Bancadas no le caminan a más impuestos a los salarios

portafolio

Bancadas no le caminan a más impuestos a los salarios

La idea del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de eliminar todos los beneficios tributarios para los asalariados cada día pierde más fuerza.

Mañana el Partido de la U y el Polo Democrático Independiente fijarán, por separado, sus posturas frente al proyecto de Reforma Tributaria.

El fin de semana anterior, el Partido Liberal hizo lo propio y Cambio Radical, fue el primero de los movimientos en presentar una contrapropuesta de Reforma Tributaria.

Por su parte, Alas Equipo Colombia está preparando su propuesta, la misma que presentará a más tardar la próxima semana.

La conclusión parece evidente: hasta los más cercanos al Gobierno están tomando posturas muy diferentes y plantean cambios sustanciales a la reforma que defiende el Ministerio de Hacienda.

Esto anticipa grandes modificaciones en la ponencia que se presente cuando arranque el debate en las comisiones.

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que no va a radicar cartas de modificaciones ni nada por el estilo. “Vamos a esperar tener la discusión en el curso de la elaboración de la ponencia para primer debate”, señaló en un foro sobre la Reforma Tributaria, organizado por el Partido de la U.

El Ministro afirmó que el debate tiene que surtirse es en el Congreso. “Lo que tenemos que buscar es llegar a que las diferentes comisiones de ponentes de las cuatro comisiones económicas se sienten con nosotros, discutamos punto por punto y lleguemos a una ponencia con iniciativa de los propios congresistas”.

Sin embargo, ha sido el presidente Uribe quien se ha encargado de abrirle espacio a las modificaciones, en escenarios muy diferentes al Congreso. En este sentido, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo en el Foro de la U que ha habido una gran desorganización por parte del Gobierno en el trámite del proyecto.

“Registró un proyecto de reforma, pero a renglón seguido lo ha salido a negociar con los gremios. Le pide al Congreso que estudie cosas que en las asambleas gremiales por donde está desfilando el alto Gobierno las va cambiando”.

Afirmó que el Gobierno tiene que presentar un proyecto “serio que se crea que no está negociando y que no está feriando”.

Para el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, al proyecto tributario le faltan amigos y le sobran enemigos. “Los más cercanos al gobierno están tomando posturas muy diferentes. Es un momento para hacer un análisis ecuánime y objetivo”. Consideró que hay que apoyar la modernización del IVA, pero reconoció que hay que hacerle ajustes.

El principal ajuste es el tema de los asalariados. Hay que darles unas condiciones más atractivas para las inversiones, en vivienda y educación. “Cómo es posible que a las empresas se les trate tan bien a través de la inversión que hacen para maquinaria y equipo y a los asalariados no se les tenga en cuenta en la compra de vivienda”, se preguntó.

* Asalariados

Piden ajustes a la propuesta. No quitar beneficios, y cambiar escala de retención.

* Devolucion

Dudan que el mecanismo sea efectivo. Advierten riesgos de corrupción.

* Lista de IVA

Bancadas preparan la lista de productos de la canasta que no se gravaría con IVA.

* El 4X1000

Pocos consideran posible eliminarlo, algunos sugieren bajar la tarifa al tres por mil.

La propuesta de CR incluye IVA del 15%

En materia de IVA Cambio Radical propone reducir la tarifa general del 16 por ciento como está hoy - y que es la que propone el Ejecutivo - al 15 por ciento.

Contrario a lo que señala la iniciativa gubernamental, proponen dejar las tarifas diferenciales que hoy existen: 25 y 38 por ciento para los vehículos; el 3 por ciento para la cerveza; y el 5 por ciento para los juegos de suerte y azar.

Plantean gravar todos los bienes y servicios con excepción de la carne, los huevos, el arroz, la papa, las drogas, los servicios de salud y educación y los servicios públicos para los estratos 1, 2, 3 y 4.

Y fijan un subsidio anual de 400.000 pesos para cinco millones de familias que perciben los ingresos más bajos de la población, para compensar el IVA adicional que tendrían que pagar esas familias.

En lo que toca al impuesto de renta, son partidarios de dejar la tarifa del 35 por ciento.

Propone dejar el régimen actual de deducibilidad para los asalariados, así como la exención del 25 por ciento de la renta laboral gravable.

El Polo pide proteger a cooperativas

Aunque mañana se reunirán los miembros del Polo Democrático para tomar una posición definitiva en torno a la reforma tributaria, por ahora, el senador y vocero de la colectividad para los temas económicos, Jaime Dussán, ha dejado claro que el movimiento no respaldará el IVA del 10 por ciento a la canasta básica como lo plantea la iniciativa del Gobierno.

Defenderán que se sostenga el régimen actual para las cooperativas, las asociaciones de trabajadores y para las pequeñas empresas.

“Vamos a pedir más eficiencia del Gobierno en el recaudo tributario. Además, vamos a exigir resultados en el tema de la paz, pues si se alcanza la paz se liberarán recursos. Esto en cambio de poner a tributar a los pobres del país”, dijo Dussán.

Igualmente, son partidarios de desmontar de una vez el cuatro por mil y de establecer un impuesto al patrimonio a los predios rurales. “Que paguen los que más tienen”.

Para el Polo Democrático, ésta terminará siendo otra reforma coyuntural.

Partido de la U: golpe a la renta laboral

Aunque mañana el Partido de la U oficializará su posición, ayer en un foro presentaron los puntos centrales de su propuesta. Luis Guillermo Vélez, codirector de esta bancada, señaló que con el proyecto oficial, el impacto en los asalariados es muy alto. Por lo tanto, “proponemos que se conserve una parte exenta que refleje, así sea parcialmente, los gastos forzosos y los necesarios de cualquier ciudadano”.

El partido ve con preocupación el desmonte de los estímulos a la construcción y al ahorro, al eliminarse los beneficios tributarios por utilización de cuentas AFC y de Fondos de Pensiones, ya que éstos son instrumentos importantes de estímulo económico.

El Seandor Carlos García señaló que buscará consenso en su bancada para modificar la escala que fija la tarifa de retención para los asalariados.

Propone varias tarifas: de 0 a 7 salarios mínimos 0; de 7 a 25 salarios una tarifa del 5%; de 25 a 50 salarios 15%, de 50 a 100 salarios tarifa del 20%, de 100 a 200 salarios una tarifa del 30 y los superios la corporativa.

El Gobierno debe explicar cambios: PL

El Partido Liberal Colombiano en un documento sobre la reforma tributaria, afirma que es conservadora e irresponsable.

Esta bancada afirmó que no se puede analizar, ni debatir el proyecto de reforma tributaria sin que el Gobierno defina qué cambios le va a introducir a la iniciativa.

Según el Partido Liberal, la reforma no puede ser neutra. Se requiere un incremento de los recaudos tributarios para disminuir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sostiene esta bancada que no se debe analizar la reforma tributaria de manera aislada de los demas proyectos que afectan las finanzas públicas.

“El Partido Liberal debe promover un gran debate sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las perspectivas de la deuda pública”.

En el mismo análisis de la reforma, el Partido agrega que primero hay que crecer la torta para luego repartirla.

Afirma que el objetivo prioritario de la reforma es la competitividad.

Conservadores reclaman lista para el IVA

El vocero del Partido Conservador para los asuntos económicos, representante a la Cámara Santiago Castro, señaló que no han definido si presentarán una contrapropuesta oficial, pues lo mejor sería que sean los ponentes los que fijen posiciones.

Es partidario de que el Gobierno señale esos 16 ó 20 productos de la canasta básica que no deben ser gravados con el IVA del 10 por ciento, y que son los bienes que consumen las familias más pobres.

“Estamos siendo draconianos en materia de IVA y debemos ser más selectivos y ver cuáles productos de la canasta familiar tocar y cuáles no”.

En los bienes suntuarios se debería subir la tarifa máximo a un 25 por ciento, pues subirla mucho podría ser contraproducente para la formalización de la economía. En lo que toca al impuesto de renta, es partidario de bajar más la tarifa y de gravar los dividendos para desincentivar la repartición de las utilidades. Otro miembro de este Partido, el senador José Darío Salazar, no cree en el mecanismo de la devolución, por la cual plantea su revisión.

Conservar beneficios a trabajadores: Alas

Uno de los planteamientos que defenderá la bancada Alas Equipo Colombia al momento del trámite formal de la iniciativa gubernamental, es la de conservar los beneficios de los que hoy pueden echar mano los asalariados para reducir la base gravable de la retención en la fuente. Estos tienen que ver con los intereses pagados en crédito de vivienda; pagos relacionados con la salud y educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos; aportes voluntarios a los fondos de pensiones (que no constituyen renta ni ganancia ocasional) y los ahorros en las cuentas AFC. Igualmente, conservar que se graven los salarios no sobre el ciento por ciento, sino sobre el 75 por ciento.

Por el lado del IVA, la posición es prácticamente la misma: no a gravar la canasta básica. Se conservaría la tarifa general al 16 por ciento. Defenderán conservar las disposiciones que se aprobaron en 2005 para los empresarios establecidos en las zonas francas, especialmente en la tarifa de renta del 15 por ciento que, según la Ley, debe operar a partir del primero de enero de 2007.