Reforma Tributaria tumbaría disposiciones que consagran incentivos tributarios para la cultura

eltiempo

Reforma Tributaria tumbaría disposiciones que consagran incentivos tributarios para la cultura

Resultarían afectados los sectores editorial y cinematográfico, la Orquesta Sinfónica Nacional y los museos públicos y privados.

Con el proyecto del gobierno del presidente Álvaro Uribe, que ya fue radicado en el Congreso, también resultarían afectadas las entidades que promueven la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y, en general, las organizaciones e instituciones que fomentan los espectáculos públicos culturales.

Por cuenta de la Reforma Tributaria, si se aprueba, el Gobierno recaudaría el año entrante unos 52.6 billones de pesos. En términos reales es lo mismo que se recibiría este año, pero el objetivo de la reforma no es recoger más dinero, sino simplificar el estatuto tributario, que haya más equidad (más gente que pague) y que Colombia sea mas competitiva en tarifas de impuestos para atraer más inversión extranjera.

Ante la situación, la ministra de cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo,
envió una carta al titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la que le exponía, punto por punto, cómo será golpeada la cultura si se aprueba la Reforma Tributaria.

Estos son algunos de los puntos que destaca la Ministra:

Sector editorial: caerían las exenciones a que tienen derecho según la Ley del Libro las empresas editoriales colombianas; las exenciones de renta y complementarios sobre los derechos de autor de los autores y traductores colombianos y extranjeros residentes en Colombia, por libros editados e impresos en el país. Se caería también la figura de la deducción de la renta bruta del contribuyente, para la inversión por ensanche o la apertura de nuevas librerías.

Cine: caerían la exención de impuesto de renta para productores, distribuidores y exhibidores de cine cuya renta se destine a nuevas producciones en este sector; los beneficios otorgados por la Ley de cine, que permiten que los contribuyentes que hagan inversiones a proyectos cinematográficos deduzcan de su renta el 125 por ciento de lo que hayan aportado. En los dos años que lleva la Ley de Cine se han premiado 158 proyectos, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de acuerdo con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La reforma tributaria también cargaría un 10 por ciento de IVA a las boletas de cine.

Patrimonio: caerían los beneficios que reconoce la Ley de Cultura a los propietarios de inmuebles de interés cultural que les permiten deducir los gastos hechos para el mantenimiento y conservación de tales bienes.

Donaciones culturales: caería un régimen especial para las corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social sean las actividades culturales.

Actividades culturales: caería la exención de impuesto a las ventas a las boletas de eventos culturales, incluidos los musicales y al arrendamiento de inmuebles para tales fines.

Aunque ha habido algunos acercamientos entre el Ministerio de Cultura y el de Hacienda, ninguno de los titulares de cada cartera se refirieron al tema. El Ministerio de Haciendo dijo que responderá a través de su página de Internet en 15 días.

Opiniones de gente del mundo de la cultura

Gloria Zea

Directora del (MamBo)

"Es muy grave. No es ninguna exageración. Sí además nos quitan lo que ya tenemos y nos gravan, vamos a empezar a ver el cierre de instituciones una tras otra".

Alfredo Villaveces

Empresario de conciertos.

"Es terrible. Nosotros no tenemos espectáculos porque la gente no se arriesga a traerlos a Colombia. La gente se pregunta: ¿por qué no hay espectáculos en nuestro país? Pues por los impuestos".

Ciro Guerra

Director de cine

"Sería muy triste ver la historia repetirse: siempre que el cine colombiano está comenzando a dar señales de vida, un pupitrazo burocrático lo asesina y obliga a comenzar de ceros".
52,6 billones de pesos espera recaudar el próximo año el Gobierno Nacional, con la Reforma Tributaria que ya fue radicada en el Congreso de la República.


Gonzalo Castellanos

Jurista promotor de proyectos culturales

"Es alarmante, como está la reforma, da al traste con muchos proyectos de la infraestructura cultural".


Esto opina Adriana Mejía, directora de la Cámara Colombiana del Libro

EL TIEMPO: ¿Cómo afectaría los precios de los libros?

Adriana Mejía: En materia de IVA afectará el precio final del libro mucho más que proporcionalmente, dado que este gravamen estará presente en las diferentes etapas de nuestro proceso productivo.

¿Qué implicaciones tendría esto en el campo de los derechos de autor?

Esta quizá es una de las más graves amenazas, pues en las actuales circunstancias, los gravámenes tributarios a la industria editorial y a los libros sólo beneficiarán a la piratería.

¿Afectaría todos los planes de incremento de los índices de lectura en el país?

No nos cabe la menor duda de ello, los gravámenes fiscales van a contrapelo con las estrategias que en materia educativa y de fomento a la lectura ha adelantado el Gobierno Nacional. La demanda de libros es totalmente elástica al precio. Un mayor precio, significa una afectación directa a los índices de lectura en nuestro país.

¿Perjudica la edición de autores colombianos?

Sí. Para la muestra está Chile, que impuso IVA al libro a comienzos del gobierno de Pinochet. Un analista chileno opinó sobre las consecuencias nocivas que esta decisión produjo para el libro, para la industria editorial y para la educación de los chilenos. Se dolía de la casi desaparición de las librerías en Chile, de cómo la industria editorial redujo sus tirajes dramáticamente, y lo peor de todo, se había optado por editar únicamente las obras literarias cuyo mercado estaba de alguna manera asegurado, decisión que condenó a los jóvenes escritores a buscar por sus propios medios la utopía de publicarse a sí mismos. No es difícil imaginar que algo parecido suceda en Colombia.