Actualizacion noticias IVA a la canasta familiar

Contraloría no está de acuerdo con IVA para canasta familiar
latinpyme.com.co -26 Jul 2006

Después de que el gobierno presentara oficialmente su Reforma Tributaria, la Contraloría se pronunció en contra del IVA que el Gobierno de Uribe quiere poner a los productos de la canasta familiar, y en desacuerdo con la tarifa de renta por considerarla inequitativa al dar grandes exenciones a las empresas y exigir mayores impuesto a las rentas laborales.
Según el contralor general, Antonio Hernández Gamarra, cobrar IVA y pretender devolver este a los estratos bajos es un proceso que se presta para la corrupción, puesto que las familias afiliadas al SISBEN han tenido que ver en esta institución irregularidades como la de la doble afiliación y como la afiliación injustificada de personas que tienen un mejor nivel de ingresos y no pertenecen realmente a los estratos 1 y 2.
La Reforma está en estudio por parte del Congreso de la República para ver su factibilidad y de ser aprobada, empezar a aplicarla desde el 2007.


Uribe pide a los banqueros que compartan su bonanza con los pobres
Caracol Radio - 11 Ago 2006
Actualidad /
Uribe pide a los banqueros que compartan su bonanza con los pobres
Fuente: Caracol 08/12/2006 - 07:47:00
Importantes propuestas en materia de impuestos y créditos a familias de escasos recursos formuló el presidente Álvaro Uribe, en la clausura de la convención bancaria en Cartagena.
El gobernante planteó reducir el cuatro por mil que se cobra en las transacciones financieras al tres por mil, para comenzar a honrar la promesa de que ese impuesto iba a ser transitorio.
Tambien consideró que se debe eximir a la clase media, situada en los estratos 3 y 4, del impuesto a las transacciones bancarias en aras de aliviar la carga tributaria que pesa sobre esa franja de población.
El gobierno estudia, además, la posibilidad de crear dos nuevos subsidios: el primero destinado a aliviar los intereses en los prestamos para vivienda social y el segundo para fomentar el microcrédito para madres cabeza de familia
Así mismo, el presidente de la República le pidió a los banqueros que eliminen el papeleo para el otorgamiento de créditos a las micro y medianas empresas y planteó prestamos sin fiador y con respaldo del estatal Fondo Nacional de Garantías.
Sugirió crear una nueva modalidad de prestamos para los pobres donde se paguen cuotas diarias o semanales con el fin de reducir el riesgo de incumplimiento y considero que la banca debe ponerse una meta de otorgar cinco millones de créditos durante su segundo mandato.
Sobre la reforma tributaria, Uribe afirmó que será inevitable ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar.


Arranca el cabildeo por exenciones
Portafolio - 2 Ago 2006

Mientras Hacienda y la Dian pregonan un proyecto tributario sin exenciones, otros sectores del gobierno pelean por defender sus actividades.

En el Congreso de la República fue aprobado ya en primer debate un proyecto de ley que extiende los beneficios y exenciones tributarias para el eje cafetero, afectado hace siete años por un terremoto.

El proyecto va para la plenaria del Senado y fue aprobado por la Comisión III, la misma que deberá estudiar la reforma tributaria que presentó el Gobierno la semana pasada.

Esta es sólo una paradoja de lo que está pasando en el tema: mientras el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pregona una reforma que elimina las exenciones bajando la tasa nominal de tributación de las empresas, el Congreso parece ir por otro camino.

Pero no sólo la idea de mantener las ventajas con una menor tasa recorre los pasillos del Congreso de la República, sino que desde el mismo sector privado se alista un ejército de ‘lobistas’ para estar cerca de la discusión del proyecto.

Y han dado los primeros pasos. En el Ministerio de Hacienda y la Dian han llegado unas 50 cartas de gremios y empresas reclamando sobre la posible eliminación de las exenciones o cambios en las normas.

Varios de esos pedidos ya son públicos. Por ejemplo, el sistema financiero quiere que se elimine el impuesto del cuatro por mil sobre las transacciones bancarias, alegando que este sólo conduce a una desintermediación y menor utilización del sistema por parte de los usuarios.

Los fondos de pensiones pregonan el mantenimiento de la exención para los aportes a pensiones voluntarias y los constructores no quieren que se acabe el tratamiento especial que en materia de retención en la fuente tienen las cuentas de ahorro con destino a la financiación de vivienda, AFC.

Los agricultores no están de acuerdo con que se graven los insumos del sector porque consideran que encarecen el producto final al no poder el productor descontar el impuesto pagado y tener que aplicarlo como un costo.

Incluso, el principal gremio industrial, la Andi, cree que el proyecto es demasiado tímido en los estímulos a la inversión pues les parece muy poco la reducción de la tasa de tributación para las empresas de un 38,5 a 34 por ciento para el primer año, 33 para el segundo y 32 por ciento a partir del 2009.

Las zonas francas del país sienten que el Gobierno les dará un ‘varillazo’ que las enterrará, al eliminar las ventajas tributarias que les habían otorgado a través de un decreto de diciembre del 2005, luego de un trámite muy largo.

Incluso les extraña que mientras el presidente Uribe anunció nuevas zonas francas para salud y biocombustibles el mismo día que se ‘cerró’ la negociación del TLC, a finales de febrero, ahora el mismo Gobierno quiera acabar con ellas en el proyecto tributario.

Agro protesta por IVA a productos de la canasta

El IVA del 10 por ciento para los productos de la canasta familiar y a la transferencia de tecnología, así como la eliminación de la exención de impuestos para las donaciones y para los gremios, hacen parte de la decena de preocupaciones del sector agropecuario en torno al proyecto de reforma tributaria que comenzará a discutir el Congreso en los próximos días.

En opinión de los productores rurales, el gravamen del 10 por ciento a los productos de la canasta familiar, así el Gobierno diga que lo va a devolver a las familias de menores ingresos, afectará dramáticamente el consumo, pues este porcentaje afectará de manera directa los precios al consumidor.

El pasado 30 de junio, cuando aún no se conocía públicamente el texto de la reforma, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) le enviaron una carta conjunta al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicándole cuáles eran las preocupaciones del sector en el tema tributario, pero estas observaciones, en su mayoría, no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno.

Lo único que saben los gremios es que el ministro Arias sí le transmitió al Minhacienda las inquietudes de los productores agropecuarios, como consta en una carta que Arias le hizo llegar al ministro Alberto Carrasquilla.

De acuerdo con la SAC, Fedegán y Fenavi, el sector requiere entre otros aspectos: mantener el régimen de exentos para los productos básicos de la canasta familiar, la genética, e incluir en este régimen los animales vivos. Así mismo, establecer una tarifa única en IVA para el resto de los productos.

“Solo así, el sector agropecuario no vería afectada su competitividad en relación con los productos importados. Así mismo, la estructura de costos y por ende los precios finales que habrán de pagar los consumidores tampoco resultarían afectados”, señala la carta.

El agro también pide que se mantenga el descuento establecido en el Artículo 485-2 del Estatuto Tributario, por concepto de IVA, pagado por la adquisición o importación de maquinaria industrial para el sector, e incluso que se prolongarse por 18 años.

Los gremios también piden que se mantengan las exenciones y deducciones de renta hoy vigentes para el sector, especialmente la deducción por inversiones en desarrollo científico y tecnológico y la deducción por inversión en control y mejoramiento del medio ambiente.

De acuerdo con lo planteado al Gobierno, los gremios del agro piden que se permita que las contribuciones parafiscales de fomento sean un costo deducible para efectos del impuesto de renta.

También se requiere que los beneficios por instrumentos para el desarrollo agropecuario como el ICR, que actualmente no es constitutivo de renta, y aquellos que reciba el sector agropecuario a través de AIS no sean ingresos constitutivos de renta.

Los gremios reclaman el establecimiento de la contabilidad simplificada para el sector agropecuario, para facilitar el tránsito hacia la formalización de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario, que constituyen la mayoría del sector primario del país.

Además de lo anterior, la SAC, Fedegán y Fenavi solicitaron eliminar la renta presuntiva, el impuesto al patrimonio, reducir la tarifa de renta al 28 por ciento, volver permanente la reinversión de las utilidades, eliminación del impuesto de timbre y permitir que la totalidad de los impuestos pagados (ICA, predial, etc.) sean deducibles para efectos del impuesto de renta.

Constructores están preocupados por futuro de VIS

Dos de las propuestas que contempla la nueva reforma tributaria presentada recientemente por el Gobierno, levantaron ampolla en el sector de la construcción por considerar que van en contravía con los planes de cobertura que propone el Gobierno.

Por una parte, los constructores, en cabeza de Camacol, están en desacuerdo con la reducción en la compensación del IVA por materiales de construcción para VIS. Consideran que en Colombia ya hay suficientes restricciones para construir VIS y si se reduce este beneficio necesariamente se tendrían que trasladar los costos al consumidor final.

Actualmente, el costo total del IVA por materiales para la construcción de VIS se descuentan de los impuestos que pagan los constructores. La nueva propuesta en la reforma tributaria es que sólo se puedan deducir hasta 800.000 pesos.

A lo anterior se suma que “ya no hay casi tierras para la construcción de VIS”, según lo manifiestan los mismos constructores, quienes consideran que el futuro para la construcción de VIS es cada vez más incierto.

Según las estadísticas de Camacol, el déficit cuantitativo en Colombia es de 1,5 millones de viviendas. “Si no hay incentivos para darle cobertura a la población y por el contrario se crean más obstáculos, va a ser muy difícil que el Gobierno cumpla con la meta de financiar 600.000 soluciones en el período contemplado entre el 2006 y el 2010”, afirman los constructores.

El director de Asocajas, Álvaro José Cobo, le expresó ayer su preocupación al ministro del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda, Juan Lozano por este mismo tema. En su concepto “de nada sirve aumentar los subsidios y agilizar los desembolsos si al final la gente no puede utilizarlos o bien por falta de viviendas o por el encarecimiento en las unidades”.

Durante una reunión en Asocajas, el Ministro se comprometió ayer a revisar los textos de la reforma tributaria para evitar un impacto negativo en la VIS. Dijo que aunque la reforma ya está presentada aún hay muchas cosas que se pueden cambiar antes de que llegue a la última instancia para su aprobación final.

De otra parte, los representantes del sector constructor se mostraron preocupados con la propuesta de eliminar las exenciones para las cuentas AFC por considerar que esto sería otro golpe para la comercialización de vivienda en estratos medios y altos.

La preocupación radica en el hecho de que -según Camacol- el 70 por ciento de las adquisiciones de vivienda se hacen a través de las cuentas AFC.