FMI AVALA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

la patria

FMI AVALA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá


La tercera y última visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó con buenas noticias. El organismo señaló que apoya la reforma tributaria que el gobierno presentó al Congreso y basado en las cifras estatales proyectó un crecimiento de la economía de 5 por ciento y un déficit consolidado a final del año menor al 1,5 por ciento.

Los pronósticos señalan que la inflación disminuirá a 4,5 por ciento, la inversión continuará creciendo y el déficit en la cuenta corriente bajaría a 1,8 por ciento del PIB dados los mejores precios de los productos básicos y el aumento de las exportaciones no tradicionales.

El jefe de la misión del Fondo, Robert Rennhack, destacó la tarea cumplida por el gobierno y dijo que el desafío hacia el futuro es adelantar las reformas estructurales que reduzcan la relación deuda - PIB al 40 por ciento en el año 2010.

Para que la economía colombiana siga en expansión, dijo Rennhack, son imprescindibles las reformas tributaria y al Sistema General de Participaciones (SGP), continuar mejorando la estructura del sector público y fortalecer el financiero.

"Creo que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ayudará mucho a la economía colombiana", aseguró.

Rennhack considera que el paquete tributario que el gobierno presentó al Congreso de la República es positivo porque elimina las exenciones, deducciones y simplifica el sistema tributario, aunque rechazó la continuidad del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

Agregó que preferiría que el 4 por 1.000 se redujera porque genera distorsión en el sector financiero, pero aceptó la decisión del gobierno de mantenerlo, al reconocer que eliminarlo dejaría un déficit de 0,9 puntos del PIB (más de 2,6 billones de pesos).

"No veo un peligro para la sostenibilidad fiscal, hay un compromiso firme del Gobierno Nacional de mantener la disciplina fiscal en los próximos años y el desafío consiste en tomar las decisiones adecuadas".


Consecuencias

Rennhack no cree que la terminación del programa con el Fondo genere un efecto negativo en los mercados porque las cifras muestran que el desempeño económico ha sido exitoso.

"Los mercados ven los fundamentales y pueden percibir que la economía va bastante bien".

Destacó, además, el compromiso del Ejecutivo por robustecer la política económica con el propósito de blindar la economía contra fenómenos adversos y en ese sentido se comprometió a mantener la disciplina fiscal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que desde el comienzo de la vigencia del acuerdo se trabajó con el FMI y el Banco de la República para enfrentar adecuadamente las dificultades que tenía el país para acceder a los mercados.

Aunque el acuerdo con el Fondo termina en noviembre, el organismo mantendrá un estrecho diálogo con el gobierno colombiano.


Proyecciones

Para el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el acuerdo con el Fondo permitió consolidar la posición fiscal y garantizar el acceso a los mercados internacionales.

"En estos años se logró disminuir el desempleo, aumentó la producción, disminuyó la inflación, se redujo el déficit fiscal y se disminuyó la deuda pública como proporción del PIB", dijo Uribe.

La Junta del Banco mantendrá el propósito de alcanzar una inflación de largo plazo de entre 2 por ciento y 4 por ciento, y reservas adecuadas que le permitan blindarse ante cambios inesperados en los flujos internacionales de capitales.

El programa, firmado en 1999, le permitía al país tener acceso a los recursos del Fondo, en caso de presentarse dificultades a la ahora de conseguirlos en los mercados externos. Estos dineros nunca se utilizaron.

En discusión, futuro del ISS

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró ayer que el proyecto de ley para definir la suerte del Seguro Social está en discusión.

Una entidad que pese a tener ingresos propios por 1,3 billones de pesos requiere, adicionalmente, entre 400 mil millones de pesos o 500 mil millones de pesos al año, "eso no es sostenible y la solución será radical y va a incluir la necesidad de reducir los costos administrativos fuertemente", dijo.

Sobre los 60 mil millones de pesos para el Hospital Materno Infantil explicó que los recursos están apropiados, pero pidió a las otras partes involucradas, como la Beneficiencia de Cundinamarca, asumir sus responsabilidades.

El jefe de las finanzas públicas se mostró dispuesto a discutir el impuesto a la cerveza porque a su juicio es excesivo en términos de IVA y no es razonable la forma en que se cobra. "Se está analizando, esa discusión está en curso y se llevará una propuesta al Congreso para solucionar ese problema".