Los tenderos agentes de recaudo

Avanzó positivamente convención bancaria en Cartagena

carrasquilla.jpg Cartagena, Colombia, 13 Agosto (RCN) - Convocatoria para los tenderos- banqueros, nuevos subsidios para la vivienda de interés social y sedes bancarias en las guarniciones militares son algunos de los importantes temas que se debatieron en la convención bancaria, en la “heroica”.

Los bancos comenzaron a diseñar las estrategias para instalar en las “tiendas de barrio” los corresponsales, a través de los cuales prestarán los servicios financieros.

Desde ya comenzaron las convocatorias para escoger y capacitar a todos tenderos.

“Está invitando a un grupo de tenderos con el propósito de darles a conocer la figura de corresponsales no bancarios, de poder tener la oportunidad de explicarles cómo ha operado esto en otros países”, dijo la presidenta del Banco Bcsc, Eulalia Arboleda.

Se trabajan en convenios, además, para que a través de máquinas como las que se juegan baloto se puedan pagar los servicios financieros y desembolsar préstamos.

“Donde tengamos las máquinas tradicionales de baloto que todo el país conoce, puede llegar el campesino, la persona, la ama de casa, en fin, a hacer sus transacciones financieras y le sirve, esa terminal, como una extensión bancaria para todos sus servicios”, señaló el gerente del Grupos TGS, Jaime Plazas.

Los bancos prevén que a finales de este año se estarán instalando las primeras corresponsales no bancarias en las zonas alejadas de la ciudad.

Bancolombia fue la primera entidad bancaria en ser autorizada por la Superintendencia para operar ya las corresponsalías no bancarias.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo subsidio para las familias pobres

Al instalar la convención bancaria el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que el Gobierno pagará un porcentaje de las tasas de interés, a las familias de bajos ingresos que contraten créditos para la compra de vivienda de interés social.

“Déle al banco el siguiente negocio, usted va a recibir, digamos, una tasa de interés, por decirlo de alguna manera, del 15 por ciento anual, de las cuales, el usuario del crédito, que es una persona pobre en Colombia, paga 10 y el contribuyente, el resto de la ciudadanía, de manera solidaria paga cinco”.

Otra propuesta fue hecha por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dijo que se podría buscar la forma de que los bancos lleguen a los sitios más apartados del país, entre otros, zonas de alto riesgo o afectadas por la violencia.

Santos propuso que en los batallones y guarniciones militares se instalen sucursales bancarias para poder llegar con servicios financieros al tipo de población mencionada.

“En una primera fase podría ser algo práctico para que no tengan que construir nuevas casas o nuevos bancos, que usen las guarniciones militares como punto de partida para llevar la bancarización a esas zonas que nunca han tenido ese tipo de servicio”, aseguró el Ministro de Defensa.

Banqueros y el Ministro de Hacienda protagonizaron duro debate por reforma tributaria

Además del efecto nocivo del 4 por mil para el sistema financiero, los banqueros en su convención, oficializaron el rechazo a la propuesta tributaria del Gobierno, cuestionaron el desmonte de los beneficios por los préstamos hipotecarios, la construcción de vivienda social y las exenciones que piden los asalariados que ahorran y compran vivienda.

“Es necesario definir un proceso de transición para que todos los volúmenes de negocios y actividades y, todos los beneficios que se han recibido por parte de los clientes, no sean súbitamente eliminados porque eso causaría un colapso dentro del sector de vivienda y de construcción”, dijo el presidente de Davivienda, Efraín Forero.

El Ministro de Hacienda respondió:

“La política social se debe hacer a través del presupuesto nacional y tras un debate en el Congreso, la política sectorial se debe hacer a través del presupuesto nacional y, el estatuto tributario debe buscar la eficiencia y la combinación de un presupuesto”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla anunció además, que destinará 30.000 millones de presupuesto para subsidiar la tasa de interés a los compradores de vivienda de interés social.