Empiezan rondas con uribistas sobre la reforma tributaria

portafolio

28 de Agosto de 2006
Empiezan rondas con uribistas sobre la reforma tributaria

Las reuniones privadas con el Ministerio de Hacienda arrancan esta semana, para buscar consensos.

Cumplido el primer trámite de la reforma tributaria en el Congreso, esta semana se prevé que la discusión pasará a las reuniones 'privadas' entre congresistas uribistas y el Ministerio de Hacienda.

Por un lado, porque el presidente Uribe en una reunión con Germán Vargas de Cambio Radical y Luis Guillermo Vélez del Partido de la U, les dijo que el interés es que el Ministro de Hacienda se empiece a reunir ya con los movimientos que respaldan al Ejecutivo para empezar a buscar consensos, pues la intención es impulsar su pronto trámite para evitar un ambiente de inestabilidad.

Por otro lado, porque congresistas uribistas le plantearon al Ministro de Hacienda iniciar ya el proceso de acercamiento no sólo para buscar acuerdos, sino también para que haya explicaciones profundas sobre los alcances de varios artículos del proyecto.

"Yo me pregunto si los ponentes somos tan expertos en el Estatuto Tributario como para entender todo lo que se plantea", dijo un congresista.

Y aunque ya Cambio Radical fijó su posición frente al proyecto y al Gobierno le 'suenan' varias de las propuestas, y otros movimientos como el Partido de la U asumirían una posición esta semana, lo cierto es que el senador Gabriel Zapata y el representante Santiago Castro, piensan que las bancadas uribistas no deberían definir posiciones, sino más bien proceder a que los ponentes definan en qué sentido irá la ponencia.

  • ZONAS FRANCAS

La reforma tributaria respetará las situaciones jurídicas consoli dadas. Así lo ratificó el presidente Uribe en la Asamblea de la Andi, en la que dio un parte de tranqui lidad y dijo que los convenios de estabilidad jurídica que se firmen y que se han firmado con inversio nistas nacionales e internaciona les se respetarán. También se refi- rió al régimen de las zonas fran cas y dijo que para cumplir con la Ley que se aprobó en 2005, que establece que las empresas allí pagarán renta del 15 por ciento, se podría pensar en una transición. Propuso que quienes reinviertan el 50 por ciento de utilidades, se les respete el 15 por ciento.