Canasta familiar podría seguir exenta del IVA

vanguardia liberal

Canasta familiar podría seguir exenta del IVA
COLPRENSA
CARTAGENA

El Ejecutivo empezó a ceder terreno en la discusión de la reforma tributaria. Temeroso por el final que esta iniciativa pueda tener en el Congreso de la República, el Gobierno se mostró dispuesto a negociar uno de los puntos que ha causado mayor polémica: la extensión del IVA a la canasta familiar.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, invitó a los detractores de la iniciativa a que definan, de una vez por todas, qué productos de la canasta básica deberían quedar exentos del cobro de este gravamen.
“Hay productos que se juzgan en Colombia como intocables”, expresó Carrasquilla durante la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y agregó que es necesario pasar “de la retórica al listado”.
Para el funcionario, esa lista debería incluir unos 10 productos, entre los que se encontrarían la papa, la carne, el pan y los huevos.
La posición del funcionario recibió el respaldo del presidente del gremio de industriales, Luis Carlos Villegas, quien a su vez insistió en la reducción de la tarifa de renta.
La extensión del cobro del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar, hace parte del paquete tributario diseñado por el Gobierno y que tiene como propósito fomentar la inversión privada en el país.
La propuesta inicial de la Casa de Nariño incluye gravar con IVA del 10% los productos de la canasta básica.
Pero el pulso del Gobierno sigue siendo firme en temas que levantan serias resistencias entre los empresarios y banqueros, como el cobro del 4 por mil que según Carrasquilla seguirá vigente mientras no se encuentren fuentes estables de ingreso que permitan remplazarlo.
Precisamente, el Ministro descartó que el tributo a los movimientos financieros vaya a sufrir, por lo pronto, algún tipo de modificación.

Devolver IVA a los pobres no es viable

Al contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, no le parece viable devolver el IVA a los pobres y le preocupa el impuesto a la canasta familiar.
A su juicio, dicho tributo genera un problema de iniquidad, podría incentivar la corrupción a la hora de repartir los recursos y además, podría convertirse en un mecanismo para dispensar favores electorales.
El Contralor explicó que, proporcionalmente, las personas con altos salarios pagarán menos IVA que los colombianos con salarios bajos.
Un colombiano que devenga $10 millones, gasta alrededor de $1.5 millones mensuales en alimentos y pagará alrededor de $150 mil de IVA (1.5% del salario), mientras que otro que gana $600 mil se gasta alrededor de $360 mil y pagará 36% por IVA, es decir, el 6% de su salario.
Según el funcionario, esa propuesta crea un problema de iniquidad que el gobierno propone corregir devolviéndole la plata del IVA a los pobres, una tarea que a su juicio no es viable, menos cuando aún no se ha terminado de resolver el problema de entregar el carnet del Sisben a los que les corresponden.
Para el funcionario es más barato controlar la evasión que la corrupción en la repartición de seis millones de cheques al año.
En lugar de gravar la canasta familiar –dice Hernández-, el gobierno podría optar por gravar la propiedad rural y aumentar el impuesto predial.