CONGRESO INCIA ESTUDIO DE REFORMA TRIBUTARIA

SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

22 de agosto de 2006

Ampliación de la base gravable, principal preocupación de los congresistas.

FOTO_02Con la presentación por parte del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se dio inicio al estudio por parte del Congreso de la República de la iniciativa que presentó el gobierno nacional con la cual se busca sustituir el actual Estatuto Tributario de los Impuesto Administrados por la DIAN.
La propuesta que el gobierno somete a consideración de congreso está basada en la defensa de cuatro principios sustantivos que son: equidad, competitividad, simplicidad y sostenibilidad.

Entre las reformas planteadas por el gobierno está la modificación al impuesto a la renta, en donde se eliminarían los beneficios salariales en las rentas laborales para las personas que devenguen más de 2.8 millones de pesos mensuales; se sustituirán las tres tarifas marginales existentes en el impuesto de renta personal para asalariados.

Con relación al IVA, se unificarían las actuales tarifas a la general en el 25%, con excepción de la telefonía celular cuya tarifa será del 20%; llevar a la tarifa general los bienes y servicios actualmente gravados al 10% y ampliar la base gravable del IVA, se gravaría con la tarifa del 10% los bienes y servicios actualmente excluidos o exentos, excepto los servicios públicos de educación, salud, incluidas las medicinas, servicios públicos de energía, gas y agua, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda y la intermediación financiera, los cuales mantendrán su carácter de excluidos.

Así mismo la reforma propone la eliminación del impuesto de timbre, de patrimonio y de remesas y se mantendrían la tarifa del Gravamen a los movimientos financieros permanentes en el 4 por mil.

En su primer día de discusión, alrededor de 19 congresistas, entre representantes y senadores, expresaron sus inquietudes sobre la viabilidad de la implementación de estas reformas y el inminente perjuicio a la clase media, por el aumento de la basa gravable del IVA a algunos artículos de la canasta familiar.

El senador Habib Mergheg Marún cuestionó la viabilidad de la depreciación en cuanto a las inversiones, la equidad que se va a manejar con relación a la clase media y la devolución a través del SISBEN del IVA que se le impone a los estratos uno y dos, desde la canasta familiar.

Por su parte el senador Luís Guillermo Vélez manifestó que para poder empezar un estudio ponderado sobre la propuesta gubernamental y comprometernos como bancada es necesario tener una información previa.

Igualmente le solicitó al titular de la cartera de Hacienda explicaciones sobre la cuantificación de los cambios que se van a introducir en esta reforma tributaria, el listado de las derogatorias, lo que se elimina, un listado de cada producto y servicios y su IVA correspondiente, así como la presentación conceptual de hacia dónde apunta la reforma y de presentarse un déficit, qué implicaciones tendría.

El Ministro de Hacienda manifestó que responderá por escrito cada una de las inquietudes formuladas por los congresistas, a la mayor brevedad posible.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA
prensasenadocol@yahoo.com