Devolver el IVA no es viable

el pais

Contralor
Devolver el IVA no es viable

Colprensa - Bogota

ntonio Hernandez Gamarra dice que ese mecanismo incentivaría la corrupción a la hora de repartir los recursos y podría convertirse en el pago de favores políticos. Los pobres pagarían más IVA, sostiene.

Al saliente contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, no le gusta la idea de devolver el IVA a los más pobres ($233.000 al año) y en general le preocupa el impuesto a la canasta familiar por varios razones.

A su juicio dicho tributo genera un problema de iniquidad, incentivaría la corrupción a la hora de repartir los recursos y podría convertirse en un mecanismo para dispensar favores electorales.

El Contralor explicó que, proporcionalmente, las personas con altos salarios pagarín menos IVA que los colombianos con salarios bajos.

Un colombiano que devenga diez millonesos, gasta alrededor de $1,5 millones mensuales en alimentos y pagará alrededor de $150.000 de IVA (1,5% del salario) , mientras que otro que gana $600.000 se gasta alrededor de $360.000 y pagará 36% por IVA, 6% de su salario.

Según el funcionario, esa propuesta crea un problema de iniquidad que el Gobierno propone corregir devolviéndoles la plata del IVA a los pobres, una tarea que a su juicio no es viable, menos cuando aún no se ha terminado de resolver el problema de entregar el carné del Sisben a los que les realmente les corresponde.

La distribución de los cheques podría convertirse en un foco de corrupción ¨otra desventaja-, y en tercer lugar, los alcaldes podrían utilizar el mecanismo con fines electorales.

El número
10 por ciento es la tarifa inicial que propuso el Gobierno Nacional para ser aplicada a algunos productos básicos de la canasta familiar.
Para el funcionario, es más barato controlar la evasión que la corrupción en la repartición de seis millones de cheques al año.

En lugar de gravar la canasta familiar dice Hernandez-, el Gobierno podría optar por gravar la propiedad rural y aumentar el impuesto predial.

El Contralor exigió claridad al Gobierno en torno a la neutralidad de la reforma tributaria, con o sin impuesto al patrimonio, porque en su concepto el monto de la tributación debe aumentarse.

"Creo que se necesita incrementar la tributación" , dijo al entregar un balance de su gestión tras cuatro años en la Contraloría.

El funcionario apoyó la simplificación del Estatuto Tributario que se plantea en la iniciativa y dio la bienvenida a la reducción del nmero de tarifas del controvertido Impuesto al valor Agregado, IVA, pues es un gravamen que afecta el bolsillo de muchos colombianos.