Modificaciones se harán en el Congreso

la republica

Modificaciones se harán en el Congreso

Luis Segundo Gámez / Bogotá

Las modificaciones a la reforma tributaria se introducirán en la ponencia que preparan los congresistas y el Ministerio de Hacienda y no por medio de una carta de modificaciones. Así lo advirtió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por el momento no habrá mensaje de urgencia para tramitar la iniciativa que se debatirá en las cuatro comisiones económicas.

Los primeros intercambios con bancadas, gremios y analistas indican que un grupo de productos de la canasta familiar (10 ó 12) no tendrá IVA de 10 por ciento y que los empresarios podrán descontar todos lo gastos y costos relacionados con su actividad, tal y como está hoy la norma y no como se pretendía en el proyecto.

Sin embargo aún quedan puntos por resolver y entre más se profundiza en el estudio de la iniciativa, surgen discusiones como el hecho de que este proyecto privilegia la inversión, pero castiga a los trabajadores.

Mientras a los empresarios se les exime de impuestos para que inviertan a los asalariados se les elimina cualquier posibilidad de descuento.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, y el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, advirtieron que la reforma es positiva, pero mientras se privilegia la inversión con una deducción del 100 por ciento, a los trabajadores se les quita la posibilidad de descontar los gastos en capital humano.

“A los asalariados hay que darles condiciones más atractivas para la inversión en vivienda y en educación y tratar de encontrar un equilibrio frente a los beneficios que se ofrece a las empresas por invertir en maquinaria y equipo”, aseguró Cárdenas.

Por su parte, Gaviria indicó que la reforma tiene un problema de sostenibilidad porque no contempla gastos futuros que se generan por un mayor desembolso de transferencias y programas como Familias en Acción. En segundo lugar le da un tratamiento preferencial al capital frente al trabajo y, por último, niega la posibilidad de deducir la inversión en capital humano (educación) y en salud a los trabajadores.

Los senadores Luis Guillermo Vélez y Carlos García señalaron que el impacto en los salarios es “muy fuerte” y propusieron que se permita a los asalariados descontar los gastos forzosos y los necesarios.

Vélez, codirector del Partido de la U, piensa que la reducción del impuesto de renta debería ser más agresiva de una sola vez y no gradual porque aún sin reforma a partir de 2007 la tarifa de renta baja a 35 por ciento.

“La eliminación de la renta presuntiva debe ser inmediata”, dijo al agregar que tiene dudas con la devolución del IVA a los pobres. A su juicio no es clara la viabilidad ni la conveniencia de devolver en dinero a los hogares de los niveles 1 y 2 del Sisbén lo que pagan por IVA y en su lugar propone otros mecanismos como un esfuerzo adicional en la inversión social.

Vélez considera que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), debería bajar al 3 por 1.000 y le preocupa el desmonte de las cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) y los beneficios por ahorros en los fondos de pensiones.



Pendiente

El director de la Dian, Oscar Franco Charry, dijo que tiene un listado de iniciativas que se debatirán en el Congreso. “No hay una decisión completa en particular, pero hay una lista de temas que son prioridad”.

Aseguró que “la reforma intenta disminuir las tarifas y aumentar la base gravable. Si eso cambia tienen que subir las tarifas, esa no es la idea porque se terminaría con un sistema tan complejo como el actual. La idea es que los tributos no incidan en las decisiones de inversión”.

Defendió la devolución del IVA y señaló que si se detecta una fórmula mejor el gobierno no podría negarse a eso, “pero en atención a los parámetros de la Corte Constitucional es una de las formas más eficientes”.

Por otra parte, Franco señaló que este año hay 1.350.000 contribuyentes declarantes del impuesto de renta y con el cruce de información, al finalizar 2006 se detectarán cerca de 800 mil omisos, personas que no presentaron su declaración de renta - en 2005 no lo hicieron 450 mil -, a quienes se les notificará y sancionará.

El número de incumplidos aumentó. De 27 millones de datos, la Dian pasó a manejar 65 millones, información que se aprovecha totalmente con el Muisca.

Los incumplidos deben pagar una sanción de extemporaneidad igual al 5 por ciento del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes transcurrido si lo hacen en forma voluntaria, pero si son obligados por la Dian tendrán que cancelar una sanción del 20 por ciento de los ingresos brutos que le sean detectados (consignaciones bancarias y otros).

A finales del mes de septiembre se enviará el primer tramo de notificaciones a las personas que omitieron presentar la declaración de renta en 2006.

Sobre el lío con Panamá por las restricciones de ingresos a tres productos (textiles, confecciones y calzado), el director de la Dian dijo que el gobierno adelanta conversaciones con el vecino país para tratar de cambiar las restricciones de puertos por convenios de cooperación, siempre y cuando estos produzcan iguales o mejores resultados que las restricciones.


Materno Infantil

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ayer que la cartera a su cargo tiene listos los recursos que requiere el Hospital Materno Infantil para su recuperación (cerca de 60 mil millones de pesos). Agregó que estos recursos están debidamente apropiados en el Presupuesto General de la Nación 2006 aprobado por el Congreso de la República en octubre pasado.

En un comunicado se aclaró que el giro de dichos dineros en calidad de crédito condonable por parte de la Nación, depende de que la Gobernación de Cundinamarca se constituya en prestatario y/o garante.