Huecos a la reforma tributaria por 1,4 billones de pesos

portafolio

Huecos a la reforma tributaria por 1,4 billones de pesos

El asunto es que la presión sobre Hacienda para sacar productos del IVA es muy grande, nuevamente arrancando desde el mismo Palacio de Nariño.
Una lista de 37 productos que supuestamente se acordó excluir por considerarlos básicos en el canasta familiar de los pobres, podría convertirse en 130, por una razón muy sencilla: los 37 ítems corresponden a renglones de la canasta familiar que en realidad se asimilan a 130 productos. El estimativo de menor recaudo es de 400.000 millones de pesos. La semana pasada, en un foro cooperativo en Cartagena, el presidente Uribe le prometió al sector solidario revisar la eliminación del régimen especial de renta que está contenida en el proyecto de reforma tributaria y que la Dian ha calculado ya en un sacrificio de recaudo de 200.000 millones de pesos. leer +

rep

A tener en cuenta cambios sugeridos
Los congresistas del Valle del Cauca esperan que el Gobierno Nacional tenga en cuenta los cambios sugeridos por las diferentes bancadas del legislativo y que presente un nuevo el texto de la reforma tributaria, eliminando definitivamente la propuesta de ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar. Según el Senador Germán Villegas, las bancadas han coincido en que el impuesto para los productos básicos no se puede dar, porque afectaría la economía de los menos favorecidos. Antes que eso, dijo, el Ejecutivo debe examinar otras propuestas para captar más recursos. Por un lado, trabajar sobre el gasto y por otro parte, cerrar filas contra la evasión. leer +

Reforma tributaria: con 27 ponentes y ni un debate en el Congreso

portafolio

Reforma tributaria: con 27 ponentes y ni un debate en el Congreso

Para algunos, la virtual parálisis del proyecto en el Congreso es parte de la estrategia del Gobierno consistente en mantener por unas semanas un bajo perfil de la discusión del proyecto para luego buscar acelerar su trámite desde comienzos de noviembre. La idea que ha funcionado en el pasado, permite en un corto tiempo lograr la aprobación del proyecto en el parlamento sin que haya un gran desgaste de los técnicos oficiales que son los encargados de manejar el asunto.
leer +

Profundas modificaciones propone Cambio Radical

lr

Profundas modificaciones propone Cambio Radical
Los 16 aspectos que Cambio Radical propone modificar serán ventilados en las comisiones económicas y en las plenarias del Congreso por medio de un pliego de modificaciones. El movimiento político que no apoya el IVA de 10 por ciento a los productos de la canasta familiar porque – a su juicio - golpea a los sectores más vulnerables de la población, posición en la que ya ha cedido el gobierno.
leer noticia completa