Revivir el impuesto a las ventas propone el presidente Uribe

caracol

Revivir el impuesto a las ventas propone el presidente Uribe

El ya casi desaparecido "impuesto a las ventas" podría revivir si prospera una sugerencia del presidente de la República Alvaro Uribe Vélez para que este tributo se aplique, con una tarifa muy baja, casi que simbólica, a buena parte de los bienes y servicios que no están gravados con el IVA.

La propuesta del jefe del Estado, según explicaron parlamentarios del bloque uribista, estaría encaminada a formalizar la economía.
leer +

‘Receso’ en tributaria: el debate en el Congreso se queda para final de año

portafolio

Septiembre 12 de 2006

‘Receso’ en tributaria: el debate en el Congreso se queda para final de año

Comisiones económicas programan foros en varias ciudades para recoger inquietudes sobre la propuesta.

La discusión del proyecto de reforma tributaria continuará por fuera del Congreso, y sólo hasta finales de octubre o principios de noviembre se tendrá un articulado definitivo y una ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas conjuntas del Legislativo.

El coordinador de ponentes del proyecto, Senador Gabriel Zapata, afirmó que se programarán unos foros en Medellín, Barranquilla y Bogotá para recoger inquietudes sobre la reforma, lo que se tomará el mes de octubre. Así las cosas, la ponencia para primer debate deberá estar madurada para finales de octubre o la primera semana de noviembre.
leer +

Crean en Colombia movimiento cívico contra el IVA a canasta familiar

aol

Crean en Colombia movimiento cívico contra el IVA a canasta familiar .Por Edelmiro Franco.
Corresponsal Notimex

Bogotá, 12 Sep (Notimex).- Un grupo de estudiantes y profesionales de Colombia creó un movimiento cívico para rechazar la reforma que tramita el gobierno para gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta familiar.
El dirigente cívico Juan Carlos Pachón dijo a Notimex que el movimiento es "una de las tantas iniciativas que surgen de estos procesos de autorregulación de la sociedad civil para rechazar de forma pacífica medidas injustas del gobierno". leer +

ACUERDO PRELIMINAR PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN REFORMA TRIBUTARIA

1
presidenciav

8 de septiembre

Entre bancadas que apoyan al Gobierno

ACUERDO PRELIMINAR PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN REFORMA TRIBUTARIA

  • No habrá IVA a 37 productos de la canasta.
  • No se devolverá IVA a niveles I y II del SISBEN.
  • Convenio para eliminar exenciones a rentas laborales.

Bogotá, 8 sep. (SNE).- Los movimientos políticos que respaldan al Gobierno y el Ministerio de Hacienda lograron acuerdos preliminares sobre los cambios que se van a introducir en el proyecto de reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso.

Luego de dos días de reuniones entre el equipo económico del Ministerio de Hacienda y los representantes de las bancadas del Partido de la U, el Partido Conservador y Cambio Radical, el ministro Alberto Carrasquilla Barrera reveló que en los próximos días seguirán los análisis.

El convenio precisa que los movimientos políticos que apoyan al Gobierno y los ponentes de la reforma, introducirían esos cambios en la ponencia que se presentará en los próximos días a discusión en las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Cámara y Senado, y que ellos respaldarán esos acuerdos.

“Aquí hay una coalición de parlamentarios supremamente serios trabajando en construir un Estatuto Tributario moderno y mucho mejor del que tenemos hoy día”, precisó.

Carrasquilla aseguró que los acuerdos alcanzados preservan los criterios o pilares que en opinión del Gobierno debe contener una reforma tributaria estructural: equidad, competitividad, simplicidad y sostenibilidad de los recaudos.

ACUERDOS

Los acuerdos preliminares incluyen:

Primero, no habrá IVA para 37 productos de la canasta familiar. Están la carne, leche, arroz, pollo, papa, pan, huevos, plátano, otras frutas frescas, textos, fríjol, panela, otras hortalizas, pescado, queso, cebolla, tomate, arveja, cerdo, yuca, naranja, juegos de azar, cuadernos, zanahoria, periódicos, mora, otros tubérculos, banano, sal, tomate de árbol, agua envasada, insecticidas, libros, anteojos, porte de cartas, revistas y tarifas de espectáculos, cultura, teatro y cine.

De la propuesta inicial del Gobierno que gravaba el 73 por ciento de la canasta familiar, con esta exclusión de 37 productos se reduce a cerca del 60 por ciento la canasta gravada.

Segundo: que como se excluyeron estos 37 productos de la canasta, ya no habrá devolución de IVA a los niveles I y II del SISBEN.

Tercero, se eliminan las exenciones a las rentas laborales como los ahorros en las cuentas AFC de Fomento a la Construcción y los ahorros en los fondos de pensiones voluntarias.

Cuarto, se acordó aplanar los brincos en las categorías de rentas laborales y en las tarifas del impuesto de renta. La propuesta del Gobierno es: exentos de impuesto los asalariados que ganen entre 0 y 7 salarios mínimos (es decir 2,8 millones de pesos) y que beneficia al 98 por ciento de los asalariados; una tarifa del 15 por ciento para los asalariados entre 7 y 25 salarios; y una tarifa del 34 por ciento para quienes devenguen más de 25 salarios. No hay acuerdo sobre cómo quedarían.

El Ministro señaló que no hay acuerdos sobre las tarifas de renta para las empresas, el Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 por Mil, el régimen aplicable a las zonas francas.

Registro accion en Medellin

adn medellin

CERO IVA A LA CANASTA FAMILIAR II JORNADA
Medellin
Con un acto simbólico de resistencia civil no violenta, promovida en Medellín y el Área Metropolitana por diversas organizaciones juveniles, se llevó a cabo la segunda jornada de protesta a nivel nacional (primera en Medellín) contra el IVA a la canasta familiar. El acto se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre, a las 5 PM en el parque San Antonio de la ciudad de Medellín. Ver noticia

! EXTRA !!!! Completo Reportaje Grafico

ACCION DIRECTA NOVIOLENTA
Segunda Jornada de protesta contra el IVA a la canasta familiar.
Cacerolazo en Bogotá

! EXTRA !!!! Completo Reportaje Grafico

sin iva

ENTRE A VER EL REPORTAJE

Google News

google

GOOGLE NEWS CACEROLAZO

El Espectador - 2 visitas - 5:07
Viernes de “cacerolazo” contra IVA para alimentos. Una coalición de movimientos cívicos está ... Calles 10 y 11 de Bogotá serán de uso exclusivo de peatones ...
www.elespectador.com/html/i_portals/index.php - 98k - En caché - Páginas similares

RCN Radio - Cadena Básica - 5 Sep

El escritor colombiano Antonio García Angel presentó en Bogotá su segunda ... de Colombia organiza para este viernes un "cacerolazo" contra la iniciativa ...
www.rcn.com.co/ - 64k - En caché - Páginas similares

Noticias - Caracol Radio

El viernes próximo, según explicó Juan Carlos Pachón, uno de sus voceros, se realizará "un cacerolazo" en Bogotá en desarrollo de la segunda jornada ...
www.caracol.com.co/noticias/329442.asp - 39k - 9 Sep 2006 - En caché - Páginas similares

Noticias W Radio ColombiaContralor de Bogotá: "de Colombia no salió un solo peso para comprar apartamentos en la ... Líderes cívicos anuncian “cacerolazo” contra IVA para alimentos ...
www.wradio.com.co/nota.asp - 33k - En caché - Páginas similares

EL COLOMBIANO -- Periódico para hispanos en Miami, Florida y EU ...Seleccionados 47 documentales para muestra internacional de Bogotá ... Cacerolazo en contra del IVA por alimentos básicos ...
www.elcolombiano.net/channel.php?cha=20 - 48k - En caché - Páginas similares




CALLE CONTROVERSIA # 16

indy

CALLE CONTROVERSIA # 16
por Equipo CALLE CONTROVERSIA Sunday, Sep. 10, 2006 at 7:44 PM
http://www.periferiaprensa.org/callecontroversia/

presentamos la entrega # 16, agradecemos sus comentarios


Editorial
CERO IVA A LA CANASTA FAMILIAR II JORNADAE

Con un acto simbólico de resistencia civil no violenta, promovida en Medellín y el Área Metropolitana por diversas organizaciones juveniles, se llevó a cabo la segunda jornada de protesta a nivel nacional (primera en Medellín) contra el IVA a la canasta familiar. El acto se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre, a las 5 PM en el parque San Antonio de la ciudad de Medellín.

Lo paradójico de esta actividad es que por todos los medios (alternativos) se le invitó a la ciudadanía, para que de forma directa ejerciéramos nuestra oposición frente a los que está pasando en el país: Más impuestos injustos que desde el gobierno nacional pretenden imprentar. El hecho fue que la asistencia fue la suficiente para advertir a la ciudadanía de todo lo que está por suceder frente al IVA.

Con los recursos escasos, se diseñaron unos volantes, afiches y un pasacalles para realizar la acción. Los volantes fueron entregados a la ciudadanía donde se invitó a la reflexión frente al tema, un par de consignas que decían -¡Abajo los impuesto injusto // Ni privilegios para los ricos ni impuestos para los pobres!-

La gente que estaba en el centro en esos momento participó como espectadores y uno que otro entre los dientes respondía ¡a bajo, a bajo a bajo¡, después de eso miraban para todos los lados y seguían el camino, la gente despierta pero con un inmenso temor encima.

La prensa oficial cubrió esta acción directa: radio, periódicos y televisión se acercaron para preguntar la motivación de la acción. Después de la acción pensamos que sería mayor el efecto de la acción en términos mediáticos pero el gobierno anunció que 37 productos de la canasta sería desgravados y eso y la lora estatal, logró coptar toda la atención de los medio, como si con 37 productos sin IVA donde se incluye revistas y juegos de azar, todo se fuera a solucionar.

De una un otra forma todo lo que nos está pasando como organización social, nos hace forjar el carácter para continuar trabajando y luchando incansablemente hasta lograr una mejor Colombia. Desde Calle controversia felicitamos a los y las valientes que asistieron a ejercer su poder y que se comprometieron a seguir trabajando por la justicia, la paz y la belleza.


Mayores informes. correo: despertarelocaso@hotmail.com Celular 316 586 06 32 Teléfono 438 00 57


http://callecontroversia.blogspot.com/
http://www.periferiaprensa.org/callecontroversia/