El arte y la cultura en peligro de estrangulación en Colombia

EKUDI



El arte y la cultura en peligro de estrangulación en Colombia
Por Helda Martínez

BOGOTÁ, 24/08/2006 (IPS) - Pese al conflicto armado que sufre Colombia, las actividades culturales no han menguado. Sin embargo, lo que no pudo la violencia lo lograría la reforma tributaria que estudia el parlamento, según artistas y hasta el Ministerio de Cultura que se oponen a su aprobación.

En una comunicación enviada esta semana al jefe de la cartera de Hacienda, la ministra de Cultura, Elvira Cuervo, manifestó su preocupación por los efectos perjudiciales que tendría la reforma tributaria en los sectores editorial, cinematográfico, museológico, de conservación del patrimonio cultural, y en las fuentes de financiación de las organizaciones artísticas.

A la voz de la ministra se sumaron promotores y artistas, que conforman un grupo no despreciable si se tiene en cuenta que en Colombia se celebran cerca de 4.000 actividades en esta área anualmente, entre encuentros, fiestas y carnavales.

"La cultura es un muro fuerte contra el conflicto (armado interno de más de cuatro décadas). Incluso en ocasiones se convierte en la mejor forma de protestar", dijo a IPS el historiador Marco González, asesor de festivales del gubernamental Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT).

"En San Luis (cinco kilómetros al norte de Bogotá), la comunidad protestó con un carnaval por la falta de agua potable y alcantarillado. Durante el desarrollo de su protesta festiva decidieron reunir dinero para la construcción de un acueducto comunitario y lo lograron. De esta manera nació una fiesta, que se mantiene a lo largo del tiempo", recordó González.

En las 20 localidades, o zonas en que está dividida la capital colombiana de casi siete millones de habitantes, se realizan 215 festividades cada año.

En Colombia, sólo durante agosto, se realizaron cinco encuentros culturales: uno de la palabra, dos de bandas musicales, uno más de coros, y otro de alabaos (actividad mágico-religiosa de origen africano).

También se celebraron las ferias de música llanera (en las planicies orientales), vallenato en guitarra (en las sabanas nororientales), pasillo y guabina (danzas del altiplano), y merecumbé (baile de la costa caribe).

Además de los festivales: de bandola, gaita y acordeón; folclórico de la costa del océano Pacífico; índígena; y el de Bogotá, que tradicionalmente se realiza para conmemorar su fundación, el 7 de agosto.

"La expresión popular se afectaría si se reducen los recursos que para su realización otorga el Estado", afirmó González. "También se verían perjudicados el patrimonio cultural, el cine, la industria editorial... es decir, la cultura no podría ser un freno a la violencia. Por el contrario, la disminución de apoyo sería un ataque violento contra las actividades artísticas", agregó.

La industria del cine perdería fuentes de financiación, pues el proyecto de reforma eliminaría los beneficios tributarios a la donación o inversión en producción cinematográfica, que en los últimos años ha permitido que empresarios apoyen al séptimo arte.

La ley 814 de 2003, conocida como la Ley del Cine, autorizó a aquellos que aporten fondos a la producción cinematográfica una deducción en su renta del 125 por ciento sobre el valor real invertido o donado.

Gracias a esta norma, el número de trabajos cinematográficos ascendió en tres años a 217 realizaciones, entre ellas 14 largometrajes.

También la reforma tributaria aumentaría en 10 por ciento el costo de los boletos de entrada a los cines, que hoy oscila entre 2,5 y 6,35 dólares, dependiendo de la calidad de la sala de exhibición.

Ante la pregunta de IPS respecto de qué opina sobre la pérdida de beneficios legales para la industria cinematográfica, el cineasta Jorge Echeverri, director de "Pena de muerte" y "Mal amor", respondió "sin palabras".

"De esta manera se confirmaría el horror que padecemos en los campos y ciudades con este conflicto que dura demasiado. Y ahora, ni siquiera tendríamos cultura", agregó.

Echeverri espera presentar su última producción, "La voz de las alas", en el próximo festival de cine de Berlín.

En caso de aprobarse sin cambios este proyecto de ley presentado el martes en el parlamento, en el sector editorial desaparecería la exención de impuestos a empresas de publicaciones, autores y traductores de libros editados o impresos en Colombia.

También caerían las exoneraciones a obras científicas y culturales, y se tasaría un 10 por ciento adicional sobre el precio actual de novelas, ensayos y demás, así como sobre revistas, periódicos y suplementos coleccionables.

La directora de la Cámara Colombiana del Libro, Adriana Mejía, en entrevista al semanario El Espectador, aseguró que "un mayor precio significa una afectación directa a los índices de lectura en nuestro país".

Sostuvo que la medida afectará la publicación de autores colombianos y puso como ejemplo la situación en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), donde "la industria redujo sus tirajes dramáticamente.

"En ese país se optó por editar únicamente obras literarias de mercado seguro, decisión que condenó a los jóvenes escritores a buscar la utopía de publicarse a si mismos. No es difícil imaginar que algo parecido suceda en Colombia", dijo.

El proyecto de reforma impositiva tal como está planteado afectaría, además, a las organizaciones culturales sin fines de lucro, las cuales dejarían de beneficiarse de las normas actuales que les permiten disminuir gastos de funcionamiento, como pago de alquileres, y tendrían que pagar el impuesto de valor agregado (17 por ciento) sobre el arrendamiento de los inmuebles destinados a eventos culturales y artísticos.

La normativa tributaria tendría impacto incluso en los programas gubernamentales de la capital colombiana, como el denominado "Siga, ésta es su casa", del IDCT, que permite el ingreso gratuito a los museos de la ciudad durante el último domingo de cada mes, y promueve el reconocimiento del patrimonio cultural de Bogotá.

"El próximo domingo se tratarán temas sobre artes tradicionales como cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en vidrio, producción de textiles y manufactura en cuero. Como actividades especiales se han programado visitas comentadas por los barrios más populares y antiguos de Bogotá, y se realizarán cuatro caminatas ecológicas", informó Andrea Martínez, coordinadora del programa del IDCT.

Según el texto del proyecto, el parlamento, los premios y distinciones de certámenes literarios y artísticos pagarían un impuesto equivalente a 11 por ciento sobre el valor del mismo.

"Por supuesto, no estamos de acuerdo con esta medida", dijo a IPS Eduardo Rodríguez, administrador de la Casa de Poesía José Asunción Silva, una organización sin ánimo de lucro que lleva el nombre del gran poeta colombiano.

"La Casa otorga anualmente un premio de 20 millones de pesos (8.500 dólares) al mejor poeta vivo del momento. Esta cifra se ubica en un punto medio en el rango de distinciones nacionales, pero disminuir su monto en 11 por ciento implicaría bajarla de categoría y sería un incentivo menor para los postulantes", agregó Rodríguez.

"Con estas medidas, el arte termina convirtiéndose en una industria de entretenimiento", comentó a IPS Patricia Ariza, fundadora y actriz del grupo de teatro La Candelaria.

"El gobierno de (Álvaro) Uribe ya rechazó un proyecto de ley para el teatro, y con esta reforma, que me parece terrible, se afectarían mucho más los sectores culturales y artísticos. Por ello estamos promoviendo un proceso de movilización en busca de alternativas", concluyó Ariza.

Mientras, en el Ministerio de Cultura se mantiene el silencio respecto de la respuesta de la cartera de Hacienda, y en el país la polémica apenas comienza

A este gobierno no se le puede creer

indigenteEl 16 de septiembre de 2005 el señor Presidente en plena campaña re eleccionista anunció que no se iba a gravar la canasta familiar. Su anuncio fue publicado en el centro de noticias de la Presidencia de la República.

El 20 de Julio de 2006 ya ratificado como gobernante de los Colombianos radica un proyecto de ley que reforma el estatuto tributario, dicho proyecto en uno de sus artículos contempla gravar con un IVA del 10% a la Canasta familiar aumentando la base gravable con el fin de compensar una serie de beneficios tributarios en materia de rentas, remesas, inversiones que solo benefician a los empresarios del país.

Ayer el señor Ministro
anuncia que renunciaría a el gravamen del 10% a la canasta pero a renglón seguido menifiesta que el IVA es el pilar fundamental de su reforma (caracol noticias ).

Señor Ministro los y las ciudadanas informados como le vamos a creer en éste momento esos anuncios cuando en el pasado no ha dado muestra de credibilidad.

La Canasta familiar, el salario mínimo y las prestaciones sociales son la base de el equilibrio de la economía familiar de la mayoría de los y las Colombianos, por favor entiendan que alterar dicho equilibrio es muy injusto.

En aras de una supuesta equidad se nos pide una vez mas que los y las ciudadanas cedamos derechos adquiridos en pro de una eficiencia económica que en cifras absolutas solo beneficia a unas pocas familias en nuestro país.

Colombia es un País con mas de 7 millones de indigentes, un país con 20 millones de pobres, somos un país en donde la mayoría de la población vivimos con con menos de 4.500 pesos diarios, un país donde hoy tenemos trabajo y mañana quien sabe, un pais en donde nos enfermamos y no nos atienden en los hospitales, un pais donde sobrevivimos dia a dia del rebusque.

A ese país a ese grupo de seres humanos se les pide que se aprieten mas el cinturón .. ! Mas ! ..
Por favor señor presidente, por favor señores congresistas, por favor señor Ministro no sean tan Injustos.

Ahora no nos vengan a decir que no van a tocar la canasta familiar, la van es a manosear.
¿ Dónde están nuestros dirigentes sindicales, donde están ?......


Pazcomocultura

Tributaria sin apoyo

www.cmi.com.co

Tributaria sin apoyo

Se desató una rebelión de la Alianza de Gobierno en contra del proyecto de reforma tributaria que presentó el Ejecutivo. Si la iniciativa tuviera que ser votada esta noche se hundiría.


miércoles, 23 de agosto de 2006

El primer partido en hacer reparos fue la U, que no votará el proyecto tal y como está.

“No. El Partido de la U ha estudiado el proyecto y tiene bastantes reparos”, dijo Zulema Jattin, integrante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado.

Alas Equipo Colombia, el Partido Conservador y Cambio Radical, todos de la Alianza de gobierno, tienen reparos al proyecto.

Gabriel Zapata, coordinador de ponentes dijo “golpea a la clase media, afecta las rentas de trabajo, el IVA a la canasta familiar”.

Germán Villegas, ponente del Partido Conservador: “El IVA tal y como está es retrógrado y regresivo para la economía”.

Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la comisión de asuntos económicos del Senado: “El 100 por ciento no lo apoyo del todo. Hoy no votaría el ciento por ciento”.

Todos los partidos preparan pronunciamientos oficiales y de bancada sobre el rechazo al proyecto de la reforma tributaria tal y como lo presentó el gobierno.

La papa, la yuca y los huevos quedarían exentos del IVA

el colombiano

La papa, la yuca y los huevos quedarían exentos del IVAcarrasquilla

Con mensaje de urgencia se estudiará el proyecto en el Congreso.
Ministerio de Hacienda y la Dian insisten en el 4 por mil.
Habría lista de 10 productos exentos de la canasta familiar.


Por
Francisco Javier Arias R.
Enviado especial, Cartagena

En el debate que apenas se inicia sobre el proyecto de reforma tributaria, el gobierno dejó abierta la posibilidad de definir una lista de 10 productos básicos de la canasta familiar, los más esenciales, que quedarían exentos de la tarifa propuesta del 10 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, dijo ante los empresarios reunidos en la asamblea de la Andi, que sí se revisará la propuesta de IVA contenida en el proyecto e indicó que, para pasar de la gramática y la oratoria a hechos concretos, sería partidario de discutir en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, una lista de 10 productos que quedarían excluidos de la aplicación del impuesto. Entre ellos, mencionó, a modo de ejemplo, la papa, el pan, la yuca, los huevos y los productos cárnicos.

"En materia de IVA a la canasta familiar, el gobierno ha recibido el mensaje de una manera clara y respetuosa y, por lo tanto, dado el mensaje de que no es conveniente gravar la totalidad de la canasta familiar, procedamos a la siguiente fase de la discusión, que es definir rápidamente cuáles son los bienes que deben quedar excluídos y cuáles son los que aceptamos que tengan el gravamen? Salgamos de esa discusión y procedamos", dijo el ministro.

Indicó que el gobierno debe aceptar con toda tranquilidad que se debe pensar en cuáles deben ser los 10 productos -por decir algo- que no podemos gravar en Colombia en virtud de nuestras realidades.

La iniciativa, según Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la Comisión Tercera del Senado, se deberá discutir en forma conjunta en las dos células legislativas, ante el mensaje de Urgencia que el presidente, Álvaro Uribe, hizo llegar al Congreso para estudiar el proyecto tributario.

"Hagamos la lista"
"Tenemos que pasar rapidito de la gramática, del discurso y la oratoria sobre la equidad del IVA, a la decisión concreta de cuáles son los productos? Yo pensaría, por lo que he escuchado, que se trata de unos 10 productos que no se pueden tocar en Colombia. El gobierno toma esa recomendación con respeto y me gustaría que pasáramos de la retórica al listado", enfatizó el ministro Carrasquilla. "Lo que propongo es que avancemos en la definición de la lista".

Sobre la dificultad planteada por EL COLOMBIANO para aplicar el IVA a ciertos productos de la canasta familiar, el ministro explicó que se trata de una dificultad que es más notable en los mercados informales, para la cual todavía no hay fórmulas concretas para enfrentarla. "Cuando voy a un supermercado de estrato seis, en Bogotá, no tengo ninguna dificultad en agradecer que no esté gravada la yuca? Si se gravara, yo pagaría el 10 por ciento de una manera muy sencilla. En los mercados ocasionales sí es más difícil, pero la solución a esa informalidad no se da un día para otro. Sin embargo, hemos presentado una propuesta muy seria en materia de régimen simplificado del IVA", explicó Carrasquilla.

Sigue el 4 por mil
Tanto el ministro como el director de la Dian, Óscar Franco Charry, fueron claros en señalar que la propuesta del gravamen a las transacciones financieras (el llamado 4 por mil) se mantiene como fue presentado en la propuesta, es decir, con un desmonte gradual, no de tajo. En contraste, el presidente, Álvaro Uribe, había propuesto en la reciente Convención Bancaria, que del 4 por mil quedarían exentos los estratos y tres pero, como se indicó, en el proyecto no se ha incluido esa iniciativa.

"Ese impuesto ni le gusta al Presidente ni me gusta a mí y creo que no le gusta a nadie, pero considero que uno de los cuatro pilares de nuestra reforma es la estabilidad del recaudo. Yo no puedo, con seriedad, decirle al país que vamos a desmontar este impuesto sin decirle al mismo tiempo por cuál impuesto se va a reemplazar? No podemos darnos el lujo de reducir el recaudo tributario y, mientras no encontremos una alternativa, no sería serio de mi parte ofrecer su desmonte".

Atenta contra el sistema
El senador Antonio Guerra de la Espriella y el codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría Soto, coincidieron con el ministro Carrasquilla en que se trata de un impuesto que atenta contra la estabilidad y crecimiento del sistema financiero, "todavía muy enano".

"El 4 por mil se mantiene en el proyecto pensando más en el recaudo? Nosotros, los congresistas de Cambio Radical, pensamos que se podría tomar como retención en la fuente, para que los contribuyentes lo abonen en el pago del impuesto de renta", propuso el senador Guerra.

"Es un impuesto enormemente inconveniente porque tenemos un sistema financiero que todavía es enano y porque su potencial de evasión es muy alto", afirmó Echavarría Soto, codirector del Emisor.

La opinión
“Sí estamos dispuestos a revisar la propuesta de aplicarles el IVA a los productos de la canasta familiar. Debemos pasar de la retórica y del discurso sobre si es equitativa o no la aplicación del 10% del IVA a la canasta familiar, a la definición de esa lista de productos que no se pueden tocar”.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

“El 4 por mil es un impuesto enormemente inconveniente porque todavía tenemos a un sistema financiero enano y el potencial de evasión es muy alto. El problema del gobierno es que el gasto sigue creciendo porque hemos pasado de un Estado latino pequeño a un Estado europeo grande”.
Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República

El gobierno desistiría del IVA a la canasta familiar

cracol

El gobierno desistiría del IVA a la canasta familiar

Esa posibilidad fue abierta por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para salvar el proyecto de Reforma Tributaria que en ese punto en particular, ha sido blanco de fuertes críticas por parte de todos los sectores parlamentarios, incluyendo de la bancada uribista.

El ministro dijo que el gobierno respetará la voluntad y decisión que tomen las comisiones económicas del Congreso pero advirtió que en compensación, se tendrían que ajustar otros impuestos.

"Si es necesario modificar la estructura de lo que nosotros pretendemos, que me parece razonable y sensato por la parte social, pues tocará modificarlo y ver qué otro recurso hay que elevar", señaló el funcionario.

Según el Ministerio de Hacienda, el IVA del diez por ciento que propuso el gobierno para la mayor parte de bienes y servicios de la canasta familiar tiene un costo fiscal equivalente a un punto del Producto Interno Bruto, un poco más de tres billones de pesos.

El ministro Carrasquilla, dijo que la ampliación de la base para el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es pilar fundamental de la reforma por lo que necesariamente se tendría que buscar un mecanismo sustitutivo de los ingresos que el fisco dejaría de percibir por esa vía, sin sacrificar las ganancias que en materia de competitividad ganaría el país con la propuesta que ha hecho el gobierno en materia de renta.

" Como tocaría afectar otros impuestos, toca ver cuál es el que menos perjudica. Este, el del IVA, que es completamente razonable a mi juicio, no es voluntad de Congreso discutirlo ni siquiera", apuntó el ministro Carrasquilla.

Insistió que bajo ningún punto de vista el gobierno aceptaría una reducción en el monto de los recaudos tributarios y por tendrían que ajustar otros gravámenes como la propia renta, que le quitaría competitividad al país o el cuatro por mil u otros impuestos que están en proceso de depuración.

"No he estudiado en detalle la propuesta de las bancadas pero el gobierno obviamente no es el que decide ni tiene la última palabra sobre cuál es la canasta que va a ser gravada o no. Si fuera por el gobierno nosotros ya habríamos tomado esa decisión. Esto es una democracia y la voluntad de las diferentes bancadas son las que tiene que respetar el gobierno y adaptar la propuesta que inicialmente llevamos a la voluntad de esas bancadas", puntualizó el ministro Carrasquilla.

Congresistas critican el déficit del gobierno

LA REPUBLICA

Congresistas critican el déficit del gobierno

Los congresistas de las comisiones económicas del Congreso critican a esta hora el elevado déficit del Gobierno Nacional Central de 5 por ciento generado por la deuda y el pago de intereses a los acreedores.

Según el representante Santiago Castro, el Gobierno no ha aprovechado las mejores condiciones económicas representadas en el crecimiento del PIB y los altos precios de los productos básicos.

En este momento, el senador José Darío Salazar cuestiona los elevados gastos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda, la Dian y la Superintendecia Financiera entre otros organismos.



INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA SOLICITÓ EL SENADOR LUÍS GUILLERMO VÉLEZ

SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

22 de agosto de 2006

INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA SOLICITÓ EL SENADOR LUÍS GUILLERMO VÉLEZ, SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA.
Valor del punto del IVA, qué se derogaría, listado de los productos y servicios y su IVA correspondiente, otros interrogantes del congresista.

FOTO_02El senador Luís Guillermo Vélez Trujillo resumió su posición acerca del proyecto de reforma tributaria a consideración de las comisiones económicas del congreso en cinco pilares.

Inicialmente le solicito al Ministro de Hacienda, la cuantificación de los cambios que se van a introducir en esta propuesta tributaria, “tenemos simplemente un dato básico, neto, y es que la Reforma Tributaria es neutra, que no pasara del 15.8% del Producto Interno Bruto, pero es importante tener una cuantificación sobre el valor de un punto del IVA, dependiendo de la tarifa respectiva”.

La segunda consideración formulada por el senador Vélez Trujillo tiene que ver con un listado que haga referencia al último artículo relacionado con la derogatoria, “tratándose de un proyecto integral que regula totalmente la materia y por lo tanto las demás disposiciones quedan derogadas, la idea es saber las partes fundamentales que se van a derogar, sobre todo en materias de beneficios que la ley ha ofrecido y que ahora se eliminan, como los aportes a los fondos de pensiones, las cuentas AFC, las deducciones de inversiones, los beneficios de adquisición de vivienda, la ley paz, los estímulos a los bioenergéticos, entre otros.

Un listado sobre los productos y servicios y su respectivo IVA, es la tercera consideración, para saber, según el congresista, exactamente qué es lo que se propone y dónde va a quedar determinado cada producto y cada servicio, como punto clave para la opinión pública.

Hacer una presentación conceptual de las grandes directrices de la reforma, hacia dónde apunta, por qué son suaves con determinados impuestos y porque al contrario son rigurosos con otros, es la cuarta inquietud que le formuló el legislador Luís Guillermo Vélez al gobierno nacional.

Finalmente y como quinto punto, el congresista solicita una explicación de cómo ante un déficit del 5 % del PIB o más, que va a permanecer, porque ya se conoce la propuesta del presupuesto general de la Nación, se está haciendo una reforma de grandes proporciones, calificada de estructural, que no avanza en ningún sentido ni porcentaje sobre este tema del déficit fiscal, como objetivo principal.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA

prensasenadocol@yahoo.com

CONGRESO INCIA ESTUDIO DE REFORMA TRIBUTARIA

SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

22 de agosto de 2006

Ampliación de la base gravable, principal preocupación de los congresistas.

FOTO_02Con la presentación por parte del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se dio inicio al estudio por parte del Congreso de la República de la iniciativa que presentó el gobierno nacional con la cual se busca sustituir el actual Estatuto Tributario de los Impuesto Administrados por la DIAN.
La propuesta que el gobierno somete a consideración de congreso está basada en la defensa de cuatro principios sustantivos que son: equidad, competitividad, simplicidad y sostenibilidad.

Entre las reformas planteadas por el gobierno está la modificación al impuesto a la renta, en donde se eliminarían los beneficios salariales en las rentas laborales para las personas que devenguen más de 2.8 millones de pesos mensuales; se sustituirán las tres tarifas marginales existentes en el impuesto de renta personal para asalariados.

Con relación al IVA, se unificarían las actuales tarifas a la general en el 25%, con excepción de la telefonía celular cuya tarifa será del 20%; llevar a la tarifa general los bienes y servicios actualmente gravados al 10% y ampliar la base gravable del IVA, se gravaría con la tarifa del 10% los bienes y servicios actualmente excluidos o exentos, excepto los servicios públicos de educación, salud, incluidas las medicinas, servicios públicos de energía, gas y agua, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda y la intermediación financiera, los cuales mantendrán su carácter de excluidos.

Así mismo la reforma propone la eliminación del impuesto de timbre, de patrimonio y de remesas y se mantendrían la tarifa del Gravamen a los movimientos financieros permanentes en el 4 por mil.

En su primer día de discusión, alrededor de 19 congresistas, entre representantes y senadores, expresaron sus inquietudes sobre la viabilidad de la implementación de estas reformas y el inminente perjuicio a la clase media, por el aumento de la basa gravable del IVA a algunos artículos de la canasta familiar.

El senador Habib Mergheg Marún cuestionó la viabilidad de la depreciación en cuanto a las inversiones, la equidad que se va a manejar con relación a la clase media y la devolución a través del SISBEN del IVA que se le impone a los estratos uno y dos, desde la canasta familiar.

Por su parte el senador Luís Guillermo Vélez manifestó que para poder empezar un estudio ponderado sobre la propuesta gubernamental y comprometernos como bancada es necesario tener una información previa.

Igualmente le solicitó al titular de la cartera de Hacienda explicaciones sobre la cuantificación de los cambios que se van a introducir en esta reforma tributaria, el listado de las derogatorias, lo que se elimina, un listado de cada producto y servicios y su IVA correspondiente, así como la presentación conceptual de hacia dónde apunta la reforma y de presentarse un déficit, qué implicaciones tendría.

El Ministro de Hacienda manifestó que responderá por escrito cada una de las inquietudes formuladas por los congresistas, a la mayor brevedad posible.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA
prensasenadocol@yahoo.com

El debate sobre la reforma tributaria arranca con una lluvia de contrapropuestas

portafolio

Agosto 22 de 2006

El debate sobre la reforma tributaria arranca con una lluvia de contrapropuestas

En el primer debate en las comisiones Terceras de Cámara y Senado, ningún congresista respaldó totalmente el proyecto.

En una sesión que duró cerca de cinco horas y que comenzó con la presentación del proyecto de reforma tributaria por parte del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el director de la Dian, Oscar Franco, 19 Senadores y Representantes de todas las bancadas políticas fijaron la posición de sus movimientos sobre la reforma tributaria.

Al final quedó evidenciado que hay más de una contrapropuesta a la propuesta tributaria oficial y que la discusión será ardua.

También quedó claro que el Congreso no le caminará al IVA del 10 por ciento a la canasta básica; será casi imposible introducir cambios a la tributación de los asalariados, así como quitarle los beneficios de los que hoy gozan; hay incredulidad frente a la propuesta de devolución del IVA para las familias más pobres basados en el Sisbén; y cuestionan la supuesta neutralidad de la reforma tributaria.

Esta vez, tanto congresistas como el Ministro y el director de la Dian, Oscar Franco, llegaron temprano al Salón Elíptico, y a eso de las 10:45 de la mañana se dio inicio a la sesión.

Y aunque el presidente Uribe ha hablado en reiteradas ocasiones de revisiones que se harán al proyecto, el ministro Carrasquilla no habló de cambios, sino que se dedicó a exponer la misma iniciativa que radicaron el pasado 28 de julio.

Posteriormente, el turno de las intervenciones le llegó a los congresistas, quienes expusieron toda clase de ‘peros’ al proyecto, provenientes incluso, de los integrantes de las bancadas de Gobierno. Sin embargo, todos fueron claros en señalar que si bien tenían esas observaciones, aún sus movimientos no han adoptado una posición frente al proyecto, lo que harán en unas semanas después de hacer el estudio respectivo con sus asesores.

Si bien muchos iniciaron su presentación con frases como: “es bueno que se busque eliminar varias de las tarifas en IVA que hoy existen, pues facilita el recaudo, así como eliminar las exenciones”; “este proyecto va por buen camino y está bien diseñado”; y “hay avances notorios en el proyecto”, entre otras, a renglón seguido venían los cuestionamientos.

Para empezar, nadie respalda el IVA del 10 por ciento a la canasta básica y muchos coinciden en señalar que se debe hacer una revisión de los artículos que el Gobierno propone gravar con ese impuesto para así poder excluir de la lista unos 16 ó 20 que son considerados los básicos y que consumen las familias pobres para dejarlos por fuera de esa lista.

“No creo que se puedan gravar todos los productos de la canasta básica. Es duro para una familia pobre pagar por el consumo de los alimentos que hacen parte de su sustento diario”, dijo el representante de Cambio Radical, Oscar Wilches.

Y algunos presentaron la alternativa: “En cambio de eliminar el impuesto de timbre y el de patrimonio que pagan hoy los que más tienen, pues eliminen esta propuesta de gravar la canasta básica, por lo menos saquen 22 productos esenciales”, planteó Felipe Fabián Orozco, también de Cambio Radical.

Pero los congresistas no le creen a la devolución del IVA para cerca de 5 millones de familias pobres que están en el Sisbén 1 y 2.

“No hay claridad en el mecanismo de devolución del IVA para el Sisbén 1 y 2. Hay muchos problemas con eso porque hemos visto cómo se han colado muertos. Están quienes no deben y no están quienes sí tienen que estar”, dijo el senador Camilo Sánchez del Partido Liberal.

Por el lado del impuesto de renta, unos cuestionaron la exención del ciento por ciento que podrán hacer quienes inviertan en la compra de activos fijos productivos, pues la consideran como un regalo para las clases más favorecidas.

Por el lado del efecto fiscal de la reforma tributaria, muchos objetaron el hecho que el Gobierno teniendo la oportunidad de obtener recursos no lo haga.

Esto porque señalan que el Gobierno central tiene un déficit del 5 por ciento que se sostendrá en el tiempo y esa neutralidad puede afectar aún más las finanzas estatales.

  • YA SE CUMPLIO AL FMI

El compromiso del Gobierno colombiano bajo el programa suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue presentar una reforma tributaria estructural al Congreso y eso ya se hizo, dijo ayer el director de la misión del organismo que visita al país, Robert Rennhack.

Para el funcionario es claro que el gobierno del presidente Uribe cumplió con presentar la reforma al Legislativo.

Lo que salga del Congreso en la discusión del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda es la decisión del Congreso. “Esa sería la ley del país, lo que decida el Congreso”.

Por lo tanto, la reforma que quede no afectará el cumplimiento del programa, dijo Rennhack.

Partido de la U pidió cifras al Minhacienda

El senador Luis Guillermo Vélez, vocero del Partido de la U, fue claro ayer en señalar que su colectividad aún no ha tomado una posición oficial.

Manifestó que desde un comienzo cuando el Gobierno empezó a presentar su propuesta, el Partido de la U logró que la tarifa general del IVA no fuera del 17 por ciento, sino que se mantuviera en el 16.

Ayer durante el debate le solicitaron al Gobierno varias cifras para que en el estudio de la reforma puedan tener claro cuánto costarían los cambios que plantearían.

Solicitaron: una cuantificación de los cambios que va a introducir el Gobierno en esta reforma, cuánto vale un punto del IVA y cuánto uno de renta. Otro listado sobre qué es lo que se deroga con el último artículo. Listado de bienes a gravar con IVA. Y solicitaron explicación sobre la neutralidad del proyecto y el déficit del Gobierno central.

Cambio Radical ya puso sus cartas sobre la mesa

Cambio Radical ya tiene listas sus propuestas para presentarlas al momento que se empiece a discutir el proyecto en forma en las comisiones económicas, lo que se estima será después de que el Congreso apruebe el presupuesto para 2007.

Este partido, que hace parte de la bancada de Gobierno propone que se elimine de una vez por todas el cuatro por mil y el impuesto al patrimonio.

Igualmente, plantea que la tarifa general del IVA baje del 16 al 15 por ciento y gravar todos los bienes y servicios, excepto la carne, los huevos, el arroz, la papa, las drogas, los servicios de salud, educación y los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2, 3 y 4. También plantea que el impuesto de renta sea del 35 por ciento, que es la tarifa sin sobretasa que se acaba este año, por lo que no comparte la propuesta del Gobierno de bajarla al 34 por ciento en el primer año, al 33 en el segundo y al 32 por ciento en el tercero.

Ayer durante el debate, Omar Flórez, miembro de esta colectividad, manifestó que se debe hace necesario hacer un esfuerzo en introducir un impuesto a los bienes rurales y que no se les saca ningún provecho. Igualmente, que se tenga presente la estructura tributaria de los entes territoriales y que se haga una revisión a los efectos de la reforma laboral.

Polo Democrático: la reforma no es estructural

La semana entrante el Polo Democrático presentaría su pliego de contrapropuestas a la reforma tributaria.

El senador y vocero del partido, Jaime Dussán, manifestó que esta no es una reforma estructural sino la quinta coyuntural que presenta este Gobierno.

“Uribe se acostumbró a presentar reformas de pancoger”, dijo.
En su propuesta plantearán no respaldar el IVA a la canasta básica, ni con la tarifa del 10 por ciento ni con ninguna otra.

Igualmente, solicitarán que no se le cambie el régimen a las cooperativas, especialmente a las de los trabajadores, pues las ponen a tributar como cualquier empresa. Y propondrán el desmonte definitivo del cuatro por mil.

Y aunque no tienen un listado, pedirán que se conserven varias exenciones, especialmente las que benefician a la clase asalariada del país.

Manifiesta que si el Gobierno logra la paz, no se requerirá cambiar tarifas ni gravar nuevos bienes, pues se liberarían recursos que hoy están atados al sector Defensa.

También defienden la iniciativa que han planteado de tiempo atrás y que tiene que ver con el hecho de gravar la tierra, especialmente las grandes hectáreas rurales.

Partido Liberal plantea IVA general del 14%

Esta colectividad no ha presentado la propuesta que presentaría, pero ayer quedaron esbozados algunos de los planteamientos que defenderían.

Para empezar, propondrán que la tarifa general del IVA baje al 14 por ciento, pero sin gravar la canasta básica.

También plantearán que las transacciones inferiores a los 10 millones de pesos estén exentas del gravamen a los movimientos financieros, cuya tarifa insisten en dejar en el cuatro por mil.

No respaldarán la propuesta del Gobierno de cambiar la tributación para los asalariados y mucho menos eliminar las exenciones de las que ellos gozan para poder reducir la base gravable de la retención en la fuente.

Ayer Sánchez cuestionó que el Gobierno quiera eliminar el impuesto al patrimonio que pueden pagar las personas que más recursos tienen en el país.

Composición Canasta Familiar con reforma

Copyright Cerrar

En medio de críticas y muchas propuestas arrancó el debate a la reforma tributaria

caracol

En medio de críticas y muchas propuestas arrancó el debate a la reforma tributaria

Con muchas dudas, criticas por supuesto, lluvia de propuestas y casi que un rechazo generalizado del IVA del diez por ciento a la canasta familiar, comenzó la discusión del proyecto de reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso.

Una vez el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el director de la Dian, Oscar Franco, explicaron y defendieron el contenido y alcance de la propuesta del gobierno, se desató una serie de cuestionamientos al proyecto, incluyendo de voceros de la bancada uribista.

No obstante las críticas, los distintos sectores parlamentarios compartieron la necesidad de hacer una reforma estructural aunque con distinto contenido.

El Polo Democrático y el Partido Liberal advirtieron que se opondrán cerradamente a la intención del gobierno de gravar con IVA del diez por ciento la mayor parte de la canasta familiar mientras que parlamentarios del partido conservador sugirieron definir una lista muy reducida de productos que eventualmente podrían ser objeto del gravamen.

Varios parlamentarios se mostraron de acuerdo con mantener el tributo bancario del cuatro por mil, pero aumentar a diez millones de pesos, la exención para el cobro de ese impuesto.

Los congresistas criticaron fuertemente el mecanismo sugerido por el gobierno para devolver el IVA a los niveles uno y dos del Sisben y cuestionaron las ventajas fiscales que se otorgan a las empresas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó de positivo el comienzo del debate y las propuestas formuladas sobre las que se comprometió a dar una respuesta específica en una próxima sesión.

El funcionario dijo que el gobierno está dispuesto a hacer las correcciones del caso a su propuesta de reforma, pero insistió en que está es la oportunidad propicia para hacer el cambio estructural del sistema impositivo del país. Sería grave ir por pedacitos, subrayó el ministro.




"Conejo" tributario a trabajadores con salario integral, denuncian en el Congreso

caracol

"Conejo" tributario a trabajadores con salario integral, denuncian en el Congreso

El hecho fue puesto en evidencia por el vocero del Partido Liberal en la Comisión Tercera del Senado, Camilo Sánchez.

Según el parlamentario, dentro de la letra menuda del proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno al Congreso, se elimina la exención del 25 por ciento que hoy tienen los salarios integrales.

"Con esta reforma los trabajadores con salario integral, que perdieron las prestaciones, tendrían que pagar ese 25 por ciento", alertó el senador.

El salario integral es aquel que se le reconoce a un trabajador a partir que devenga el equivalente a diez básicos mensuales, es decir, más de cuatro millones de pesos al mes.

El congresista Sánchez dijo que algo parecido le ocurrido al común de los asalariados con la eliminación de exenciones en educación salud y vivienda que no podrán ser descontados


Seminario Internacional Noviolencia y Resistencia Civil

noviolenciaSeminario Internacional
NOVIOLENCIA Y RESISTENCIA CIVIL:
Propuestas para la superación del conflicto sociopolítico en Colombia

La Fundación Foro Nacional por Colombia y la Escuela Latinoamericana de Cooperación para el Desarrollo, realizarán el Seminario Internacional sobre:
NOVIOLENCIA Y RESISTENCIA CIVIL:
PROPUESTAS PARA LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO SOCIOPOLÍTICO EN COLOMBIA.

El 24 de agosto en las instalaciones del Hotel y Centro de Convenciones Cosmos 100, ubicado en la Calle 100 No 21A- 41.Salón Sol 3 y 4, de 7:15 am a 6:30 pm; la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Escuela Latinoamericana de Cooperación para el Desarrollo, llevarán a cabo el Seminario sobre -NOVIOLENCIA Y RESISTENCIA CIVIL: PROPUESTAS PARA LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO SOCIOPOLÍTICO EN COLOMBIA.-

Se contará con invitados internacionales como Paolo Benvenuti, Profesor de Derecho Internacional Universidad de Roma Tres; Danilo Zolo, catedrático Italiano de la Universidad de Firenze, experto en Filosofía del Derecho Internacional. Flavia Lattanzi, Juez del Tribunal Internacional para Crímenes de Rwanda, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Roma, quienes expondrán sus análisis sobre experiencias internacionales de derecho internacional y noviolencia.

Los invitados nacionales presentaran experiencias de resistencia civil y noviolencia desde la perspectiva gubernamental y de la sociedad civil. Entre los invitados estarán los representantes de la Alcaldía Municipal de Cali, Efraín Sierra, Coordinador Gerencia Técnica del BID-Cali; Jaime Fajardo, Plan Congruente de Paz -Noviolencia de la Gobernación de Antioquía; el Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, Andrés Restrepo Restrepo; Jesús López, representante del Comité de Integración del Macizo Colombiano; la Directora del Banco de Buenas Prácticas del PNUD, María Teresa Muñoz; Zoraya Bayuelo, representante del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María; CINEP, JUSTAPAZ, y otras propuestas comunitarias.

Dentro de la programación del evento están planeadas dos mesas temáticas; en las cuales los asistentes podrán participar, construir y formular propuestas e iniciativas que posibiliten salidas al conflicto colombiano y a la cimentación de una convivencia democrática.

Lugar: Hotel y Centro de Convenciones Cosmos100 - Calle 100 No 21A-41

Entrada libre

Mayores Informes: www.foro.org.co

Segunda Jornada Nacional de Protesta

CERO IVA A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR
Segunda Jornada Nacional de Protesta
Semana por la Paz 3 al 10 de septiembre de 2006
"Justicia Social y Reconciliación"
canasta familiarLa justicia social y la paz en nuestro país deberían empezar por el derecho al mínimo vital, ya inalcanzable para millones de colombianos y colombianas. La reforma tributaria propuesta por el gobierno pretende gravar con el 10% los productos de la canasta familiar: esta nueva amenaza sobre la vida digna de la población será una realidad, a menos que nuestra presión y nuestra voz sean capaces de detenerla. Población
Este es el segundo llamado para que hagamos pública nuestra indignación ante la injusticia y la soberbia del poder, incapaz de conmoverse ante el sentir de los ciudadanos. Mientras hay miles de habitantes de las grandes ciudades que no conocen el centro de su ciudad, porque mil pesos para un transporte les supone reducir su ya precaria ración alimentaria, mientras que hay cientos de miles de habitantes que carecen del ingreso necesario para sostener a sus hijos en el sistema escolar, mientras las noticias nos hablan de 14 millones de desempleados, el gobierno ha decidido imponer una nueva carga tributaria, que toca directamente nuestra subsistencia.
Estamos paciendo un camino. Otra vez nos toca el turno de no ser indiferentes con nuestro propio futuro. De nuevo debemos romper el silencio. Nuestra primera jornada del 9 de agosto superó todas las expectativas. Y este próximo 8 de septiembre vamos a dar otro paso en la construcción de formas innovadoras de protesta. Vamos a participar casa a casa, barrio a barrio: que no se quede nadie sin saber que estamos despertando, que la indignación nos recorre, que no estamos inermes.
El 8 de septiembre nuevamente se expresará el poder de la gente.
  • Cero compras en los grandes supermercados
  • Cero consumo de celulares
  • Declarar los lugares donde el efecto nefasto del IVA no ha llegado como territorios libres de IVA. (la plaza del mercado, la tienda del barrio, los mercados comunitarios).
En la puerta de su casa, en su taxi, su buseta, en su carro, en las carteleras de su sitio de estudio o de trabajo, en botones en su solapa y en todo lo que nos dé la creatividad y la inventiva, coloque el aviso CERO IVA A LA CANASTA FAMILIAR.
Convocamos toda la ciudadanía actuantey empoderada para que el 8 de septiembre, a las 12 del medio día, salgamos a la calle a expresar nuestra indignación de manera no violenta con un cacerolazo en las principales plazas de las ciudades y pueblos del país. Con pitos, tapas, ollas, cacerolas, cucharas, hagámonos sentir.
Mayor información:
Tel: 2916520- ext. 6669
Bogotá

Reforma Tributaria tumbaría disposiciones que consagran incentivos tributarios para la cultura

eltiempo

Reforma Tributaria tumbaría disposiciones que consagran incentivos tributarios para la cultura

Resultarían afectados los sectores editorial y cinematográfico, la Orquesta Sinfónica Nacional y los museos públicos y privados.

Con el proyecto del gobierno del presidente Álvaro Uribe, que ya fue radicado en el Congreso, también resultarían afectadas las entidades que promueven la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y, en general, las organizaciones e instituciones que fomentan los espectáculos públicos culturales.

Por cuenta de la Reforma Tributaria, si se aprueba, el Gobierno recaudaría el año entrante unos 52.6 billones de pesos. En términos reales es lo mismo que se recibiría este año, pero el objetivo de la reforma no es recoger más dinero, sino simplificar el estatuto tributario, que haya más equidad (más gente que pague) y que Colombia sea mas competitiva en tarifas de impuestos para atraer más inversión extranjera.

Ante la situación, la ministra de cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo,
envió una carta al titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la que le exponía, punto por punto, cómo será golpeada la cultura si se aprueba la Reforma Tributaria.

Estos son algunos de los puntos que destaca la Ministra:

Sector editorial: caerían las exenciones a que tienen derecho según la Ley del Libro las empresas editoriales colombianas; las exenciones de renta y complementarios sobre los derechos de autor de los autores y traductores colombianos y extranjeros residentes en Colombia, por libros editados e impresos en el país. Se caería también la figura de la deducción de la renta bruta del contribuyente, para la inversión por ensanche o la apertura de nuevas librerías.

Cine: caerían la exención de impuesto de renta para productores, distribuidores y exhibidores de cine cuya renta se destine a nuevas producciones en este sector; los beneficios otorgados por la Ley de cine, que permiten que los contribuyentes que hagan inversiones a proyectos cinematográficos deduzcan de su renta el 125 por ciento de lo que hayan aportado. En los dos años que lleva la Ley de Cine se han premiado 158 proyectos, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de acuerdo con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La reforma tributaria también cargaría un 10 por ciento de IVA a las boletas de cine.

Patrimonio: caerían los beneficios que reconoce la Ley de Cultura a los propietarios de inmuebles de interés cultural que les permiten deducir los gastos hechos para el mantenimiento y conservación de tales bienes.

Donaciones culturales: caería un régimen especial para las corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social sean las actividades culturales.

Actividades culturales: caería la exención de impuesto a las ventas a las boletas de eventos culturales, incluidos los musicales y al arrendamiento de inmuebles para tales fines.

Aunque ha habido algunos acercamientos entre el Ministerio de Cultura y el de Hacienda, ninguno de los titulares de cada cartera se refirieron al tema. El Ministerio de Haciendo dijo que responderá a través de su página de Internet en 15 días.

Opiniones de gente del mundo de la cultura

Gloria Zea

Directora del (MamBo)

"Es muy grave. No es ninguna exageración. Sí además nos quitan lo que ya tenemos y nos gravan, vamos a empezar a ver el cierre de instituciones una tras otra".

Alfredo Villaveces

Empresario de conciertos.

"Es terrible. Nosotros no tenemos espectáculos porque la gente no se arriesga a traerlos a Colombia. La gente se pregunta: ¿por qué no hay espectáculos en nuestro país? Pues por los impuestos".

Ciro Guerra

Director de cine

"Sería muy triste ver la historia repetirse: siempre que el cine colombiano está comenzando a dar señales de vida, un pupitrazo burocrático lo asesina y obliga a comenzar de ceros".
52,6 billones de pesos espera recaudar el próximo año el Gobierno Nacional, con la Reforma Tributaria que ya fue radicada en el Congreso de la República.


Gonzalo Castellanos

Jurista promotor de proyectos culturales

"Es alarmante, como está la reforma, da al traste con muchos proyectos de la infraestructura cultural".


Esto opina Adriana Mejía, directora de la Cámara Colombiana del Libro

EL TIEMPO: ¿Cómo afectaría los precios de los libros?

Adriana Mejía: En materia de IVA afectará el precio final del libro mucho más que proporcionalmente, dado que este gravamen estará presente en las diferentes etapas de nuestro proceso productivo.

¿Qué implicaciones tendría esto en el campo de los derechos de autor?

Esta quizá es una de las más graves amenazas, pues en las actuales circunstancias, los gravámenes tributarios a la industria editorial y a los libros sólo beneficiarán a la piratería.

¿Afectaría todos los planes de incremento de los índices de lectura en el país?

No nos cabe la menor duda de ello, los gravámenes fiscales van a contrapelo con las estrategias que en materia educativa y de fomento a la lectura ha adelantado el Gobierno Nacional. La demanda de libros es totalmente elástica al precio. Un mayor precio, significa una afectación directa a los índices de lectura en nuestro país.

¿Perjudica la edición de autores colombianos?

Sí. Para la muestra está Chile, que impuso IVA al libro a comienzos del gobierno de Pinochet. Un analista chileno opinó sobre las consecuencias nocivas que esta decisión produjo para el libro, para la industria editorial y para la educación de los chilenos. Se dolía de la casi desaparición de las librerías en Chile, de cómo la industria editorial redujo sus tirajes dramáticamente, y lo peor de todo, se había optado por editar únicamente las obras literarias cuyo mercado estaba de alguna manera asegurado, decisión que condenó a los jóvenes escritores a buscar por sus propios medios la utopía de publicarse a sí mismos. No es difícil imaginar que algo parecido suceda en Colombia.

Breves apuntes sobre la reforma tributaria

portafolio

Breves apuntes sobre la reforma tributaria

Jaime Tobón Villegas- Dirigente ganadero

Se abre nuevamente la discusión sobre la reforma tributaria para el nuevo período de gobierno del doctor Alvaro Uribe Vélez, 2006-2010.

Queremos insistir hoy, con unos breves apuntes, por lo menos, para dejar constancia de que hay otros caminos que no inciden tan fuertemente en los grupos sociales afectados como: clase media, empleados, trabajadores y los estratos 1, 2 y 3. Veamos:

1. IVA. Sabemos que no existe concepto general sobre el IVA, pero es bien conocido este sistema que está universalmente aceptado. Ejemplo del TAS en los Estados Unidos de América y en Europa y nadie protesta, porque es justo y equitativo de acuerdo con la gradualidad de los consumos y la capacidad de pagos de los usuarios.

2. IVA y Arancel. Si revisamos el estudio que el Gobierno encomendó a un grupo de expertos sobre el problema de los impuestos y el gasto público, encontramos que concluyeron: si se tomaran los 7.000 artículos del universo arancelario colombiano con un 16%, tendríamos unos ingresos de $28 billones. Propusimos entonces, por la injusticia que entrañaba esta tarifa universal, graduarla en los siguientes términos: si bajamos el IVA al 8%, tendríamos $14 billones de recaudo; y al 4%, tendríamos $7 billones. Pero es más, no somos partidarios de grabar la totalidad de los artículos, sino graduar el gravamen con un mínimo del 4% para los artículos de consumo general (no la canasta básica obrera), y en una tabla hacia arriba, los consumos suntuarios con el más alto porcentaje de gravamen: automóviles, licores, perfumería, vestuario importado, cristalería y en general artículos de lujo. Pero dejar únicamente el 1% sobre los artículos de la canasta básica familiar, que no son más de 50 artículos y máximo 100.

3. Extensión de la Base Tributaria. Reconocemos el esfuerzo hecho por los dos últimos jefes de la Dian y ya parece que se han vinculado más de un millón de declarantes, pero no de contribuyentes. Hasta hace poco contábamos sólo con 480 mil contribuyentes y un número mayor de declarantes, es decir, que la carga tributaria de los impuestos directos estaba recayendo sólo sobre el 1% de la población.

Si logramos llegar, al promedio de América Latina, de 5 ó 6% de la población como contribuyentes, estaríamos hablando entre 2 millones y 2,5 millones de contribuyentes. Se supone que allí entrarían todos los grandes contribuyentes que hoy no lo están haciendo, por la evasión de renta del 35% y del IVA 22%, lo que, en pesos, aproximadamente representa 9 billones 900 mil millones y $5 billones 200 mil millones, respectivamente, para un total de 15 billones 100 mil millones. Es decir, nada menos que el 13% sobre el proyecto de presupuesto para el 2007, de $117 billones.

Hoy con las telecomunicaciones y el intercambio de cámaras de comercio, impuesto de Industria y Comercio, Notarías, Catastro, Seguro Social, Bancos, etc., darían margen para llegar a la cifra de contribuyentes a que hemos aludido y ahí sí bajaríamos el impuesto de 38,5% al 30% o menos.

4. Amnistía: Las estadísticas sobre los capitales fugados, arrojan cifras no inferiores entre 18 y 30 mil millones de dólares. Si se reconoce una amnistía tributaria para estos capitales, cuánto representarían en materia de impuesto de renta y complementarios al futuro.

5. Seguro Social. Seguimos abogando porque el país, el Gobierno y el parlamento, tomen la decisión de reconocer la injusticia que se sigue cometiendo frente a un número de privilegiados que pasan con una pensión superior a $5 millones mensuales y una gran masa sin esta prestación, o que, escasamente, llegan a un salario mínimo. Si es necesario reformar la Constitución, que se reforme.

6. Deuda del Estado: se comenta que el Estado no volvió a pagar sus aportes al ISS. Que empiece a cancelar la deuda con una cuota anual de $1 billón, que es bien poco dentro de un presupuesto de $117 billones para la vigencia del 2007, y así contribuir a salvar la institución.

7. Con estos sencillos apuntes queremos contribuir, a fin que la famosa reforma tributaria, con las demás medidas que pueda complementarse, se cumplan, para el bienestar colectivo de la población, las siguientes metas: a) Simplificar el código tributario de 1.100 artículos a 282. b) Conseguir la equidad en la tributación. c) Lograr el crecimiento económico estable. d) Un ambiente favorable para la inversión. e) Conseguir la estabilidad fiscal. f) El mejoramiento en las condiciones de la calidad de vida de 45 millones de colombianos.

Proyecto de tributaria se ha ido deteriorando: ANIF

la republica

Proyecto de tributaria se ha ido deteriorando: ANIF

Francy E. Chaguendo /Cali

Nuevas críticas a los cambios registrados en el proyecto de reforma tributaria hicieron gremios de la producción en Cali, durante el seminario "Vistazo a la Economía Regional" realizado por Anif. El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, aseguró que el proyecto inicial estaba bien planteado con incremento del IVA y de la base.

Clavijo considera que a lo largo de los días se fue deteriorando. "En este momento no somos optimistas sobre los posibles acuerdos que logren el Congreso y el Ejecutivo sobre lo fundamental de la reforma, por ejemplo hay una negativa a extender IVA de forma significativa, pero sí se deja el 4 por mil", dijo.

Muestra de ello fue el aplazamiento, el pasado miércoles, del primer debate de la reforma en las comisiones económicas del Congreso por falta de quórum. Varios congresistas, incluso de la bancada uribista, han hecho reparos a la iniciativa y han mostrado oposición al IVA de 10 por ciento para productos básicos de la canasta familiar.

Para Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), tal como está planteada la reforma es un desastre, pues considera que muchos agentes del gobierno "le metieron la mano" y el sector privado no participó, por lo que al final se tiene un texto que va en contravía del sector y el país.

"Queremos una Reforma Tributaria, pero no como la que se presentó, pues el ministro de Hacienda habló de unos temas, luego el Presidente la cambió y no encontramos transformaciones de fondo", dirigente.

A su vez Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, aseguró que la reforma desmonta los estímulos que el Presidente Alvaro Uribe estableció para la producción de biocombustibles, lo cual es una mala señal para atraer capitales.

"La inversión en nuevas destilerías es un tema que se contempla en el Valle del Cauca y hay proyectos en otras regiones, pero la reforma tributaria cambia las reglas. Esperamos que se corrija eso en el Congreso, de lo contrario, no se darán nuevas plantas", dijo.

De igual forma, los gremios se mostraron preocupados sobre la situación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y consideran que se vive un momento incierto.
"Ahora no se sabemos realmente lo que está pasando con el Tratado, Estados Unidos no lo ha notificado al Congreso de ese país, lo que no deja de preocupar.


Pero aspiramos a que en poco tiempo se logre esto, para seguir las etapas que hay que adelantar", dijo Rafael Mejía.

De igual forma, Ramiro Tafur, director de la Sociedad de Agricultores del Valle, dijo que la demora del gobierno americano en llevar los textos al Congreso podría complicar el proceso, sobre todo si queda pendiente para el 2007.




Crecimiento

Durante el seminario se presentaron cifras de la economía del Valle que revelaron un crecimiento sostenible en lo corrido del año.

Según la encuesta de la Andi Valle, hasta mayo las ventas de las empresas crecieron 5,8 por ciento y la capacidad instalada estuvo en 78,2 por ciento. Así mismo, se encontró que para el 34,4 por ciento de los empresarios entrevistados hay un mejor clima de negocios.

Para la industria regional, los principales problemas de la industria son el costo de las materias primas, la tasa de cambio, la competencia del sector y la falta de demanda. Problemas igualmente señalado por los empresarios nacionales.

De igual forma al finalizar el primer semestre las exportaciones del Valle ascendieron a 726 millones de dólares, es decir, 103 millones de dólares más que en igual periodo de 2005.

Cifras de Fenalco mostraron también que más del 75 por ciento de los comerciantes caleños mantuvieron o aumentaron sus ventas en el primer trimestre de 2006.