En medio de críticas y muchas propuestas arrancó el debate a la reforma tributaria

caracol

En medio de críticas y muchas propuestas arrancó el debate a la reforma tributaria

Con muchas dudas, criticas por supuesto, lluvia de propuestas y casi que un rechazo generalizado del IVA del diez por ciento a la canasta familiar, comenzó la discusión del proyecto de reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso.

Una vez el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el director de la Dian, Oscar Franco, explicaron y defendieron el contenido y alcance de la propuesta del gobierno, se desató una serie de cuestionamientos al proyecto, incluyendo de voceros de la bancada uribista.

No obstante las críticas, los distintos sectores parlamentarios compartieron la necesidad de hacer una reforma estructural aunque con distinto contenido.

El Polo Democrático y el Partido Liberal advirtieron que se opondrán cerradamente a la intención del gobierno de gravar con IVA del diez por ciento la mayor parte de la canasta familiar mientras que parlamentarios del partido conservador sugirieron definir una lista muy reducida de productos que eventualmente podrían ser objeto del gravamen.

Varios parlamentarios se mostraron de acuerdo con mantener el tributo bancario del cuatro por mil, pero aumentar a diez millones de pesos, la exención para el cobro de ese impuesto.

Los congresistas criticaron fuertemente el mecanismo sugerido por el gobierno para devolver el IVA a los niveles uno y dos del Sisben y cuestionaron las ventajas fiscales que se otorgan a las empresas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó de positivo el comienzo del debate y las propuestas formuladas sobre las que se comprometió a dar una respuesta específica en una próxima sesión.

El funcionario dijo que el gobierno está dispuesto a hacer las correcciones del caso a su propuesta de reforma, pero insistió en que está es la oportunidad propicia para hacer el cambio estructural del sistema impositivo del país. Sería grave ir por pedacitos, subrayó el ministro.