En dos años, cayó el ingreso real promedio de los trabajadores colombianos

el titmpo

En dos años, cayó el ingreso real promedio de los trabajadores colombianos

En 2004 y 2005, los hombres, los profesionales y los trabajadores del agro y la minería fueron los más afectados con esa situación, dada a conocer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los datos del DNP se basan en la encuesta de hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la misma que sirve para medir el desempleo.

La información señala que al final de 2005, el ingreso promedio de los trabajadores de las 13 principales ciudades era de 675.000 pesos, y dos años atrás equivalía a 755.000 pesos, lo cual señala una caída del 10,6 por ciento.

El ingreso real es para lo que alcanza todo el dinero que recibe un trabajador, teniendo en cuenta que los sueldos y demás ingresos pueden subir, pero también suben los precios de las cosas que debe comprar.

Para los hombres, la caída en el ingreso fue de 11,5 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 9,5 por ciento.

Al finalizar 2005, en las trece principales ciudades del país el ingreso promedio de los hombres era de 759.000 pesos frente a un ingreso equivalente a 857.000 pesos que tenían dos años antes.

En el caso de las mujeres, en promedio recibían al final de 2005, 577.000 pesos contra el equivalente a 637.000 pesos dos años atrás.

En esos dos años, las mujeres prácticamente no recuperaron nada en su diferencia de ingresos frente a los hombres. Al final de 2005, ganaban el 76 por ciento de lo que ganaban los hombres, mientras que dos años antes ganaban el 74,3 por ciento.

Aunque la caída en el ingreso real promedio de las trabajadoras es ligeramente menor que el de los hombres, ellas sólo son el 46 por ciento de la fuerza laboral, mientras que los hombres son el 54 por ciento restante.

Los trabajadores a quienes aumentó más su poder adquisitivo fue a los de electricidad, gas y agua, cuyos ingresos alcanzaban, luego de dos años, para comprar un 22 por ciento más de bienes y servicios. Sin embargo, sólo uno de cada 200 trabajadores están en esta rama.

En cambio, en donde se ha perdido más poder de compra es en la categoría 'resto', que incluye agro y minería, donde los ingresos se cayeron 31 por ciento. Pero este también es un grupo pequeño, donde sólo están dos de cada cien trabajadores.

Las ramas donde hay más trabajadores son comercio, con 29 de cada cien trabajadores, y servicios comunales, con 22 de cada cien. Los trabajadores del comercio perdieron 1,57 por ciento de su ingreso, mientras que los de servicios comunales perdieron 4,87 por ciento.

Entre los grupos que dan más empleo, en donde hubo mayor pérdida de ingresos fue en servicios financieros, donde laboran 9 de cada 100 trabajadores, quienes perdieron 17,43 por ciento de su ingreso.

Los más educados ahora ganan menos

Quince de cada cien trabajadores colombianos tienen una carrera universitaria, pero este grupo de profesionales es el que ha visto caer más su ingreso real, el cual, según indican los expertos de las entidades oficiales, se les redujo en un 16 por ciento en los últimos dos años.

De otra parte, para quienes tienen un nivel educativo más allá del bachillerato pero que no alcanzan a completar una carrera profesional, el ingreso real se les redujo en un 9,8 por ciento.

Mientras tanto, para las personas que son bachilleres, su nivel de ingresos se redujo en un 3,6 por ciento en términos reales.

Por el contrario, el ingreso aumentó para quienes tienen entre cero y diez años en su nivel de educación.

De acuerdo con los datos del Dane y de Planeación Nacional, el ingreso promedio de los trabajadores profesionales, es decir, con 16 o más años de educación, era al finalizar el año pasado de 1'592.000 pesos. El ingreso promedio de todos los trabajadores corresponde a aquellos que tienen entre 11 y 15 años de educación, es decir, que cuentan con un bachillerato completo y otros estudios, pero sin llegar a completar una carrera profesional.