La papa, la yuca y los huevos quedarían exentos del IVA

el colombiano

La papa, la yuca y los huevos quedarían exentos del IVAcarrasquilla

Con mensaje de urgencia se estudiará el proyecto en el Congreso.
Ministerio de Hacienda y la Dian insisten en el 4 por mil.
Habría lista de 10 productos exentos de la canasta familiar.


Por
Francisco Javier Arias R.
Enviado especial, Cartagena

En el debate que apenas se inicia sobre el proyecto de reforma tributaria, el gobierno dejó abierta la posibilidad de definir una lista de 10 productos básicos de la canasta familiar, los más esenciales, que quedarían exentos de la tarifa propuesta del 10 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, dijo ante los empresarios reunidos en la asamblea de la Andi, que sí se revisará la propuesta de IVA contenida en el proyecto e indicó que, para pasar de la gramática y la oratoria a hechos concretos, sería partidario de discutir en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, una lista de 10 productos que quedarían excluidos de la aplicación del impuesto. Entre ellos, mencionó, a modo de ejemplo, la papa, el pan, la yuca, los huevos y los productos cárnicos.

"En materia de IVA a la canasta familiar, el gobierno ha recibido el mensaje de una manera clara y respetuosa y, por lo tanto, dado el mensaje de que no es conveniente gravar la totalidad de la canasta familiar, procedamos a la siguiente fase de la discusión, que es definir rápidamente cuáles son los bienes que deben quedar excluídos y cuáles son los que aceptamos que tengan el gravamen? Salgamos de esa discusión y procedamos", dijo el ministro.

Indicó que el gobierno debe aceptar con toda tranquilidad que se debe pensar en cuáles deben ser los 10 productos -por decir algo- que no podemos gravar en Colombia en virtud de nuestras realidades.

La iniciativa, según Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la Comisión Tercera del Senado, se deberá discutir en forma conjunta en las dos células legislativas, ante el mensaje de Urgencia que el presidente, Álvaro Uribe, hizo llegar al Congreso para estudiar el proyecto tributario.

"Hagamos la lista"
"Tenemos que pasar rapidito de la gramática, del discurso y la oratoria sobre la equidad del IVA, a la decisión concreta de cuáles son los productos? Yo pensaría, por lo que he escuchado, que se trata de unos 10 productos que no se pueden tocar en Colombia. El gobierno toma esa recomendación con respeto y me gustaría que pasáramos de la retórica al listado", enfatizó el ministro Carrasquilla. "Lo que propongo es que avancemos en la definición de la lista".

Sobre la dificultad planteada por EL COLOMBIANO para aplicar el IVA a ciertos productos de la canasta familiar, el ministro explicó que se trata de una dificultad que es más notable en los mercados informales, para la cual todavía no hay fórmulas concretas para enfrentarla. "Cuando voy a un supermercado de estrato seis, en Bogotá, no tengo ninguna dificultad en agradecer que no esté gravada la yuca? Si se gravara, yo pagaría el 10 por ciento de una manera muy sencilla. En los mercados ocasionales sí es más difícil, pero la solución a esa informalidad no se da un día para otro. Sin embargo, hemos presentado una propuesta muy seria en materia de régimen simplificado del IVA", explicó Carrasquilla.

Sigue el 4 por mil
Tanto el ministro como el director de la Dian, Óscar Franco Charry, fueron claros en señalar que la propuesta del gravamen a las transacciones financieras (el llamado 4 por mil) se mantiene como fue presentado en la propuesta, es decir, con un desmonte gradual, no de tajo. En contraste, el presidente, Álvaro Uribe, había propuesto en la reciente Convención Bancaria, que del 4 por mil quedarían exentos los estratos y tres pero, como se indicó, en el proyecto no se ha incluido esa iniciativa.

"Ese impuesto ni le gusta al Presidente ni me gusta a mí y creo que no le gusta a nadie, pero considero que uno de los cuatro pilares de nuestra reforma es la estabilidad del recaudo. Yo no puedo, con seriedad, decirle al país que vamos a desmontar este impuesto sin decirle al mismo tiempo por cuál impuesto se va a reemplazar? No podemos darnos el lujo de reducir el recaudo tributario y, mientras no encontremos una alternativa, no sería serio de mi parte ofrecer su desmonte".

Atenta contra el sistema
El senador Antonio Guerra de la Espriella y el codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría Soto, coincidieron con el ministro Carrasquilla en que se trata de un impuesto que atenta contra la estabilidad y crecimiento del sistema financiero, "todavía muy enano".

"El 4 por mil se mantiene en el proyecto pensando más en el recaudo? Nosotros, los congresistas de Cambio Radical, pensamos que se podría tomar como retención en la fuente, para que los contribuyentes lo abonen en el pago del impuesto de renta", propuso el senador Guerra.

"Es un impuesto enormemente inconveniente porque tenemos un sistema financiero que todavía es enano y porque su potencial de evasión es muy alto", afirmó Echavarría Soto, codirector del Emisor.

La opinión
“Sí estamos dispuestos a revisar la propuesta de aplicarles el IVA a los productos de la canasta familiar. Debemos pasar de la retórica y del discurso sobre si es equitativa o no la aplicación del 10% del IVA a la canasta familiar, a la definición de esa lista de productos que no se pueden tocar”.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

“El 4 por mil es un impuesto enormemente inconveniente porque todavía tenemos a un sistema financiero enano y el potencial de evasión es muy alto. El problema del gobierno es que el gasto sigue creciendo porque hemos pasado de un Estado latino pequeño a un Estado europeo grande”.
Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República