otro que gana $600.000 se gasta alrededor de $360.000 y pagará 36% por IVA, 6% de su salario.

Según el funcionario, esa propuesta crea un problema de iniquidad que el Gobierno propone corregir devolviéndoles la plata del IVA a los pobres, una tarea que a su juicio no es viable, menos cuando aún no se ha terminado de resolver el problema de entregar el carné del Sisben a los que les realmente les corresponde.

La distribución de los cheques podría convertirse en un foco de corrupción ¨otra desventaja-, y en tercer lugar, los alcaldes podrían utilizar el mecanismo con fines electorales.

El número
10 por ciento es la tarifa inicial que propuso el Gobierno Nacional para ser aplicada a algunos productos básicos de la canasta familiar.
Para el funcionario, es más barato controlar la evasión que la corrupción en la repartición de seis millones de cheques al año.

En lugar de gravar la canasta familiar dice Hernandez-, el Gobierno podría optar por gravar la propiedad rural y aumentar el impuesto predial.

El Contralor exigió claridad al Gobierno en torno a la neutralidad de la reforma tributaria, con o sin impuesto al patrimonio, porque en su concepto el monto de la tributación debe aumentarse.

"Creo que se necesita incrementar la tributación" , dijo al entregar un balance de su gestión tras cuatro años en la Contraloría.

El funcionario apoyó la simplificación del Estatuto Tributario que se plantea en la iniciativa y dio la bienvenida a la reducción del nmero de tarifas del controvertido Impuesto al valor Agregado, IVA, pues es un gravamen que afecta el bolsillo de muchos colombianos.

En el mes de septiembre se llevará a cabo una gran Movilización Nacional

viva

Movilización Nacional
En el mes de septiembre se llevará a cabo una gran Movilización Nacional
en contra de las políticas económicas del gobierno Uribe.

La Reforma Tributaria, la firma del Tratado de Libre Comercio – TLC, la privatización a cuenta gotas de ECOPETROL, las liquidaciones del ISS y Adpostal, entre otras formas de represión capitalista, desbordaron la copa de los trabajadores. Por esta razón en el mes de septiembre se llevará a cabo una gran Movilización Nacional en contra de las políticas económicas del gobierno Uribe.

El conjunto de las Centrales Obreras, organizaciones sociales, de campesinos, de desplazados, de mujeres, de indígenas y negros, se concentrarán en esta Movilización Nacional para protestar por lo que denominan como “paquetazo tributario”, un conjunto de reformas que agudiza aún más la situación de pobreza del país.

Esperamos su apoyo para, entre todos, tratar de reversar la política económica que Uribe y su gobierno pretenden contra el pueblo.


El gobierno prepara mensaje de urgencia a la reforma tributaria.

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El gobierno prepara mensaje de urgencia a la reforma tributaria.

La Ley de la Cultura, la exención del IVA para buena parte de los bienes de la canasta familiar, algunos beneficios fiscales para las rentas laborales, las cuentas para el fomento de la construcción, conocidas como AFC, entre otros aspectos, se mantendrían en el marco de la reforma tributaria cuyo proyecto será prácticamente rediseñado a la luz las nuevas propuestas gremiales, académicas y de sectores parlamentarios.

El gobierno prepara mensaje de urgencia para impulsar el trámite de la iniciativa en el Congreso de la República que debe estar aprobada antes de concluir este semestre.

Aunque por ahora el Ministerio de Hacienda no presentará un pliego de modificaciones, ya tiene un inventario de los cambios que buscará concertar con las diferentes bancadas y con los ponentes del proyecto según los explicó el senador Gabriel Zapata, coordinador de ponentes.

El congresista insistió en que las cuentas AFC se deben mantener para no desestimular el ahorro y replantear el tema de las exenciones laborales para los salarios entre los siete y 25 mínimos que resultarían altamente afectados con la propuesta del gobierno

Enclave de Paz - Agosto 27/06

enclave de paz
Programa emitido el 27 de Agosto el los 98.5 FM - UNRADIO
Produce y dirige :
Oscar Useche Aldana - Analista UN Analisis
Tema : Acciones Directas Noviolentas Locales
Cero IVA a la Canasta Familiar
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nota

Contra la ópera y demás

caballerosemana

Contra la ópera y demás
Lo que las nuevas medidas le puedan exprimir a la cultura de este país miserable es insignificante.
De modo que no es por plata que quieren ahogarla
Por Antonio Caballero


Esta que viene es ya la cuarta o quinta reforma tributaria del uribato. Y, de pasada, repito una pregunta que he hecho muchas veces en los últimos cuarenta años: ¿por qué en este país las reformas tributarias quedan siempre tan mal hechas que hay que rehacerlas cada seis meses? Esta que viene, otra vez, otra vez viene en contravía de la retórica presidencial sobre la lucha contra la pobreza y contra las causas de la pobreza: es, una vez más, contra los pobres. Para cargar sobre ellos la tributación que se descarga de los ricos con el argumento de que éstos "crean riqueza" (aunque por lo general se la lleven),en tanto que los pobres, pobres, sólo crean, claro está, pobreza . Que se la lleven ellos también. Muchos se han ido, llevándosela. Y en ese éxodo ha sido agente importante el narcouribismo rural, cuyos jefes están hoy descansando en centros vacacionales de recreo por invitación del gobierno, y por cuenta de los que pagan -pagamos, si se me permite confesarlo- impuestos.

Dentro de esta nueva reforma (la tercera, creo, que hace el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla) lo más llamativo y lo que va a causar más padecimientos es, sin duda, la imposición del IVA a los productos básicos de la canasta familiar: lo que come y viste la gente. La promesa de que a los más pobres ese impuesto que pagarán día a día, que es como ellos ganan y gastan, les será devuelto año a año, es grotesca. ¿En qué boca de alcantarilla destapada, a la sombra de cuál semáforo, a qué altura de la cola de espera de un hospital piensa ir a buscar a esos pobres el ministro Carrasquilla para pedirles los recibos de compra de tres papas, media yuca, un puñado de arroz, que les justifiquen la devolución de impuestos? ¿Irá él en persona? ¿Mandará al chofer de su narcoburbuja blindada? ¿A cien mil nuevos funcionarios de su Ministerio?

Me gustaría conocer sus respuestas.

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Lo más grave de la reforma, lo más de fondo, es pues esta ofensiva contra los pobres, que se me antoja calcada de la política económica de los gobiernos de George W. Bush en los Estados Unidos. Pero también es significativa la ofensiva contra la cultura: contra los creadores de cultura -artistas, bailarines, poetas-; contra los distribuidores de cultura -editores, libreros, teatreros-; y contra los financiadores de cultura -coleccionistas de arte, dueños de inmuebles de interés cultural-.

Antes de seguir adelante debo decir que la reforma del ministro Carrasquilla me afecta personalmente. Como escritor (quiero decir, autor de libros: lo que escribo en los periódicos paga tantos impuestos como el sueldo de un ministro, o algo más), como dueño de una casa en Boyacá que es monumento histórico, y como inquilino de un apartamento en Bogotá cuyos servicios son baratos por razones de protección cultural.

Pero eso que me ahorro yo no es nada: una chichigua. Como es una chichigua lo que va a recaudar el Ministro con su supresión de exenciones de impuestos al teatro y al cine y a los libros, con su imposición del IVA a todos los productos culturales, con su retiro de los beneficios tributarios para las fundaciones culturales sin ánimo de lucro. No he hecho las cuentas que a lo mejor sí ha hecho -pero en estricto secreto, como todo lo que hacen los ministros de Uribe- el ministro Carrasquilla. A ojo, sin embargo, estoy seguro de que lo que sus nuevas medidas le puedan exprimir al sector de la cultura de este país miserable es insignificante. En un país que no lee, los impuestos a los libros no valen mucho. En un país que no va al teatro, ni al cine, el IVA a la boletería no es importante. En un país que carece de museos de arte porque no hay coleccionistas cuyas obras puedan terminar en ellos, casi no vale la pena penalizar ese coleccionismo. De modo que no es por plata, sino por razones de principio, que este Ministro y este gobierno quieren ahogar lo poco que existe de actividad cultural en Colombia.

Puede ser que se trate de cumplir con alguna exigencia nueva y secreta de los Estados Unidos: como lo de la fumigación con glifosato de los parques naturales, como lo de la aceptación en el TLC de la importación de vacas viejas con síndrome de vacas locas, como lo de la extradición. Es posible que el ministro Carrasquilla esté inclinándose -sin decírnoslo- ante las presiones del Imperio, que son las únicas razones de principio que guían a este gobierno. Puede ser. No es la primera vez que ocurre. Recuerdo, por ejemplo, que un alto funcionario de cultura del presidente Virgilio Barco suprimió hace veinte años los auxilios oficiales a la ópera con el argumento de que él, cuando quería ver ópera, viajaba a Nueva York.

Empiezan rondas con uribistas sobre la reforma tributaria

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28 de Agosto de 2006
Empiezan rondas con uribistas sobre la reforma tributaria

Las reuniones privadas con el Ministerio de Hacienda arrancan esta semana, para buscar consensos.

Cumplido el primer trámite de la reforma tributaria en el Congreso, esta semana se prevé que la discusión pasará a las reuniones 'privadas' entre congresistas uribistas y el Ministerio de Hacienda.

Por un lado, porque el presidente Uribe en una reunión con Germán Vargas de Cambio Radical y Luis Guillermo Vélez del Partido de la U, les dijo que el interés es que el Ministro de Hacienda se empiece a reunir ya con los movimientos que respaldan al Ejecutivo para empezar a buscar consensos, pues la intención es impulsar su pronto trámite para evitar un ambiente de inestabilidad.

Por otro lado, porque congresistas uribistas le plantearon al Ministro de Hacienda iniciar ya el proceso de acercamiento no sólo para buscar acuerdos, sino también para que haya explicaciones profundas sobre los alcances de varios artículos del proyecto.

"Yo me pregunto si los ponentes somos tan expertos en el Estatuto Tributario como para entender todo lo que se plantea", dijo un congresista.

Y aunque ya Cambio Radical fijó su posición frente al proyecto y al Gobierno le 'suenan' varias de las propuestas, y otros movimientos como el Partido de la U asumirían una posición esta semana, lo cierto es que el senador Gabriel Zapata y el representante Santiago Castro, piensan que las bancadas uribistas no deberían definir posiciones, sino más bien proceder a que los ponentes definan en qué sentido irá la ponencia.

  • ZONAS FRANCAS

La reforma tributaria respetará las situaciones jurídicas consoli dadas. Así lo ratificó el presidente Uribe en la Asamblea de la Andi, en la que dio un parte de tranqui lidad y dijo que los convenios de estabilidad jurídica que se firmen y que se han firmado con inversio nistas nacionales e internaciona les se respetarán. También se refi- rió al régimen de las zonas fran cas y dijo que para cumplir con la Ley que se aprobó en 2005, que establece que las empresas allí pagarán renta del 15 por ciento, se podría pensar en una transición. Propuso que quienes reinviertan el 50 por ciento de utilidades, se les respete el 15 por ciento.




La aprobación de la reforma tributaria podría elevar los precios del gas natural

rcn

La aprobación de la reforma tributaria podría elevar los precios del gas natural

Bogotá, Colombia, 29 Agosto (RCN) – Si el Congreso de la República aprueba la reforma tributaria, propuesta por el Gobierno, el gas natural sería el único servicio público que subiría.

Gas Natural estima que el alza sería del 10 por ciento.

“Cuando la empresa distribuidora compra el gas al productor en los campos de producción tiene un IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 por ciento, luego cuando ese gas hay que transportarlo del campo de producción a la gran ciudad también paga por el transporte un 10 por ciento adicional”, aseguró el presidente de Gas Natural, Leopoldo Montañez.

El incremento en los precios de combustible, según la agremiación, tendría una disminución en el consumo de gas domiciliario, vehicular e industrial.

“Le restaría competitividad al gas natural frente a otros sustitutos y por último, que sería lo más grave, todos los usuarios tendrían que pagar ese IVA”, agregó Montañez.

A esto se suma la queja de los comercializadores de gas propano, quienes en lo corrido del año han visto cómo Ecopetrol ha incrementado los precios de este producto en cerca de un 20 por ciento.

El Gas propano es utilizado en el país, especialmente, por personas de bajos recursos, quienes viven en las zonas más alejadas.

El gremio calificó las alzas de legales pero injustas.

Lograr un consenso, el principal escollo de la tributaria


LA REPUBLICA

Lograr un consenso, el principal escollo de la tributaria

Luis Segundo Gámez / Antonio Zuleta /Bogotá

La reforma tributaria se necesita, mejora y simplifica el sistema impositivo y en eso están de acuerdo los estudiosos del proyecto, pero a la vez casi todos quieren hacerle cambios a la iniciativa.

Las modificaciones surgen hasta del mismo gobierno, pues el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que cada vez que instala o clausura un foro le introduce cambios al proyecto tributario y pone a trabajar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Además del Presidente, varios ministros del despacho, pero especialmente el de Ambiente Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano, se oponen a la eliminación de los estímulos tributarios para el sector de la construcción.

A los primeros se unen los congresistas, los analistas, los académicos, los centros de estudios, los gremios y los empresarios quienes consideran que el proyecto tributario representa avances, pero insinúan la necesidad de cambios.

Por esa razón, tratar de lograr acercamientos entre las distintas posiciones es quizás el principal reto que tiene por delante el equipo de Hacienda para que el producto final sea una ley que simplifique y promueva la competitividad.

En el transcurso del debate, que apenas está comenzando en el Congreso, surgen dudas de todo tipo y predicamentos apocalípticos a la hora de defender intereses y sectores particulares.

“Sin beneficios tributarios la vivienda recibiría un golpe mortal”, “Con IVA la cultura se acabaría”, “La clase media será la más golpeada (así sea sólo 2 por ciento el que pagaría impuestos), “el IVA a los pobres es inequitativo”, cada uno con sus argumentos de defensa.

En medio de lo que el ministro llamó “aguacero” de proposiciones y sugerencias el equipo de Hacienda trata de armar un proyecto tributario viable ante la clase política, la que finalmente lo aprobará en el Congreso.

Uno de los primeros cambios que tendrá la reforma es en el IVA de 10 por ciento a la canasta familiar. En ese punto hay consenso entre los uribistas y los partidos de la oposición y lo más probable es que se excluya un grupo de productos.
Pero la otra alternativa es la reducción de la tarifa a un nivel más bajo, comenzando incluso por la de 2 por ciento aprobada hace tres años por el Congreso y rechazada por la Corte Constitucional.

En una mesa redonda organizada por el Instituto de Ciencia Política, La Fundación Konrad Adenauer y el Diario LA REPUBLICA, quedaron evidenciados los puntos más álgidos de esta reforma tributaria.

En general los panelistas invitados comparten la reducción de las normas tributarias de 1.100 artículos a 284 artículos, la disminución del impuesto de renta y la eliminación de las deducciones.

Sin embargo, surgen diferencias en los estímulos a la inversión para promover el crecimiento, la tarifa de IVA a los productos de la canasta familiar, las rentas exentas, la eliminación del 4 por 1.000, la devolución del IVA a los pobres y el impuesto al patrimonio.

Los panelistas señalaron que no existe una causalidad directa entre los estímulos a la inversión y el crecimiento económico y que sencillamente la deducción en renta es un regalo del gobierno a los empresarios.

Califican como un golpe al consumo la propuesta de gravar con IVA de 10 ciento los productos de la canasta familiar y advirtieron que esa posición del gobierno comenzó desde un punto muy alto.

Otro de los puntos en el que no se ponen de acuerdo es en la devolución del IVA a los pobres y al igual que el Contralor, Antonio Hernández, y el presidente del Consejo Nacional de Planeación, Carlos Ortegón, rechazaron esa posibilidad. No obstante, el ex viceministro e investigador, Jairo Núñez la defendió.

PREGUNTAS

La discusión se organizó alrededor de los siguientes cuestionamientos:

1.¿Es beneficioso adoptar una reforma tributaria que grava el consumo e incentiva la inversión? ¿Está realmente encaminada a generar competitividad?

2.¿Qué efectos tiene la ampliación del IVA a todos los productos de la canasta familiar?

3.¿Cuáles son los principales obstáculos en la implementación de una política compensatoria (devolución del IVA) dirigida a los niveles 1 y 2 del Sisben?





Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda

1
Todas las legislaciones hacen coincidir tributos al consumo y a la renta, pero el proyecto busca privilegiar evidentemente la inversión. Lo más novedoso, desde el punto de vista conceptual, es que 100 por ciento de la inversión de una empresa se pueda amortizar en un solo año. La inversión está aumentando en Colombia porque hay más seguridad, la economía se ha recuperado, hay demanda, entre otras razones, pero no por la deducción del 30 por ciento. Los informes tributarios indican que no hay un vínculo de causalidad entre inversión e impuestos. Por otro lado, si se entiende por competitividad el índice de producción con respecto a la mano de obra necesaria, la reforma no va en la dirección correcta porque es una iniciativa que piensa en el desarrollo solamente en términos de máquinas.

2
Reducir la dispersión de tarifas de IVA es positivo, al igual que procurar ampliar la base más allá del 49 por ciento actual porque se controla más la evasión. Pero es disparatado extender el IVA de 0 a 10 por ciento a todos los productos de la canasta familiar; es innecesario en términos de recaudo y en esto va a tener que ceder el gobierno y buscar una fórmula más pragmática. Yo me iría por un esquema de ampliar la base, pero con una tarifa del 2 por ciento como lo dispuso la Corte Constitucional.

3
En lugar de devolver cheques con nombre propio hay una fórmula más sencilla que dejaría satisfecha a la Corte y consiste en reforzar los programas sociales focalizados en lugar de devolver un dinero por medio de la banca de oportunidades. El problema es que el Sisben es frágil a la politización, al clientelismo y, pese a que la metodología ha mejorado, el alcalde es el que decide quién sale y quién entra del sistema.





Santiago Castro, representante Conservador

1
Las dinámicas de la inversión obedecen más a la demanda existente y al flujo de caja esperado, que a un incentivo tributario. Lo han ratificado empresarios en el Valle del Cauca y en el ámbito nacional, que incluso se sorprendieron hace tres años con la propuesta del 30 por ciento de deducción para la adquisición de inversión en activos fijos.s La tarifa de renta podría ser del 25 por ciento si se le pone un gravamen de 10 por ciento a los dividendo, así las empresas toman la opción de no repartir utilidades y capitalizar. Colombia tienen un mercado relativamente mediano, con un buen crecimiento en los últimos años, estabilidad y con condiciones tributarias desventajosas frente a sus competidores más cercanos.

2
La propuesta de gravar con 10 por ciento de IVA los productos de la canasta familiar tiene rechazo hasta en las filas uribistas, ese es un tema en el que prácticamente hay consenso. Aunque el Partido Conservador aún no ha tomado una posición definitiva, lo más probable es que el gobierno tenga que excluir productos o reducir la tarifa inicialmente propuesta.

3
A mí me gusta la devolución del IVA a los más pobres, es una iniciativa innovadora que puede convertirse en ejemplo de equidad al devolver a las clases menos favorecidas lo que pagaron por dicho impuesto. El problema es la logística, es decir, el mecanismo a utilizar debe ser más transparente y el Sisben parece tener dificultades por la politización y los malos manejos que podrían darse a los recursos.





Juan Carlos Restrepo, Cambio Radical

1
La reforma estructural tiene que partir de la base de que el sistema tributario colombiano no puede seguir favoreciendo a tantos sectores o islas dentro del Estatuto. Esas exenciones son las que causan que el esquema no sea simplificado. Cambio Radical le apuesta a un sistema de impuestos fácil para los empresarios y los ciudadanos con una tarifa de 35 por ciento, después de deducir todos los costos. Consideramos que gravar los salarios a partir de 2,8 millones de pesos golpea a la clase media y no es claro qué tan conveniente sea afectar a este sector de la población. Por otro lado, un país sin seguridad jurídica no es competitivo, ni atractivo para inversionistas y es un escollo para la inversión de largo plazo.

2
Apoyo la generalización y simplificación del Impuesto al Valor Agregado, el problema consiste en que la tarifa del 10 por ciento es muy elevada. Yo creo que esa tarifa debe ser inferior y, además, excluir los productos que consumen los más pobres. El Partido Cambio Radical piensa en redefinir el conjunto de artículos que hacen parte de la canasta familiar.

3
El Sisben es manejado por los alcaldes de los municipios y el gobierno central aún no tiene cómo vigilar que los recursos efectivamente lleguen a los más pobres. Además el mecanismo de devolución podría ser manejado por los mandatarios locales para perpetuarse en el poder. Un ejemplo, durante 12 años, en cerca de 600 municipios del país, se ha elegido al candidato del grupo político al que pertenece el alcalde de turno.





Jairo Núñez, Universidad de los Andes

1
No hay estudios serios sobre la incidencia de los estímulos tributarios a la inversión en el crecimiento de la economía. Las investigaciones concluyen que las exenciones hacen que la inversión en el largo plazo disminuya, porque son regalos que se aprovechan en un momento dado y que quizás desaparezcan en el futuro. Pero el impuesto a la renta sí tiene un impacto negativo en la inversión y en ese caso es mejor colocar una tarifa más baja y eliminar exenciones. Las empresas producen combinando empleo y capital, si se abaratan los costos del capital y se suben los salarios se disminuye el empleo. La reforma va camino a generar competitividad, pero un eventual aumento de la carga parafiscal la reduciría.

2
Estoy de acuerdo con la proposición de ampliar la base del IVA a más productos de la canasta familiar y reducir las tarifas porque facilita el recaudo tributario de dicho impuesto y pone a pagar a personas con poder adquisitivo. La gente pobre no paga IVA y con la devolución le va a llegar una plata por medio de un programa social.

3
La devolución del IVA a la población vulnerable con un cheque o cualquier otro mecanismo es posible y, ejemplo de ello es el programa de Familias en Acción, pues de manera focalizada se ayuda a los pobres. La preocupación por la politización del Sisben es obvia, pero hay que fortalecerlo porque es un instrumento clave en la focalización del gasto social. Además, la devolución contribuiría a la bancarización ya que estas familias estarían exentas del 4 por mil y de los costos financieros.





Daniel Niño, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia

1
La Iniciativa está dirigida a tener un estatuto tributario más simple aunque la idea de gravar más el consumo que el ingreso hace que la reforma sea regresiva, no obstante esto es mejor para el valor agregado. Por ser revolucionaria -sus estímulos no se han aplicado en ningún país como mecanismo para reducir el no pago de impuestos-, es probable que termine incentivando la evasión. El proyecto tiene planteamientos que la hacen compleja, pero los estímulos como la disminución de la tasa marginal puede ayudar a la creación de empresas, aumentar la formalidad y mejorar la competividad

2
Más productos de la canasta familiar gravados con el IVA aumentan los ingresos por ese impuesto, pero puede golpear el consumo de los colombianos y especialmente de la clase media, al quitarle los estímulos tributarios que tenía para reducir el impuesto de renta. Además, mantener el 4 por 1.000 es otro golpe al ahorro, decisión que terminaría afectando el consumo, la titularización de cartera y la inversión. Me preocupa la sostenibilidad fiscal de la reforma y me pregunto cómo se va a financiar la reducción de la tarifa de renta si el IVA no encuentra apoyo en el Congreso.

3
No he analizado con cuidado el tema de la devolución del IVA a los más pobres, pero inicialmente parece ser una propuesta encaminada a lograr la equidad en el pago de tributos, al devolver a la población más vulnerable lo que cancelen por IVA.


CERO IVA A TODOS LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

aqp
Movimiento Ciudadano por la Noviolencia


Semana Nacional por la Paz - Septiembre 3 al 10 de 2006
Justicia social y reconciliación

COMUNICADO DE PRENSA

"La teoría económica sólo apoya el IVA si no es necesario preocuparse por la distribución (...) No es necesario tener un doctorado en economía para reconocer que en los países en desarrollo no pueden gravarse todos los productos. Además la equidad debe ser una preocupación" Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

CERO IVA A TODOS LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Queremos expresar nuestro desacuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla quien manifestó que una lista de 10 productos quedarían excluidos de la aplicación del impuesto del IVA por ser considerados como intocables para la subsistencia de los colombianos.

Esta posición es irrespetuosa y sigue siendo inequitativa para la mayoría de los colombianos, pues al quedar sólo 10 productos exentos del IVA, la canasta familiar se reduciría a ese número de productos, porque los restantes pasarían a ser artículos de lujo, por los cuales habría que pagar impuesto si se quisiera acceder a ellos, lo que ocasionaría más pobreza e injusticia. Es además, engañosa porque queda en el imaginario colectivo que sólo 10 productos componen la canasta familiar.

Así mismo, queremos recordarle a ministro que en el 2003 la Corte Constitucional en su fallo sentenció que la aplicación de un impuesto a la canasta familiar es inconstitucional y le dio a su aplicación la naturaleza de "cosa juzgada constitucional" con lo cual muere toda posibilidad de su aplicación en el futuro, sin importar cual sea el porcentaje que se pretenda gravar o si es la totalidad o una parte de los productos que componen la canasta familiar.

Por otra parte, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas señala que una de las obligaciones del Estado frente a la alimentación es el deber de respetar, es decir, abstenerse de tomar medidas que puedan privar a las personas del acceso a la alimentación. En tal sentido, lo que pedimos es que todos los productos que componen la canasta familiar queden por fuera del gravamen del IVA para que más personas puedan tener acceso al mínino vital.

Por todo lo anterior, estamos convocando a toda la ciudadanía para que participe de manera no violenta y masivamente en un cacerolazo el próximo 8 de septiembre, con lo que queremos romper el silencio y manifestar nuestro descontento con el batir las cacerolas que quedaran "vacías" ante medidas retrogradas e inhumanas. El cacerolazo partirá desde la estación de las Aguas a las 11: A.M. hasta llegar a la Plaza de Bolívar a las 12:00 M.

Mayor información:
aquiestoypais@uniminuto.edu
Cel: 315-8985041

Palo porque bogas, palo porque no bogas

SENADO de la Republica de Colombia

COLUMNA SENADOR LUIS GUILLERMO VELEZ
EL PAQUETE TRIBUTARIO

Palo porque bogas, palo porque no bogas

La condición humana es definitivamente el objeto de una ciencia inescrutable. A propósito de la Reforma Tributaria se han escuchado más voces de inconformidad por los cambios que el gobierno ha aceptado introducir en su propuesta inicial, que por la rudeza de algunos gravámenes como son los de ciertas canastas del IVA y la permanencia del antitécnico 4 por mil. Hasta el doctor Caballero Argáez que se distingue por su sensatez y aplomo, se declaró impaciente con las movidas del gobierno y pidió el retiro instantáneo de la iniciativa gubernamental. Si el gobierno no hubiera mostrado flexibilidad y si no hubiera tendido puentes de diálogo frente a las organizaciones políticas y gremiales, también se hubiera presentado la inconformidad y probablemente algún otro caballero hubiera pedido, de la misma manera, el retiro automático del paquete tributario.

Esta actitud me trae a la memoria una anécdota forense que la tradición le atribuye al caudillo Gaitán, quien en una ocasión al iniciar la vocería en una audiencia ante jurado, repitió un sinnúmero de veces los vocativos de usanza que encabezaba diciendo: Señor Juez, señores miembros del jurado, señores y señoras y volvía a repetir la invocación a manera de estribillo sin dar comienzo a su discurso. Al cabo de dos minutos el juez se impacientó, el jurado y las barras también se impacientaron. Llamaron la atención de Gaitán, lo amonestaron y lo instaron al orden. Cuando la diligencia iba para zambra, el caudillo retomó la palabra y les dijo, pero señores, si los he tratado con la mayor consideración y respeto, sólo que les he repetido por más de dos minutos el mismo saludo, qué podrán decir entonces de este señor - y señalo a su defendido acusado de homicidio- que durante diez años consecutivos recibió un trato insultante y violento de la víctima hasta que lo exasperó y en estado de ira e intenso dolor le causó la muerte. Dicen que el acusado salió libre y los jurados se avergonzaron de haberse inquietado hasta la exaltación por la excesiva cordialidad con que los trataba Gaitán.

Por eso no se entiende fácilmente que en la medida en que el gobierno abra las puertas de la participación y permita toques y retoques a su reforma tributaria la gente se moleste, cuando lo que correspondería sería una respuesta de asentimiento y complacencia de ver que en materia tan sensible el gobierno ha resuelto poner el oído en tierra para captar las reacciones más profundas en el mundo de la economía y los negocios. En ese sentido consideramos que los puntos propuestos por el partido del la U desde el momento de la presentación del paquete tributario fueron acogidos por el Ministro de Hacienda para bien de la comunidad contribuyente: No subir el IVA generalizado del 16 por ciento, excluir de este impuesto los servicios públicos domiciliarios sin consideración a estrato o sector, preservar las zonas francas y permitir que las deducciones de las inversiones no estuvieran relacionadas únicamente con el ingreso sino con la actividad de las empresas que las realizan. Estas entre otras muchas, han sido modificaciones que tienden a mejorar la propuesta inicial. Esperamos que en materia de tarifas a los ingresos laborales también haya algunas modificaciones necesarias y que el impuesto del 4 por mil encuentre otras alternativas distintas menos antitécnicas y discriminatorias.

En vez de pensar que la flexibilidad del gobierno es signo de debilidad o impericia, creemos que es síntoma de madurez y participación democrática.

OFICINA DE INFORMACION Y PRENSA

oficina.informacionyprensa@senado.gov.co

Porqué es Injusto Gravar la Canasta Familiar

artesanoPorqué es Injusto Gravar la Canasta Familiar
por : Juan Carlos Pachón
Artesano

La acción directa Noviolenta como método de protesta tiene como objetivo principal evidenciar una Injusticia, injusticia con la que por razones de conciencia no se puede ni aceptar ni cooperar.

Estas son algunas de las razones por las cuales pienso es injusto gravar con el IVA a la Canasta Familiar:

1. Porque es una medida inequitativa : se le pide mas a los que menos tienen. Una persona que gana mas de 8 millones de pesos aportaría 1.5% de su salario una pesona que gana menos del minimo aportaria 46% de su salario.

2. Porque el gobierno Nacional gasta mas de lo que tiene se endeuda y no le cumple a instituciones como el seguro social o a los fondos de pensiones.

3. Porque los propietarios de grandes tierras siguen siendo intocables en este país, miles y miles de hectareas inproductivas siguen siendo tierras de engorde de capitales y no generadoras de progreso para el país.

4. Porque los colombianos seguimos teniendo empleos precarios, mal pagos e inciertos, miles de colombianos y colombianas vivimos del rebusque y en vez de apoyarnos se nos persigue.

5. Porque el IVA es un impuesto al consumo no a las ventas, se grava es al consumidor no al agente que se enriquece por la actividad comercial o venta.

6. Porque en un país con 1.053.464* familias sobreviviendo con menos de $ 98.000 pesos mensuales. Pedir a estas familias que paguen impuesto por la comida es perverzo.

7. Porque en campaña el gobierno anunció que no gavaría la canasta familiar, mintío.

8. Porque antes que ciudadanos o seres humanos somos tratados como consumidores.

9. Porque en Colombia hay 20 millones de pobres : para mi ser pobre es no poder llevar pan a casa y si por gracia del rebusque le llevamos pan a la familia tendríamos que compartirlo con un gobierno injusto.

10. La canasta familiar en colombia es una de las mas reducidas en América Latina y ahora se quiere hacerla más pequeña.


* Datos tomados de el Departamento Nacional de Estadística
Ingresos y Gastos (presupuesto familiar)

La corporación Comunicar se une a la campaña

comunicar

Recibimos con agrado la vinculación de la Corporación Comunicar a la Campaña contra el IVA a la Canasta familiar

Situación de las finanzas publicas es preocupante : Contralor

La Republica

gamarraSituación de finanzas públicas es preocupante: Contralor
Luis Segundo Gámez /Bogotá

El saliente Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, se despidió de su cargo advirtiendo de la difícil situación de las finanzas públicas, un mensaje repetitivo porque a su juicio la situación no ha cambiado mucho.

El saliente Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, se despidió de su cargo advirtiendo de la difícil situación de las finanzas públicas, un mensaje repetitivo porque a su juicio la situación no ha cambiado mucho.

Hernández, quien esta semana abandona su cargo, propuso el recorte de recursos a varias entidades estatales en lugar de obligarlas a invertir sus excedentes en TES y, por anticipado, señaló que la devolución del IVA no es viable.

Para el funcionario si bien se observa una mejora en la disminución de la deuda y la estrategia de cambiar deuda interna por externa fue positiva, el déficit del Gobierno Nacional Central es aún elevado.

Dijo que un déficit de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 16 billones de pesos del gobierno central y la deuda intragubernamental por 37 billones de pesos crean preocupación.

Además insistió que parte de los logros en la deuda pública son resultado de la revaluación, pero una vez esta se corrija se observará la gravedad de la situación en las finanzas y sus efectos en las tasas de interés.

Aunque descartó que el país esté ad portas de un default Hernández dijo que esa bola de nieve es insostenible en el tiempo y que la reforma tributaria tiene que aumentar los ingresos.

¿Cuál es la situación de las finanzas públicas, especialmente del Gobierno Central?
Hay una mejora en el conjunto de las finanzas públicas: el déficit del año pasado, el que ha explicado la Contraloría, que es de 1,9 por ciento del PIB, es mucho menor al que se tenía tres o cuatro años atrás.

Pero cuando uno mira las partes y esa es la sustancia de nuestra preocupación se encuentra un gobierno nacional central que gasta en exceso, posiblemente con un déficit cercano al 5,5 por ciento, es decir, casi 17 billones de pesos, que se financia a través del resto del sector público, maniatándolo.

Sin el uso de recursos del resto del sector público no hubiera sido posible que el gobierno mantuviera el déficit del 5 por ciento del PIB o más durante seis años seguidos porque la acumulación de deuda es tan grande que pone en duda la sostenibilidad.

¿Por qué tanta preocupación por la deuda con el resto del sector público?
Esa maniobra de prestar plata a las entidades está armando un galimatías insuperable y ese debería ser el gran debate ¿Qué sentido tiene que al Icbf, al Sena, a la Caja de Vivienda Militar se le sigan dando recursos para que los invierta en TES, por qué más bien no se le recortan y se adopta una figura transparente llevándolos directamente al Presupuesto Nacional?, esa es una decisión política de fondo.

Así como éstas hay 250 entidades con recursos invertidos en TES. La pregunta es cuándo se pagará esa deuda, cuándo le devolverá el GNC los recursos al resto del sector público para que haga sus tareas misionales.
¿Es deseable tener una estructura presupuestal en la cual el resto del sector público sea superavitario para que el gobierno gaste en exceso? ¿No es mejor restringir el gasto directamente en la fuente y no por medio de maromas?

¿Entonces, no se ha hecho nada para corregir el endeudamiento con el resto de las entidades del sector público?
Por el contrario se agrava todos los días: La deuda intragubernamental ya va en 37 billones de pesos y genera intereses de 3 billones suponiendo que esté colocada a un interés de 8 por ciento, así que parte del déficit del GNC se origina en los intereses que le paga al resto del sector público.

Además, los recursos que se generan en intereses no se pueden gastar y hay que volverlos a invertir en TES, de manera que la bola de nieve sigue agrandándose.

¿Lo mejor es recortarle los recursos a esas entidades?
Obviamente hay una diferencia entre los recursos de las entidades. Son diferentes los recursos de Ecopetrol para financiar el pasivo pensional –estos no son de la empresa- y otra distinta los del Sena, Icbf y otros generando superávit para suplir TES.

¿Pero con su planteamiento se afectaría la función social que cumplen esas entidades?
Pero de hecho ya se afecta porque parte de sus recursos se invierten en TES. Insisto

¿Qué sentido tiene que la Caja de Vivienda Militar tenga un billón de pesos invertidos en TES cuando su función es proveer de vivienda a los militares?.

¿El problema de fondo es el endeudamiento y especialmente la deuda interna?
La deuda interna crece a niveles astronómicos. Entre diciembre y junio creció en 7 billones de pesos, mientras que la deuda externa, medida en dólares, ha bajado su ritmo y si se mide en pesos se ha reducido más por la revaluación.

La revaluación no deja ver en su magnitud el problema de la deuda: si la tasa de cambio revirtiera su comportamiento los efectos sobre la deuda serían importantes por el aumento de los intereses lo que afectaría a los tenedores y al gobierno.



Tributaria
¿Si no se pueden recortar gastos hay que aumentar los ingresos tributarios?
Hay que mirar el nivel de tributos que tiene el país y analizar con cuidado la reforma tributaria. El ministro ha dicho que es neutral desde el punto de vista de los ingresos lo que quiere decir que el déficit sigue siendo el mismo, pero luego dice que colocará un impuesto al patrimonio, entonces son o no neutrales los proyectos tributarios.

Yo creo que hay que aumentar los ingresos por la vía tributaria, ya sea con la reforma tributaria o el impuesto al patrimonio, pero habrá más ingresos.

Mientras no se resuelva el déficit fiscal, el desequilibrio va a continuar, ¿eso es insostenible?
Es insostenible.

¿Está de acuerdo con el impuesto al patrimonio?
Puede ser una fuente de equilibrio importante y aunque está amarrado al gasto militar libera recursos. Decir que el gasto militar se pagará con un impuesto al patrimonio de los más pudientes, está bien pensado y es una forma inteligente de presentar el tema, ahora falta saber cuánto va a generar porque si es cercano a un punto del PIB ayuda a bajar el déficit fiscal del gobierno nacional.

¿Es viable la devolución del IVA a los pobres?
Me preocupa mucho el IVA a la canasta familiar por tres razones. Ese tributo genera un problema de iniquidad, incentivaría la corrupción al momento de repartir los cheques y podría ser utilizado como instrumento electoral por los que estén en el poder.

Las personas con altos salarios pagarán –proporcionalmente-, menos IVA que los colombianos con salarios bajos y gobierno propone corregir esa falla devolviéndole la plata del IVA a los pobres, eso no es viable, menos cuando aún no se ha terminado de resolver el problema de entregar el carnet del Sisben a los que les corresponde.

Por otro lado, es más barato controlar la evasión que la corrupción en la repartición de 6 millones de cheques al año.
Además, cuando se entra a los listados del actual Sisben se encuentra gente pudiente, especialmente en las áreas rurales, y llegar a una depuración en la que se excluya gente que no merece estar en el Sistema es prácticamente imposible.



Gravar la propiedad
¿Pero si no se grava la canasta familiar qué?
En lugar de gravar la canasta familiar el gobierno podría optar por gravar la propiedad incrementando el impuesto predial, decisión que genera ingresos a las regiones y le descarga responsabilidad al gobierno nacional a la hora de hacer las transferencias, además grava a los más pudientes sin entrar en los enredos de los alcaldes repartiendo cheques. Con el aumento del predial los municipios obtienen más ingresos y se logra disminuir su presión por transferencias.

¿Es una buena idea bajar la tarifa del impuesto de renta?
A mí me gusta la idea de bajar la tarifa al 33 por ciento, pero no creo que el impuesto de renta sirva para jalonar el crecimiento económico y por el contrario genera posibilidades de elusión y de evasión y es ineficiente.

¿Pero el Presidente ha insistido mucho en eso porque la exención en renta impulsa la inversión y por ende el crecimiento?
El Presidente Uribe maneja esa la tesis contra la opinión de todos los expertos. La exención no promueve la inversión sino que con ella se dejan de percibir tributos sobre la renta ya producida. Otra cosa distinta es la deducción por el agotamiento (depreciación), al permitir que se descuente el valor del activo al siguiente año de la compra.

La reforma Tributaria: sin míseros no hay paraiso

viva la ciudadania

La reforma Tributaria: Sin míseros no hay paraíso
PDF
Jaime Martínez

Director programa de Desarrollo
Corporacion Viva la Ciudadanía

La reforma tributaria que cursa en el Congreso profundiza la naturaleza regresiva de
la política pública que ha trazado el gobierno de Uribe desde el 2002. Disminuye la
carga tributaria a la riqueza, y la aumenta a otros actores socioeconómicos por vía de
eliminación de exenciones y por universalización de gravámenes indirectos como el
IVA.

En primer lugar no hay cambio en la naturaleza de la política económica porque las
reformas del pasado cuatrienio se orientaron con el criterio de atenuar los costos de
las empresas, para lo cual le trasladaron al factor trabajo, parte significativa de los
gastos laborales, a través de las reformas laboral y pensional. Ello por supuesto se
tradujo ipso facto en aumento de las utilidades empresariales, y contracción de los
ingresos de la oferta laboral (léase precarización del trabajo).

La reforma tributaria hoy multiplica el cuadro de estímulos para supuestamente
atraer la inversión privada, sea externa o local. Ahora se le ofrece a la riqueza
disminuirle su contribución tributaria bajando el impuesto a las utilidades, incluida
una mejora en la repatriación de estas a sus países de origen. Y, adicionalmente, le
amplia el margen de depuración hacia abajo de sus utilidades, al permitir deducir
como costo en un sólo año la reinversión de sus excedentes.

El segundo aspecto, que es el objeto de esta nota, es la ilustración de la regresividad
de la propuesta de reforma tributaria. Para cubrir la contracción de ingresos fiscales
que ocasionaría la disminución del impuesto a la riqueza, el gobierno propone
eliminar las exenciones de los ingresos laborales, y al tiempo incrementar el ritmo de
aumento de las tarifas del impuesto a los ingresos del trabajo en los primeros tramos,
con lo cual castiga severamente los ingresos medios. En materia de impuestos
indirectos, amplía la base del IVA, y reduce a cuatro las tarifas de este impuesto. Es
decir, la regresividad de la reforma tiene cuádruple composición. Desgrava la riqueza,
aumenta el gravamen a los ingresos medios, y castiga por ampliación y por mayor
tarifa al consumo general.

Reacuérdese que un impuesto regresivo es el que establece una tarifa
proporcionalmente menor en la medida que el ingreso aumenta, dando lugar a un
mayor castigo a los menores niveles de ingreso.

El ejemplo típico es el IVA, pues sanciona el consumo al margen de los niveles de
riqueza de los agentes económicos. Lo regresivo de este gravamen indirecto se hace
más evidente cuando se aplica sobre los bienes básicos porque afecta en mayor
proporción a los agentes con menores ingresos, violando el principio de equidad,
básico en sistemas tributarios de sociedades democráticas.

Lo severo de esta regresividad se ilustra a continuación. Los individuos con alto
ingreso destinan poco porcentaje de éste al consumo; y dentro de este, la menor
destinación de ingresos es al consumo de alimentos (menos del 15%), dando prioridad
a la adquisición de vehículos (24%), a la vivienda (31.4%), y en general a otros
consumos que son suntuarios, pues su acceso exige elevados ingresos. Por su parte, la
población perceptora de ingresos bajos destina, en la práctica, la totalidad al
consumo, obligándose a destinar más del 41% de sus ingresos para alimentarse. Por
tanto, un IVA a los bienes básicos de la canasta familiar, obviamente, castiga en
mayor proporción el ingreso disponible de los más pobres y afecta poco a los más
ricos.

Aunque parezca caricatura, la reforma plantea disminuir en 10 puntos el IVA a los
bienes y servicios de consumo suntuario, y aplicar esos mismos 10 puntos a los bienes
y servicios básicos. Además de inequitativa esta transposición de gravámenes, cabe
preguntarse si la contracción de recaudos fiscales por la disminución del IVA en los
suntuarios se compensará con la aplicación del IVA a los bienes básicos. Dado que los
precios de los bienes y servicios suntuarios son elevados, y la propensión a
consumirlos por parte de sectores pudientes es frenética, puede derivarse que los
flujos monetarios de esos mercados sean mayores a los que suceden en los mercados
de bienes básicos. En consecuencia, la caída de los ingresos fiscales es mayor a lo que
se pueda recaudar por la aplicación de IVA a los bienes básicos.

La ampliación del IVA al conjunto de la canasta básica se sustenta por el gobierno con
el argumento de que la universalización del gravamen mejora la eficiencia del
recaudo. Además de inequitativo, la equivocación también es técnica pues la
aparente eficacia de la universalización se pierde porque los agentes recaudadores
del impuesto a la canasta básica, en buena parte, sería el comercio informal disperso,
lo que ocasionaría costos marginales elevados para su inclusión en la red de recaudo.
Y de hecho, la gravación de estas transacciones introduce estímulos para extender los
mercados informales de alimentos. O sea que, como dice la expresión popular, saldría
“más caro el caldo que los huevos”.

La reforma plantea que parte del recaudo total del IVA se devolvería en forma
monetaria, por una vez al año, a ciudadanos del Sisbén I y II. Entre las muchas
inquietudes que se manifiestan sobre este compromiso son los riesgos que dichos
recursos, en su camino de retorno a esas clases menos favorecidas, sean desviados
hacia otros frentes como ha sucedido, por ejemplo, con los recursos del régimen
subsidiado que se enredaron en el camino en manos de organizaciones non santas del
paramilitarismo; o con parte de recursos del FOSYGA en TES en vez de ampliar
coberturas efectivas; o con la sobretasa a la gasolina, la cual, parcialmente, se
reorientó a la construcción de las vías del Transmilenio, cuando el espíritu de su
creación fue el de mejorar la malla vial de la ciudad.

Es evidente que los cambios propuestos por el proyecto son explícitos y de aplicación
expedita en lo referente a los gravámenes. Pero en lo referente a las transferencias o
devoluciones, como es el caso de los recursos asistenciales hacia la población Sisbén I
y II, presuponen la resolución de diversidad de dificultades prácticas que seguramente
se traducirán en aplazamientos para su eventual ejecución.

La reforma en su conjunto pareciera sintetizar una visión postmoderna de bienestar
que ilumina al equipo económico del gobierno: la condición de riqueza no es
suficiente con la acumulación progresiva de recursos; necesita tener una pobreza
cada vez mayor con la cual contrastar su opulencia. Por eso al contingente de
población sisbenizada actualmente necesita agregársele una clase media más
precarizada.

Agosto 24 de 2006.

Canasta familiar podría seguir exenta del IVA

vanguardia liberal

Canasta familiar podría seguir exenta del IVA
COLPRENSA
CARTAGENA

El Ejecutivo empezó a ceder terreno en la discusión de la reforma tributaria. Temeroso por el final que esta iniciativa pueda tener en el Congreso de la República, el Gobierno se mostró dispuesto a negociar uno de los puntos que ha causado mayor polémica: la extensión del IVA a la canasta familiar.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, invitó a los detractores de la iniciativa a que definan, de una vez por todas, qué productos de la canasta básica deberían quedar exentos del cobro de este gravamen.
“Hay productos que se juzgan en Colombia como intocables”, expresó Carrasquilla durante la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y agregó que es necesario pasar “de la retórica al listado”.
Para el funcionario, esa lista debería incluir unos 10 productos, entre los que se encontrarían la papa, la carne, el pan y los huevos.
La posición del funcionario recibió el respaldo del presidente del gremio de industriales, Luis Carlos Villegas, quien a su vez insistió en la reducción de la tarifa de renta.
La extensión del cobro del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar, hace parte del paquete tributario diseñado por el Gobierno y que tiene como propósito fomentar la inversión privada en el país.
La propuesta inicial de la Casa de Nariño incluye gravar con IVA del 10% los productos de la canasta básica.
Pero el pulso del Gobierno sigue siendo firme en temas que levantan serias resistencias entre los empresarios y banqueros, como el cobro del 4 por mil que según Carrasquilla seguirá vigente mientras no se encuentren fuentes estables de ingreso que permitan remplazarlo.
Precisamente, el Ministro descartó que el tributo a los movimientos financieros vaya a sufrir, por lo pronto, algún tipo de modificación.

Devolver IVA a los pobres no es viable

Al contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, no le parece viable devolver el IVA a los pobres y le preocupa el impuesto a la canasta familiar.
A su juicio, dicho tributo genera un problema de iniquidad, podría incentivar la corrupción a la hora de repartir los recursos y además, podría convertirse en un mecanismo para dispensar favores electorales.
El Contralor explicó que, proporcionalmente, las personas con altos salarios pagarán menos IVA que los colombianos con salarios bajos.
Un colombiano que devenga $10 millones, gasta alrededor de $1.5 millones mensuales en alimentos y pagará alrededor de $150 mil de IVA (1.5% del salario), mientras que otro que gana $600 mil se gasta alrededor de $360 mil y pagará 36% por IVA, es decir, el 6% de su salario.
Según el funcionario, esa propuesta crea un problema de iniquidad que el gobierno propone corregir devolviéndole la plata del IVA a los pobres, una tarea que a su juicio no es viable, menos cuando aún no se ha terminado de resolver el problema de entregar el carnet del Sisben a los que les corresponden.
Para el funcionario es más barato controlar la evasión que la corrupción en la repartición de seis millones de cheques al año.
En lugar de gravar la canasta familiar –dice Hernández-, el gobierno podría optar por gravar la propiedad rural y aumentar el impuesto predial.

“ISS será liquidado”: Uribe

la republica

“ISS será liquidado”: Uribe

El Gobierno Nacional ratificó anoche que el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) será liquidado. El anunció lo hizo el propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la clausura de la asamblea anual de la Andi.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,, donde aseguró que “el Estado tiene la voluntad de mantener el operador público, pero que el Seguro Social como esta es totalmente inviable, y nuestra decisión es liquidarlo”.

El pronunciamiento del jefe de estado fue respuesta a una inquietud lanzada por el presidente de esa agremiación, Luis Carlos Villegas, quien expresó su preocupación por la abultada cartera del ISS con proveedores privados.

“No se preocupen, el saldo insoluto que tienen estas entidades en liquidación será asumido por el Gobierno, siempre y cuando no contengan condiciones amorales”, expresó.

Uribe Vélez también aprovechó ese escenario para defender la reforma tributaria presentada recientemente por su equipo económico ante el Congreso de la República.

Manifestó que los cambios que se planean para la tributación de las zonas francas, no afectarán a las empresas que ya vengan operando en esos lugares.

En ese sentido, indicó que se respetarán los derechos adquiridos de las compañías que hasta finales del año anterior se instalaron en zonas francas, y que hasta esa época fueron gravadas con impuestos de renta del 0 al 15 por ciento.

En la reforma tributaria que el ejecutivo acaba de presentar ante el parlamento se plantea incrementar ese gravamen.
Sobre ese punto, los empresarios han manifestado que se podría afectar la llegada de nuevas firmas al país, lo que daría al traste con uno de los propósitos que el Gobierno se ha trazado al momento de modificar su estatuto tributario, como es el de estimular la llegada de inversión privada.

Igualmente, el mandatario aseguró que su Gobierno mantendrá los convenios de estabilidad jurídica que se han venido firmando con algunas compañías y que garantizan estabilidad en las reglas de juego hasta por 20 años.

A pesar de las dudas que sigue despertando el tema, el Presidente de la República, también insistió en su propuesta de devolver anticipadamente el IVA en los sectores populares.

Indicó que para ello se recurriría a la apertura de cuentas de ahorro, lo que a su vez servirá de respaldo para que familias pobres puedan acceder a los servicios que ofrece la banca.

Por su parte, el presidente de la Andi señaló que el Gobierno había sido avaro con los empresarios, ya que la reducción de la tarifa del impuesto de renta que se plantea en la tributaria se queda corta.

Uribe pide apoyo de empresarios a propuesta de devolución del IVA

Diario de Occidente

Uribe pide apoyo de empresarios a propuesta de devolución del IVA

SNE
26 de agosto de 2006

El presidente Álvaro Uribe pidió este viernes a los empresarios del país que apoyen la propuesta de devolución del IVA para los sectores populares, incluida por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria que hace transito en el Congreso de la República.

Al intervenir en la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Jefe de Estado les pidió a los representantes del sector privado reflexionar sobre la importancia de respaldar esta propuesta.

“Lo que yo quiero llamar la atención es sobre la necesidad que acompañemos la idea de devolución de IVA a los sectores populares”, dijo el Mandatario a los industriales presentes en el evento.

Según el Presidente Uribe, la devolución es una importante alternativa de desarrollo tanto económico como social, para los sectores populares del país.

“Es un gran camino para evitar evasión, para construir capital social, que todo el mundo se sienta responsable, para sustituir paternalismo por responsabilidad social, para contribuir a la bancarización, y para abrir el camino de la financiación a los sectores populares”, explicó el Jefe de Estado.

Y agregó que uno de sus sueños es ver en funcionamiento esta medida, la cual contribuiría en alto grado a lograr una transformación del país.

“Yo sueño con una cosa simple: seis millones de familias colombianas recibiendo una devolución, en una cuenta bancaria, y que eso les sirva para apalancar un crédito popular. Yo creo que eso ayudaría muchísimo, muchísimo, a transformar el país”, señaló el Mandatario.

Manifestó que, adicional a estos beneficios, la devolución serviría para continuar organizando el Sisben.

“Eso se convierte en un factor que obliga al mejoramiento ya, sin más dilación, de lo que falta del Sisben”, recalcó Uribe Vélez.

Frente al llamado del Jefe de Estado, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, dijo que los empresarios acogen la propuesta, al tiempo que coincidió con el Mandatario sobre los beneficios de la medida.

“La devolución a los de menores ingresos de unos dineros correspondientes a su contribución en IVA es absolutamente conveniente para la formalización de los más pobres en Colombia”, puntualizó el dirigente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DEVOLUCIÓN?

La propuesta contenida en el proyecto de reforma tributaria, es un mecanismo de compensación, que consiste en la devolución del IVA que pagarían las familias clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Se estima que hay cerca de 6 millones de hogares y 20 millones de personas en los niveles 1 y 2 del Sisbén. A cada familia se le devolverían cada año 294 mil pesos, que es la cifra que se estima pagan por IVA anualmente.

La devolución se haría en una cuota al año, o en dos, o incluso en forma anticipada, a través de una cuenta de ahorros que abrirían en un establecimiento financiero