Sobre el día del No Consumo el 9 de agosto……

Me parece que es interesante la iniciativa y voy a intentar radicalizar mi resistencia a muchos tipos de Consumo ese día.

Pero considero que sería mucho más importante para la resistencia, la esperanza del planeta y de nuestra especie reducir muchos tipos consumo todos los días, no solo el 9 de agosto.

Intentar no consumir ningún producto fabricado o distribuido por empresas que violan los derechos humanos y/o destruyen el medio ambiente en grandes proporciones.

Intentar no consumir ningún producto fabricado o distribuido por empresas que acumulan y concentran los recursos para enriquecer a algunas pocas personas.

Intentar resolver las necesidades de vivienda, movilidad y recreación sin recurrir a la propiedad privada.

Muchas y muchos desafortunadamente “tenemos” que consumir algunos de esos productos, porque hay momentos en que no encontramos alternativas y además tenemos demasiado “instalado” dentro de nosotr@s esas costumbres poco selectivas de consumo. Pero en la medida que avancemos en reducir el grado de esos consumos perversos que tanto alimentan este sistema capitalista asesino, podremos hacer aportes importantes a la resistencia.

El problema es que para lograr aportarle de manera concreta y honesta a un proceso de resistencia de “No consumo” se necesitan unos niveles de congruencia que son poco probables de encontrar entre muchas de las personas que promueven estas acciones propagandísticas como las 9 de agosto.

Muchas de las personas que promueven estas acciones propagandísticas consumen con frecuencia, ropas de “marca”, coca cola o similares, hamburguesas Mcdonalds o similares, compran el peridico El Tiempo, revista semana o similares, toman cervezas bavaria - sab miller o similares y para completar, su incongruencia, se le arrodillan a un amo – empleador, a una entidad financiera o similar para consumir carro, casa y finca. A muchos de los famosos y las famosas de la “izquierda o progresistas” les gusta consumir de todo esto y bastante.

La verdadera y más radical resistencia esta en lo cotidiano y lo concreto.

Muchas gracias.

Erwin Fabián García
Aprendiz radical de la resistencia cotidiana y concreta.