Es inviable devolución del IVA, asegura el CNP

la rep
Es inviable devolución del IVA, asegura el CNP
Luis Segundo Gámez/lgamez@larepublica.com.co/Bogotá

La devolución del IVA a los colombianos pobres es poco viable y sería mejor que esos recursos se destinaran a un objetivo específico como la salud.
Así lo advirtió el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Roberto Ortegón, al analizar preliminarmente el contenido del proyecto.
Al Consejo le preocupa la viabilidad del reintegro del IVA a los estratos 1 y 2 a través del Sisbén por las dificultades culturales y los costos en que se incurriría para que esa plata llegue a los beneficiarios.
“Nos preocupa que ese dinero quede en las entidades financieras, así sea el Banco de las Oportunidades, porque al pobre le resulta costoso movilizarse para reclamarlo”, dijo, y manifestó que sería preferible generalizar el IVA y hacer un pacto que excluya los productos claves de la canasta familiar.
Ortegón aseguró que el reintegro y la intermediación son poco prácticos, pues los pobres no tienen cuentas y la bancarización es una cortina de humo para proteger esta inversión pública que las personas de bajos estratos de las ciudades o los campesinos no van a cobrar.
Comparó la propuesta con la devolución de los dos puntos de IVA y dijo que si esos recursos no se consignaran en las cuentas de los tarjetahabientes, poca gente los cobraría, y lo mismo podría suceder con el reintegro del IVA a los pobres.
En general, para el CNP la propuesta tributaria es positiva, y destaca la eliminación de las exenciones -no está comprobado su impacto en el empleo-, y la reducción del impuesto de renta, pero desconfía de la devolución del IVA y teme que el proyecto se convierta en una colcha de retazos durante su trámite en el Congreso.
Por último, el CNP considera que el balance de los primeros cuatro años de gobierno es positivo porque la mayoría de las metas contenidas en el Plan de Desarrollo se cumplieron, pero la satisfacción no es total, pues le fue bien en crecimiento de la economía y seguridad democrática, pero tropezó con los avances sociales.
Presupuesto
Otra preocupación
Un análisis preliminar del Consejo Nacional de Planeación (CNP) al Presupuesto de la Nación para 2007 origina otras preocupaciones, pues el gobierno convierte en prioridad la destinación de más recursos al esquema social asistencialista en lugar de promover el acceso a los servicios con el empleo formal.
“El país debería apostarle a ofrecer empleo que les permita a los colombianos ingresar al sistema contributivo y no al subsidiado, porque en el futuro no habrá forma de mantener a esa población”, dice el presidente del CNP, Roberto Ortegón. En ese sentido, rescató las propuestas del gobierno en pensiones, las cuales le permitirían a una pareja obtener una mesada si suman las contribuciones de ambos y cumplen con la edad para recibirla, y también que se permita a una persona seguir contribuyendo al sistema así su empleo no sea permanente.