No a IVA en productos básicos: conservadores

la republica

No a IVA en productos básicos: conservadores

Luis Segundo Gámez /Bogotá

El Partido Conservador se opone a gravar con IVA los productos básicos de la canasta familiar y está preocupado por las consecuencias de la reforma en los estratos 3 y 4, por esta razón la colectividad propuso que el impuesto de renta a los trabajadores no afecte los ingresos de dichos estratos.

“Hay que mantener el régimen de exentos para los productos básicos de la canasta familiar, en especial el pollo, la carne y la leche para evitar que el aumento en los costos al consumidor final, se traduzca en un perjuicio para los productores Colombianos”, señala el Partido en un documento.

Aunque ya fue descartado por el gobierno, los conservadores insistieron en que no apoyarán un gravamen que afecte a servicios públicos domiciliarios ni el aumento de la tarifa a la telefonía móvil de 20 por ciento a 25 por ciento.

El Partido presentó en un documento su posición inicial frente al proyecto tributario radicado por el Gobierno en el Congreso. En él propone cambios y se reserva para la discusión final su posición definitiva.

Además reiteró su apoyo al Ejecutivo en la propuesta de presentar una reforma estructural siempre y cuando se reduzca el gasto público, con el fin de disminuir el déficit fiscal, a la vez que insistió en su rechazo al incremento del IVA del 16 por ciento al 17 por ciento.

El Partido plantea aumentar el presupuesto para el Ministerio de Agricultura a la suma de 1,3 billones de pesos y proteger al sector avícola ante el ingreso de cuartos traseros sazonados de Estados Unidos.

Considera, además, que el IVA del 16 por ciento aplicable a esos cuartos traseros se constituye en una protección adicional para la producción nacional de pollo crudo, actualmente exento, que debe mantenerse.

Asimismo solicitaron garantizar las condiciones favorables para las inversiones forestales y los cultivos de tardío rendimiento.

Por otro lado, exigieron que no se grave a los trabajadores independientes, con las mismas tarifas de las sociedades. Si esto sucede, la tributación en Colombia se convertiría en una de las más altas de Latinoamérica.

Finalmente, advirtió de la inconveniencia de aumentar el IVA a la telefonía celular porque se ha convertido en un bien indispensable en la vida actual y del cual gozan 25 millones de colombianos. (Luis Segundo Gámez).